En febrero estuvimos en la Alberca y disfrutamos del hornazo, bueno en realidad fueron más de uno, ja, ja... Hoy no es todavía lunes de aguas, es lunes de pascua, pero el siguiente lunes (8 días después de semana santa) si lo será y en ese día en Salamanca es típico disfrutar de esta delicia.
Se dice que la tradición viene del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Durante la cuaresma para evitar tentaciones se recogía a todas las prostitutas de la ciudad de Salamanca y un cura, llamado por ello "padre putas", las cruzaba el río. Las recluían allí durante este periodo del año según una ordenanza de la época. Pasada la semana santa, en el lunes de aguas, se las devolvía a la ciudad cruzando de nuevo el río con barcas decoradas y adornadas con ramos y ramas de los árboles (el término de rameras viene de estos símbolos que desde finales de la edad media se utilizaban para indicar los puntos donde se ejercía la profesión mas antigua del mundo) y con gran regocijo de la población masculina salmantina que las recibía con una gran fiesta en la que se disfrutaban hornazos, buen vino y baile. Desde entonces las orillas del río Tormes son testigos de como los salmantinos siguen celebrándolo con esa delicia que es el hornazo.
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
20 g de levadura fresca
250 g de agua templada (pueden ser hasta 300 ml)
una cucharadita de sal
100 g de jamón serrano en lonchas gruesas
75 g de lomo adobado de cerdo
100 g de chorizo ibérico
75 g de panceta ibérica adobada (antojo de mi esposo)
1 huevo
Comenzamos haciendo la masa de arranque diluimos la levadura en unos 100 ml de agua y le añadimos 100 g de harina. Mezclamos bien y dejamos tapada la masa en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
En la cubeta de la panificadora ponemos el resto de la harina y la sal. Mezclamos bien. Agregamos la manteca y un poco de agua y ponemos el programa 7. Cuando la manteca casi está integrada con el harina introducimos en la cubeta la masa de arranque y vamos agregando agua hasta obtener una masa elástica. La dejamos reposar tapada hasta que vuelva a doblar su volumen (nos llevará al menos una hora).
Dividimos la masa en dos y estiramos una de ellas con el rodillo poniéndola en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Cubrimos con la carne y el embutido. Estiramos la otra mitad y la colocamos encima sellando bien los bordes. Podemos adornarla con restos de la masa. Dejar reposar una hora más para que aumente de nuevo de volumen. Más o menos una hora.
Mientras vamos precalentando el horno a 160-170 ºC.
Pintamos con huevo batido y pinchamos por encima con un tenedor para que no se infle.
Se hornea al menos media hora o hasta que esté doradito. Se puede probar con un pincho para ver si está hecho. Si sale limpio de masa ya lo tenemos.
¡Qué cena más expléndida hemos tenido! Si puede ser lo repetiremos el próximo lunes, lunes de aguas. Estaba buenísimo. La receta la saqué de Rosa del blog Quocinando y os la recomiendo si os gusta el hornazo.
simplemente delicioso. la verdad q me has recordado q tengo q hacerlo ya de nuevo.
ResponderEliminarsaludos
HOLA MARUS, QUÉ INTERESANTE LA HISTORIA DE LAS RAMERAS, MIRA POR DÓNDE VENÍA LA PALABREJA.
ResponderEliminarESTOY IMPRESIONADA CON EL HORNAZO, NUNCA HABÍA VISTO ALGO ASÍ, PUES YA ME PONDRÉ YO A HACERLO EN CUANTO PUEDA. ME PUEDO IMAGINAR QUE HAN DISFRUTADO DE LA COMIDA, UNA DELICIA. BESITOS
Me ha gustado mucho tu entrada, la historia que desconocía y ese fantástico hornazo, debía estar riquísimo. Un beso
ResponderEliminarnunca he probado el hornazo, y aunque tiene que ser contundente me comercia un trocito. besos
ResponderEliminarMe la pones dificil porque ya no como carne.....pero esa mezcla de sabores es deliciosa!.....que interesante la historia....y mira de donde vienen las palabras......me encanto saber mas de la historia de este plato y de las palabras!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMenuda pinta que tiene ese hornazo ,te salio estupendo
ResponderEliminarbesinos
Yo le llamaría super empanada, pero si le llamas hornazo, pues un bravo por ese hornazo!!! de muerte!
