miércoles, 1 de septiembre de 2010

PAPAS A LA HUANCAINA CALIENTE


Ingredientes:
1 kg de patatas blancas
200 g de queso fresco
150 g de requesón
1 cebolla mediana
2 huevos cocidos
aceitunas
pan remojado en leche
leche evaporada
palillo (si no tienes te servirá colorante alimentario)
aceite de girasol
unas hojas de lechuga
sal

Esta es la segunda forma de preparar esta receta peruana de salsa huancaina que os propongo pero esta vez en caliente. La receta es la que Doña Luz le escribió a Pepe para que este pudiese rememorar sus sabores de la infancia y que voy a transcribir textualmente para ser fiel a su buen hacer en la cocina pues no me atrevo a cambiar ni una coma.

PREPARACIÓN:

-Se cuecen las papas con cáscara y sal. Deben quedar enteritas. Después se pelan y trocean colocándolas en una fuente.

-En una sartén con aceite caliente se echa la cebolla picada finamente y se dora.




-Se reserva un poco de queso fresco para la presentación y el resto del queso se deshace con un tenedor en un plato y se mezcla con el requesón. Antes de echarlo a la sartén se agrega el colorante o el palillo (cúrcuma) a la cebolla y se mezcla bien.




-Se le agrega el queso deshecho y mezclado con el requesón.




-Se añade el pan remojado en leche pasado por un tamiz. Si se espesa demasiado se utiliza la leche evaporada.






-Una vez mezclado y cocinada la salsa se echa sobre las papas y se adorna con un poco de perejil picado, rodajas de huevo cocido, cubitos de queso fresco y aceitunas.




Me relamo de pensar en que voy a saborear estas patatas a la huancaina caliente cuando Pepe termine de hacerlas. ¡Qué ricas!.

En su presentación individual se sirven sobre un lecho de lechuga.




Esta salsa va fenomenal también con la pasta. Unos espirales con ella están deliciosos.


23 comentarios:

  1. le comunico que a la receta de papas a la huancaina le faltan dos ingredientes necesarios que no deben ser sustituidos por el palillo, es el aji limo o ají amarillo o chile amarillo y una hierba llamada huatacay,a tambien lleva maní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero si le agregas esos ingredientes principalmente el HUACATAY que tiene un sabor fuerte ya no sería Papa a la Huancaína sino Ocopa, que también es deliciosa...HUANCAÌNA no manì, no huacatay.

      20 de junio de 2018, 0:49

      Eliminar
    2. Esa se llama ocopa con huacatay la q indica la recet es huancaina

      Eliminar
    3. huacatay, maní y galletas animalito= OCOPA

      Eliminar
  2. ¡Para nada le pienso poner esos ingredientes! Lo siento pero se trata de la receta que hacía mi suegra y a la que no pienso cambiar ni una coma. En casa nos gusta así.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo de pequeña q mi madre preparaba la tradicional papa a la huancaina fria que lleva el aji...pero tambien preparaba en invierno sobretodo esta rica receta caliente cn su toque de palillo y ahora por fin la encuentro gracias marus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y EN BATÁN Y SIN GALLETA...DELICIOSA INCOMPARABLE

      Eliminar
  4. finalmente la encuentro, es la receta de mi infancia y todo lo que recuerdo que llevaba y que falta en esta receta es aji Amarillo pelado limpio de venas y conservando solo una cuantas pepitas molido en batan.El resto es identico a como la cocinera de mi abuela la hacia...esas cocineras que estaban en la familia desde muy jovenes ...hablo que yo era una ninia alla por 1947....

    ResponderEliminar
  5. Pues mi abuela lo hacia en ve, de cebolla cortada en cuadraditos era larga así delgado y todo lo demás igual, lo prepararé haber que tal sale ...gracias por la receta😀

    ResponderEliminar
  6. Buena, mi madre lo hacía así. Esta receta me transportará a tiempos idos y los míos disfrutarán, como yo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la receta. Se me a estropeado la licuadora, y en estos tiempos de Confinamiento, prefiero no hacer esas larguísimas colas. Recordé de mi Infancia, unas riquísimas Papas a la Huancaina que preparaba una Vecina amorosa, y siempre nos invitaba.
    Que bueno, encontrar su receta, aquellas recetas Tradicionales, que con solo probarlas, te llevan aquellos años bellos de la Infancia.
    Hoy mismo la preparo, todo rico y muy bien explicado.
    Muchas gracias otra vez 🙂🏡🙏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita a mi cocina. Las recetas tradicionales es verdad que te transportan en el tiempo, a veces solo con sus olores. A mi también me encantan.

      Eliminar
    2. Todas las variedades de recetas son una experiencia de sabores Gracias por permitir aprender de ellas y mas aun de los comentarios de todos muy oportunos Saludos

      Eliminar
  8. No puedo dejar de comentar y felicitarlo, a hecho feliz a toda mi familia, pues siempre les hablé de esta receta pero como era una niña no recordaba con precisión los ingredientes.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. A ti por tu visita a mi cocina. Un saludo y a disfrutar la receta de la familia de mi marido.

    ResponderEliminar
  10. Esta receta la hacía mi madre, siempre la recuerdo,a mi me gustaba mucho,yo encontré esta receta hace unos meses de la Señora Tereza Ocanpo,en un libro de cocina de Nicolini,y si la preparé me salió como siempre,solo que el queso molido en batán,y al final con la olla fuera del fuego unas gotas de limón y listo a comer

    ResponderEliminar
  11. Lo comí muchos años atrás mi hermana mayor lo preparaba ,10 puntos no recuerdo bien la recta por eso busqué

    ResponderEliminar
  12. Gracias..por fin encontré esta receta..rápidamente lo preparo...que rico!!!

    ResponderEliminar
  13. Fantástico! En la diversidad está el gusto, y la mejor preparación es siempre la que a uno le gusta. Las recetas caseras son las mejores porque conservan en su preparación los sabores de la infancia. Me encantó la receta de su suegra y que fuese "Pepe" quien la preparase para usted.
    Siempre me gustó la combinación de Papas a la huancaína y Arroz con pollo, al que le poníamos salsa huancaíana que sobraba. Una combinación perfecta.
    Gracias por compartir, y afortunada yo, que después de 12 años de su publicación la puedo leer.

    ResponderEliminar
  14. bUSCABA ESTA RECETA HACE TIEMPO GRACIASS ES MUY DELICIOSSA LA PREPARARE TAL CUAL . UH ABRAZOTEEEEEEEEE



    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por tu visita. Espero que la hagas y te guste tanto como a mi

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.