jueves, 20 de noviembre de 2014

PIADINA ROMAGNOLA

Esta receta es típica de la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia cuyo nombre procede de Via Emilia, la antigua carretera romana de Rimini-a-Piacenza que pasa por ella. Algunas de sus ciudades más grandes son Bolonia, Módena y Rávena. Gastronómicamente tiene una gran riqueza. Por ejemplo el vinagre balsámico de Módena, el queso Parmigiano-Reggiano y el prosciutto de Parma son delicias de allí. Y para acompañarlas el afamado vino Lambrusco.

Debo reconocer que no la conocía hasta que la descubrí en el blog de Recetas de tía Alía pero a partir de ahora será de las recetas habituales en mis cenas porque este rico pan plano se hace en un momentín y lo puedes rellenar de lo que quieras.

Ingredientes:
Para las piadinas:
-300 gramos de harina de fuerza
-50 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente (esta es la receta original pero puede sustituirse por aceite de oliva o mantequilla)
-7 gramos de bicarbonato
-10 gramos de sal
-160 gramos de agua (se puede cambiar parte por leche para darle suavidad)
Para el relleno:
-bacon
-lonchas de queso mozzarella
-salmón ahumado
-queso crema
-rúcula

Ponemos en un cuenco la harina, el bicarbonato, la sal y la manteca y los trabajamos hasta obtener una mezcla de textura arenosa en la que toda la grasa se haya impregnado bien en la harina.

Vamos añadiendo el agua poco a poco y trabajando la masa hasta obtener una bola. La pasamos a la mesa para amasarla hasta que sea homogénea y fina. Es posible que no necesitemos todo el agua o que necesitemos incluso un poco más. Todo dependerá del tipo de harina que utilicemos.

Cubrimos con un paño y dejamos reposar media hora.

Dividimos la masa en partes iguales del tamaño que queramos (yo hice seis) y hacemos bolas. En este punto si no las vamos a utilizar todas se pueden congelar. Bastará con que las dejemos que se descongelen antes de estirarlas tal como os cuento en el paso siguiente.

Estiramos con un rodillo hasta obtener una masa fina de 3 a 5 mm. Si queremos una forma circular perfecta nos podemos ayudar con un plato como plantilla y recortar los bordes sobrantes siguiendo su perímetro con un cuchillo. Según las vayamos haciendo las podemos ir poniendo una encima de otra espolvoreando la mesa de harina antes de poner la primera y su superficie antes de apilar la siguiente piadina para que no se peguen.

Las vamos a cocer en una sartén antiadherente un par minutos por cada lado, pinchando con un tenedor las burbujas que se vayan saliendo. Las vamos conservando tapadas por un trapo para que sigan calientes y flexibles.

Opciones de rellenos hay infinitos porque admiten lo que queramos, tanto dulce como salado. Yo he utilizado dos versiones.



Para la primera versión cogemos la masa de dos piadinas y las cocemos por un lado en la sartén. Una de ellas la ponemos por la cara sin cocer sobre la sartén y la cubrimos con bacon que previamente habremos cocinado sin llegar a los bordes. Encima colocamos mozzarellza y la otra piadina con la cara sin cocer hacia fuera. Las ponemos en una sartén y las cocemos por los dos lados. Lo servimos dividiéndolos en porciones como la pizza.



La segunda versión la haremos con salmón. Untamos con el queso crema una piadina cocida la cubrimos con salmón ahumado sin llegar a los bordes y encima ponemos rúcula. Enrollamos ayudándonos de papel de hornear y partimos por la mitad en diagonal con un cuchillo de sierra y lista para comer.

La verdad es que no se con que versión quedarme, todas están deliciosas. Además las posibilidades de rellenos son infinitos.

4 comentarios:

  1. Que receta mas rica y original, la masa me ha encantado parece una pizza doblada y el relleno de lo mas rico. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Pues las dos versiones las veo deliciosas tanto la del salmon como la del bacon, las dos tienen que estar deliciosa, me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapisíiiima, FELIZ 2015!!!! QUE DELICIA de cena! Un besazo! Nieves IGLOO COOKING

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la recetaTe animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.