sábado, 27 de marzo de 2010

LOMO SALTADO


Ingredientes:
3 tomates maduros
2 cebollas grandes
1/2 kg de filetes de ternera
4 patatas
2 ó 3 dientes de ajo
perejil
1 cucharadita de pimienta en grano
1 cucharadita de comino
vinagre
salsa de soja (opcional)
sal
aceite de girasol

Se pone la cebollas peladas en mitades en agua para que pierda el picor.

Se trocean los tomates en octavos. En un mortero se ponen los ajos troceados con la pimienta negra en grano y los cominos y se machacan hasta conseguir una pasta. Se trocean los filetes de ternera en tiras de 5 x 1 cm más o menos y se dejan macerando en un poco de salsa de soja si se desea. Hay quien prefiere el lomito en su jugo sin la salsa de soja (sillao).

Trancurrida media hora al menos tambien se trocea la cebolla en octavos. Y por último, también se pelan las patatas y se cortan en juliana para después freirlas.

Se pone en una sartén un poco de aceite y a fuego fuerte para que no se cueza, se rehoga la carne a la que se habrá puesto sal. Cuando está hecha, en su punto y no demasiado, se reserva.

En el mismo aceite donde la carne ha soltado su jugo, se pone la mezcla del mortero para que se cocine el ajo. Pasados unos minutos se agrega la cebolla y se rehoga. Cuando esté al dente se sigue cocinando y se añade el tomate troceado. Se remueve bien para que se mezclen todos los sabores durante cinco minutos más rectificando la sal si fuese necesario.

Pasado este tiempo se le une la carne, se da unas vueltas a todo junto y se le añade un chorro de vinagre ya retirado del fuego. Se mezcla bien y se espolvorea de perejil picado.




En una sartén se pone aceite para freir las patatas previamente saladas.

Una vez fritas las patatas se ponen con todo el guiso, se mezcla bien. Y ya está listo para servir con arroz blanco.




Esta receta no es la original de los recuerdos de infancia de la casa de Pepe pero a veces usamos soja porque le da un toquecito muy rico. Lo aprendí en alguno de los restaurantes peruanos en España que a veces visitamos y a mi me gusta mucho así. Lo cual no quiere decir que de vez en cuando no le de el capricho de hacerlo en su juguito, sin soja, para que se transporte a su Perú de la niñez.




Y si te quedan restos no dejes de aprovecharlos para hacer un rico aperitivo: rollitos de lomo saltado y crema de rocoto. ¡Triunfarás ya lo verás!

2 comentarios:

  1. hola geles ...hice el lomo saltado ...!!! la variante q use fue sillao en vez de aceite de soja ...o es lo mismo ? perdona mi ignorancia culinaria ...pero me siento orgullosa !!! jajaj te envio la foto a tu correo pq no se como hacertela llegar a tu blog..gracias queri, recuerdos desde houston, ...taty tapia.

    ResponderEliminar
  2. otro plato delicioso!!!! saludos desde Miami, FL

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.