Si has leido bien: vamos hacer yogur en el lavavajillas. ¡Una pasada!
Recuerdo de pequeña que a mi madre le regalaron una yogurtera y durante una larga temporada teníamos yogures caseros diarios y por ello a veces he pensado en comprar una, pero pensando en tener que meter un solo cacharro más en la cocina descarté la idea rápidamente. Cuando leí por primera vez que se podía hacer yogur utilizando el lavavajillas en la web VelocidadCuchara me pareció una idea fantástica la de hacer rico yogur al tiempo que lavas los platos, ahorrando encima energía. ¡Una idea maravillosa y muy sencilla!.
Ingredientes:
- un litro de leche entera mejor si es fresca
- 125 g de yogur natural (en mi caso sin azúcar) o un sobre de fermento para yogur
- 50 g de leche en polvo ( ocho cucharadas soperas rasas, recomendable porque hace que el yogur sea más cremoso)
- fresas (se pueden utilizar otras frutas)
- mermelada de fresa casera (la receta aquí)
Templamos la leche alrededor de 45º C (nunca más de 50º C) y disolvemos en ella la leche desnatada y mezclamos el yogur batiendo para unificar el conjunto.
Llenamos parte de los botes, que previamente habremos esterilizado con sus correspondientes tapas, para hacer yogur natural. En otra parte de ellos ponemos en el fondo un par de cucharadas de mermelada de fresa y los completamos con la mezcla de yogur. Para los últimos botes añadimos unas fresas y trituramos sin llegar a hacerlo completamente para encontrar trocitos y llenamos con ello los botes que nos quedan.
Se cierran perfectamente y se meten al lavavajillas con lo que tengamos que lavar en un programa que utilice unos 50º C, nunca con más temperatura porque nos cargaremos las bacterias del yogur.
Una vez que termine el programa se dejan dentro para que el calorcito y las bacterías del yogur hagan su labor de 8 a 12 horas. Es perfecto ponerlo por la noche y guardar los yogures en la nevera a la mañana siguiente.
Han quedado muy ricos. Los más cercanos a la puerta estaban algo líquidos pero estupendos como yogur líquido. La proxima vez los situaré hacia la parte interna del lavavajillas para que todos queden bien cremositos.
El yogur casero debe consumirse antes de 8 días y conservarse en la nevera. Sirve para hacer nuevos yogures hasta 10 veces más, es decir 10 generaciones desde el primer yogur.
Se pueden hacer de diferentes sabores y dulzor (creo que el azúcar puede contribuir a dar cremosidad; lo comprobaré en el siguiente lavado ja, ja...). Me ha sorprendido gratamente la experiencia, me he sentido como una estudiante de secundaria haciendo experimentos caseros para el profe de ciencias, je, je... ¡Mi marido alucinaba conmigo!
¡Guau!, no tenía ni idea de que se pudiera hacer yogur con el lavavajillas. Me parece una propuesta genial, porque así ahorramos energía y si además dices que están buenísimos habrá que probar. Gracias por compartirlo con todos. Un besote.
ResponderEliminarOjiplática me quede con tu forma de hacer yogur.
ResponderEliminarMe gusta esto de no gastar recursos innecesarios :))
Un saludito
Hola Marus.
ResponderEliminarSi no lo veo no lo creo! Jamás se me hubiese ocurrido hacer yogures en el lavavajillas. Y menudo resultado! Cremosos, suaves y con una pinta deliciosa. El experimento te ha salido a la primera y has conseguido unos yogures de lujo.
Buen fin de semana.
La textura se ve perfecta. Últimamente he leído recetas en el lavavajillas, pero siempre pienso: "Y si entra jabón o suciedad?" Habrá que decidirse y probar.
ResponderEliminarBesos.
Si pones bien enroscada la tapa no entra nada de nada, te lo aseguro. Además botes y tapas están esterilizados como cuando haces conservas.
EliminarBuen día
Que curioso¡¡¡¡ se lo dire a mi hermana, yo no tengo lavavajillas, pero como decia mi madre, "nunca te acostaras sin saber una casa mas"
ResponderEliminarbesos
Que manera mas original de hacer yogur ,nunca lo hubiese imaginado ,te quedaron estupendos
ResponderEliminarbesinos
vi un libro para preparar comida en el lavavajillas y la receta con la q me quede fue esta!!!y la verdad es q la pinta q tienen es buenisima.
ResponderEliminarsaludos
Madre mia que en la vida pense yo hacer yogur en el lavavajillas!!es que estais en todo!!que entrada mas buena estoy alucinando¡¡ te quedaron impresionantes ooohhh...Bessss
ResponderEliminarYo alucino, jamas se me hubiese ocurrido y la pinta que tienen es fantástica !!!! eres genial !!!! tengo que probarlos hacer, merece la pena.
ResponderEliminarGracias por la receta amiga.
Un saludo.
Hola MARUS habia leido ésta forma de hacer yogourt pero nunca lo intenté ...es un post muy interesante y los yogoures salieron estupendos ....besos
ResponderEliminarMe has dejado maravillada, es que ni me lo imaginaba.
ResponderEliminarbs
con la boca abierta que estoy, es genial, esto si que son buenas ideas anti-crisis, oleé! besitos
ResponderEliminarSin palabras me dejas es la primera vez que veo que se puedan hacer los yogures en el lavabajillas ,tengo que ir un dia a casa de mi tia y hacer la prueba en su lavabajillas .
ResponderEliminarTe han quedado fantasticoss.
Bicos mil wapa.
Me acabo de quedar pasmada no, lo siguiente. Jamás se me habría ocurrido hacer yogur en el lavavajillas mientras se lavan los platos, ¡y hay que ver lo bien que quedan!. Increíble, una idea estupenda.
ResponderEliminarUn besote.
Se me había olvidado y me lo has recordado¡
ResponderEliminarTremendo truco y que cremosos se ven¡
Un beso grande, Teresa
Geniales me han quedado!! Gracias!! Los hago en un minuto y están buenísimos!! Recomiendo a todo el mundo que los haga en cada, son buenos, sanos y baratos!! Animaos!!
ResponderEliminar