Con este nombre los conocí en Almería y en casa nos gusta llamarlos así. La salsa criolla (o sarsa criolla como a ellos les gusta llamarla) es un clásico de la cocina peruana que yo adoro y que combina francamente bien con pescaito y marisco frito. Receta sencilla donde las haya y un aperitivo que a todos suele gustar.
Ingredientes: -ESPELUZNAOS 500 g de patas o rejos de pota o calamar harina sal aceite de girasol -SALSA CRIOLLA una cebolla un ají amarillo (el picante que no podía faltar) cilantro fresco zumo de limón pimienta blanca molida sal sal aceite de girasol
Lo primero que hacemos es cortar la cebolla en pluma y ponerla en agua fría con agua y sal durante una media hora al menos.
Cortamos el ají amarillo en cuadraditos quitándole las venas y semillas y reservamos en la ensaladera donde haremos la salsa criolla.
Exprimimos el zumo a un limón (a veces es necesario más de uno, cuestión de gustos) y lavamos el cilantro pero no lo picaremos hasta el final para que aporte todo su aroma.
Prepararemos la harina con un la sal. Debemos conseguir un buen puntito saladito para que estén bien sabrosos. Enharinamos las patitas bien sacudiendo el exceso de harina y en un cazo pondremos el suficiente aceite para que al ir echando las patas de los rejos se queden bien cubiertas y frían bien crujientitas. No debemos echar demasiadas al tiempo y yo las pongo con las patas hacia arriba para que queden más bonitos los espeluznaos. Los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.
Escurrimos la cebolla aclarándola primero bien con agua y la ponemos en el recipiente del ají amarillo. Añadimos el limón, la sal, pimienta blanca y aceite de girasol. Troceamos finamente el cilantro y se lo agregamos, removemos bien y ajustamos la sal y el punto ácido que debe resaltar en esta salsa.
Espelucaos, los llamaríamos aquí ;)
ResponderEliminarQué plato tan rico y tan sorprendente
QUE BUENA PINTA, PERO NO ME ENTERE MUY BIEN QUE SON, PULPITOS?, PATAS DE CALAMAR?, ES QUE NO SE¡¡¡¡, BESOS
ResponderEliminarLos rejos son las patas. En mi caso son de pota también conocida como calamar gigante pero capturadas cuando son pequeñas. Se asemejan a las patas o rejos de calamar y en casa nos encantan.
EliminarQue buenos tienen que estar esos espeluznaos ,tan crujientes y con esa ensaladina
ResponderEliminarbesinos
Que delicia ...mil gracias.
ResponderEliminarBendiciones.
Hola Marus.
ResponderEliminarEstas patitas tienen que estar buenísimas, bien crujientes y sabrosas. Me encantan.
Un saludo.
This looks crispy and delicious. awesome dish.
ResponderEliminarLa salsa criolla me la anoto....vale el aji amarillo en frasco?....comprenderas aca no hay fresco.....me encantan estos pulpitos!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarYo lo utilizo congelado porque tampoco lo hay fresco aquí. Cuando no lo tengo utilizo el frasco que trae licuado de ají amarillo y pongo una o dos cucharadas. También está rica.
EliminarMmm, qué bueno! es un platito de lo más veraniego. Esta salsa la he probado algunas veces y me gusta mucho, con el pescadito así preparado combina de maravilla. Una buena propuesta!
ResponderEliminarBesos
Me encanta el nombre de espeluznaos, jajaja En cualquier caso se ven súper apetecibles!!
ResponderEliminarEl nombre me sonaba a "chino", pero después de leer la entrada un rico aperitivo para el verano. Bss.
ResponderEliminarYo tampoco conocía ese nombre, pero me encanta la receta con esa salsita, mmmm. Besitos, Marus!
ResponderEliminarJajajaja, ¡me ha encantado el nombre del plato!. Es buenísimo.
ResponderEliminarTan bueno como la receta, ¡anda que no tienen que estar ricos con esa salsita!.
Eso sí, yo con poquito picante (me gusta que pique, pero no tanto como a los peruanos o mexicanos, jajaja).
Un besote.
HUMMM QUE DELICIA Y QUE GRACIA EL NOMBRE! la salsa criolla me recuerda a la del ceviche, la leche de tigre... una auténtica delicia! Besitos
ResponderEliminarHola Marus,
ResponderEliminarMe ha encantado el nombre de este plato aunque no tengo el gusto de conocer a esos espeluznaos y me temo que aquí en La Rioja va a ser difícil encontrarlos. Quienes tenéis la suerte de estar abastecidos con gran variedad de productos del mar podéis disfrutar con deliciosos bocaditos como este. Desde luego la pinta es insuperable, seguro que están de muerte súbita.
Un besito,
Sacer
Me encanto como se ven y que ricos deben estar.
ResponderEliminarjajajajjaj espeluznaos????? que risión!!!
ResponderEliminarLa verdad que les queda bien el nombre.
Yo pongo la cervecita!!! MMmmmm
Besitos