domingo, 23 de enero de 2011

AJÍ DE GALLINA


Ingredientes:
dos patatas
dos huevos
aceitunas negras sin hueso
pechuga de pollo
leche evaporada
nueces
ají molido
pan bimbo
queso parmesano rallado
aceite de girasol
dos cebolla medianas
tres diantos de ajo
pimienta molida
cominos
sal

Según la wikipedia cuentan que el origen de este plato típico de la costa peruana está en la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada ¨hualpa¨. Así sugieren que el plato actual es fusión de ingredientes españoles y quechuas.Es sencillo de hacer y delicioso.

Vamos a preparar todos los ingredientes y los acompañamientos del plato y los reservaremos para cocinarlos y para su montaje.

Ponemos a cocer un par de patatas con piel bien lavadas en agua y sal durante unos 10 minutos en la olla rápida. Si lo vamos a acompañar con arroz blanco también lo preparamos como siempre al estilo del Perú (ver receta aquí).

En una olla con agua y sal se ponen a cocer las pechugas (no cocer en exceso deben quedar jugosas). Una vez cocidas se deshilachan siguiendo la fibra muscular, no es lo mismo que trocear. Se resevan tanto las pechugas deshilchadas como el caldo.

Se pelan unas seis nueces y se ponen en un tazón con agua en el microondas unos minutos para escaldarlas y retirarles la piel. Una vez peladas se trituran.

Ponemos dos huevos a cocer para la decoración.

Se pelan las cebollas y se cortan en brunois. Pelamos tres dientes de ajo y los machacamos en el mortero con una cucharadita rasa de pimienta en grano y una cucharadita también rasa de cominos hasta que nos quede una pasta.

Poner cinco rebanadas de pan de molde sin corteza a remojar en 250 ml de leche evaporada.

Si no tenemos ají molido lo preparamos como siempre. Trituramos tres ajís con un diente de ajo pequeño y sal a los que previamente les habremos quitado las pepitas y los rabos. Yo lo suelo conservar en un bote cubierto de aceite y me dura bastante.

Bueno pues ya lo tenemos todo vamos a la preparación del plato. En una olla con aceite se echa la cebolla partida a pochar. Cuando esté se añade un cucharada de la pasta del mortero ajo-pimienta-comino y se remueve bien dejando que se cocine unos minutos. Se agrega una o dos cucharadas de ají molido según lo que nos guste el picante y de nuevo se mezcla bien dejando que se haga unos minutos. Metemos el pollo deshilachado, el pan remojado en la leche evaporada y las nueces trituradas y seguimos moviendo para unificar los sabores de la mezcla. Para aclarar si resulta muy espeso se añade parte del caldo de pollo hasta que la consistencia sea la deseada teniendo en cuenta que debe quedar cremoso. Cocinamos removiéndolo constantemente para que no se pegue en el fondo y sin dejar de hacerlo ponemos el queso parmesano rallado. Aprovechamos para rectificar el punto de sal y para darle un tono más amarillito ponemos bien palillo o condimento alimentario.




Para montar el plato ponemos en el fondo del plato rodajas finas de patata cocida y sobre ellas el ají de gallina. Adornamos con huevo cocido y aceitunas negras.






A mi me parece buenísimo este ají de gallina que como podéis haber leido en vez de con gallina se hace con pollo en la mayoría de los hogares peruanos tal como yo lo he hecho. Espero que lo probéis y os guste. Además ya tengo en mente dos recetas para utilizar este ají de gallina que ya subiré.

La primera son unas deliciosas croquetas y la segundo unos raviolli de ají de gallina estupendos. Y si te quedan sobras un sandwich de ají de gallina es perfecto para aprovecharlas.

26 comentarios:

  1. chile de frango deve ser muito bom vou anotar!

    ResponderEliminar
  2. no conocia esta receta, me lo anoto.

    ResponderEliminar
  3. No conocia la receta muchas gracias por compartirla. Que pasa feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Que receta tan curiosa y apetitosa a la vez.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta!. Tiene que estar delicioso, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la receta me ha gustado mucho , me la llevo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  7. Chicken chili looks delicious, it will be good for game time.

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo he visto, no sabía si era una senaladilla o qué... y cuando he visto los ingredientes, me ha encantado, me parece una mezcla ideal.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Marus, qué receta más curiosa. Me ha encantado. No la conocía. Me resulta muy apetecible, sobre todo para picotear con pan bizcochado. Ummmmm. Me la apunto!
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta, Gracias, Marus. Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Esta receta no la conocía pero seguro que está buenísima!, la probaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una presentación muy bonita y el sabor seguro que muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que receta tan curiosa, no la conocía....
    Besotes y gracias por pasarte por mi blog, me has dado la oportunidad de conocer el tuyo, y me ha gustado, está muy, pero muy bien

    ResponderEliminar
  14. UNa ricetta davvero molto interessante, mi piace la presentazione!
    Un abbraccio e buona settimana

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan curiosa wapa ,se ve divino con tu permiso me guardo la receta en mi libreta de pendientes seguro esta de muete lenta.
    Muxas gracias por compartir estas recetas de la gastronomia Peruana.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  16. Este plato es una delicia. Ahora por fortuna tambien encuentro el ají amarillo por aquí.
    Me dieron ganas de prepararlo nuevamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no encuentro aji amarillo!, mira que lo busco!...me gusta la cocina peruana y esta receta la quiero probar!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues esta receta la veo muy original, me la anoto, mil gracias, besos

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy interesante de cocina peruana ,me gusta conocer cosas nuevas
    besinos

    ResponderEliminar
  20. magnifica receta... no conocia el aji amarillo... mirare si encuentro ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Marus,
    Nosotras tuvimos el gustazo de probar este plato porque tengo una amiga que es peruana y nos lo hizo no hace mucho. Está buenisimo! Ella dice que tiene dificultades para encontrar el aji amarillo y es por eso que su madre se lo trae en cantidades industriales cada vez que viene a España.
    Tambien hace un arroz con miel( como si fuera arroz con leche) que no se si tu lo conoces , pero está buenisimo. Si sabes cual es podrias poner la receta??
    Un besazo y te seguimos!!

    ResponderEliminar
  22. Creo que hablais del arroz zambito, un postre muy típico en el Perú. Es uno de los que estoy a punto de publicar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. me encanta esta receta, suelo hacerla mucho, y lo que sobra lo pongo en en sandwiches.

    ResponderEliminar
  24. Prueba también a hacer croquetas. Son deliciosas.

    ResponderEliminar
  25. esta es mi receta preferida de la cocina peruana, es casi adictivo y no puedo parar de comer cuando la pido en restaurantes, con tu receta me la hago en casa seguro!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, un gusto, una duda cuanto aji molido se coloca en la receta y cuando colocarlo? solo eso no entendí. Graciassss la estoy haciendo :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.