ResponderEliminarBesos
Hace tiempo que lo quiero hacer y a ti te ha quedado fantástico. No tenía ni idea de dónde venía el nombre y me ha parecido la mar de curioso a la vez que interesante.
ResponderEliminarbesos
Este hornazo me encanta y que relleno esta de muerte lentitaaaa!! que pintaza y a estas horas pues que quieres que te diga me zampaba un buen trozo..besos
ResponderEliminarHola Marus.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de probarlo, todo el mundo dice que está buenísimo y desde luego con la pinta que tiene este tuyo me has convencido por completo, tiene que estar de lujo. Te quedó fabuloso.
Un saludo.
Ufff, pero que buena pinta que tiene y con productos de primera
ResponderEliminarBss
Tiene que estar bueeeniiiisiiimaaaaaa!!!! Un abrazo
ResponderEliminarBuenísimo el hornazo! Te ha quedado estupendo y me ha encantado la historia que no conocía.
ResponderEliminarUn besico
Hola Marus !!! te devuelvo la visita, que blog mas completo !!! creo que me voy a quedar con una o dos recetitas jeje.
ResponderEliminarTremenda! que pintaza.
ResponderEliminarQue pinta tiene esto!!! Una pena que ya estemos a dieta!!
ResponderEliminarMe conformaré con mirar la pantalla a ver si me viene el sabor a la boca...jajaja
Un saludo!
Hola Marus, primera vez que veo la receta y tiene una pinta estupenda. Una cena completa.bs
ResponderEliminarQué rico está el hornazo, y qué bien te ha quedado, guapa...
ResponderEliminarLo del Lunes de Aguas es una tradición curiosísima.
Un besote.
Hola Marus, me encanta tu hornazo... Te ha quedado genial y me alegra mucho q te haya gustado la receta. Es un hornazo de diez... Eso si date prisa y prepara otro de nuevo... Tienes excusa porque el lunes de aguas es mañana... Jaja... Asi q ale, a volver a cenar hornazo, que suerte! ;))) te explico..., el lunes de aguas no es el lunes siguiente a la semana santa sino ocho dias después, o sea este año es mañana... Pero vamos q lo esencial, q es el hornazo esta espectacular!!!!
ResponderEliminarVoy a cambiarlo en mi entrada, ja, ja... Gracias por quitarme "ignorancia". Un beso
EliminarAnda... nada de ignorancia.. tu hazlo a posta y así repites dos veces en la misma semana... me encanta que te haya gustado! anda que no lo disfrutamos ayer... creo que yo también voy a celebrarlo por duplicado!!! besotes
EliminarMe he pasado todaaa la tarde haciendo hornazos, como bien dices mañana celebramos el lunes de aguas, a ver si nos deja comerlo en el campo,...te ha quedado muy bien...un besote
ResponderEliminarGuauuuu que rico por favor, yo hace años que no lo como pero lo recuerdo muy bien...que lo disfrutes guapa, te quedo de cine!!
ResponderEliminarEs una bonita trdición que esta bien seguir.
Besos
me encanta conocer costumbres y tradiciones de otros lugares y nada mejor para hacerlo que a través de su gastronomía.
ResponderEliminarNunca probé el hornazo, pero supongo que es algo similar a una empanada... es así???
Saluditossss
Todos los años cuando los veo publicados digo que lo tengo que hacer y aun no me he animado y no sera porque no me pongais los dientes largos.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujooooooooo.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
A mi me gusta y también lo he comido en La Alberca pero nunca lo he preparado. Será cuestión de probarlo. Besines
ResponderEliminarque ricoooooo. no lo he probado nunca . Parece una empanada! me apunto a la recetita.
ResponderEliminarGracias Maru por tu visita!