martes, 30 de julio de 2013

QUINUA CON CHANCHO

Pepe tiene un libro de cocina peruana de año cuarenta y nueve que está viejito del uso y cuyas hojas han escapado de la encuadernación. En él hemos encontrado en la sección de cereales y menestras esta receta con quinua, lo que demuestra que no es el descubrimiento del año como podríamos pensar por la gran cantidad de recetas que aparecen por la red últimamente de este mal llamado cereal (se incluye dentro de este grupo porque tiene un alto contenido en almidón que permite que sea usada habitualmente como un cereal. Es pues un "pseudocereal" realmente). La parte mala de estar tan de moda está en que su precio ha subido de una forma increible por lo que ya no está al alcance de todos en los paises productores y se destina en gran medida a las exportaciones.




INGREDIENTES:
250 g de quinua
250 g de carne de chanco (de cerdo)
750 ml de caldo de carne o verduras
2 ó 3 ajíes panca secos
3 ajos
una cebolla no muy grande
un tomate pequeño
2 patatas
una cucharadita de orégano
2 cucharadas de queso parmesano rallado
2 cucharadas de perejil picado
sal
pimienta negra molida
aceite de girasol

Se cortan los ajíes panca por la mitad, les quitamos las semillas y los dejamos en agua desde la noche anterior. Si no encontráis este pimiento tan usado en Perú en España en tiendas de productos latinos podéis utilizar ñora o pimiento choricero.

En un colador lavamos bajo el chorro de agua fría los granos de quinua frotándolos con los dedos. Veremos que sale una espumilla que es la saponina que en caso de no eliminar bien la hará amargar. Dejamos escurriendo. No debemos intentar hacerlo dejándola en remojo porque entonces penetrará en el grano. Hay que hacerlo bajo el grifo dejando correr el agua para que la arrastre.

Ponemos a cocer la quinua en el caldo (se puede cocer también en agua pero la quinua es como el arroz que absorbe todos los sabores del líquido de cocción enriqueciendose de esta forma) hasta que el grano estalle y se abra. Escurrimos el caldo sobrante y reservamos la quinua y el caldo.

También ponemos a cocer las patatas lavadas y con piel en agua y sal. Cuando estén reservamos peladas.

En una cacerola ponemos un chorro de aceite y doramos la carne de chancho cortada en trocitos. Cuando esté se agrega el tomate finamente cortado, sal y pimienta y se rehoga unis minutos todo junto. Añadimos los ajies panca (que previamente licuamos bien escurridos de agua), los ajos molidos, la cebolla en trocitos muy pequeños y el orégano. Movemos bien y cocinamos unos diez minutos. Le ponemos un poco del caldo de modo que cubra la carne y dejamos que cueza a fuego lento por un buen rato.

Cuando la carne esté cocida metemos la quinua cocida sin caldo en el guiso y removemos bien. Debe quedar espeso.

Troceamos las patatas en cuadrados y las añadimos al guiso. A la hora de servir espolvoreamos con el queso parmesano y adornamos con el perejil.




Ha resultado un guiso de quinua muy sabroso y nada complicado de hacer. Ya tengo otra forma más de disfrutar la nutritiva quinua.

5 comentarios:

  1. Y yo sin probar la quinua...
    Vaya pintaza que tiene este guiso, es una buena receta para animarme a probarla.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de años que la probé por primera vez y he hecho unas cuantas recetas con ella. Lo que es una pena es lo que hacen con los precios y que suba tanto precisamente en las zonas donde se cultiva y que la mayor parte se destine a la exportación.
    Tiene que estar muy rica tu receta y ese libro consérvalo como oro en paño, seguro que hay recetas que no deben perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De pequeña lo comía muy parecido en casa de mi madre. Una comida muy nutritiva,
    bs

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ilusión da cuaando encuentras un libro de cocina de antaño, será cuestión de ir probando recetas, está tiene un aspectto delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  5. oooooh qué riquçisimo parece!!! tengo quinoa comprada hace tiempo y no la he usado aún... creo que ya no tengo excusa!!!

    un besote guapa!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.