No hay nada mejor que un viernes por la noche. Todavía parece que el fin de semana será largo, luego la realidad es otra porque vuela y cuando te quieres dar cuenta es lunes y estás ya trabajando. Para esa noche son ideales unas buenas hamburguesas caseras. Para ello es necesario comenzar por el pan de hamburguesa, muy fáciles de hacer y deliciosos.
Ingredientes para cuatro panecillos:
-Para la masa
130 ml de buttermilk casero (más abajo os explico como hacerlo facilmente)
1 y 1/2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 huevo batido
1 cucharada sopera de miel
300 g de harina de fuerza
5 g de levadura de panadero seca liofilizada
5 g de sal
-Para el acabado
agua
semillas de sésamo
Lo primero que hacemos el buttermilk mezclando 130 ml de leche entera con zumo de límón (aproximadamente la cuarta parte del zumo de uno entero). Removemos bien con una cuchara y dejamos reposar unos minutos y listo para usar (tendrá el aspecto de leche cortada).
Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden escrito y seleccionamos el programa de la pasta. La masa resultante será pegajosa y para manipularla es conveniente engrasarse las manos con un poco de aceite. Haremos una bola con la masa y la colocaremos en un bol aceitado previamente y lo dejaremos tapado que fermente hasta duplicar su volumen.
Sacamos la masa a la encimera y la dividimos en cuatro partes. Formamos los panecillos boleando cada porción y las vamos poniendo sobre una bandeja cubierta con papel de horno y los aplastamos un poco para que les quede una forma más bonita y no demasiado alta. Dejamos reposar de una hora a hora y media, tiempo en el que crecerán bastante por ello hay que situarlos alejados entre si.
Precalentamos el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Pintamos los panecillos con agua y cubrimos de semillas de sésamo de manera generosa. Al introducirlos en el horno bajamos la temperatura a 200 º C y los horneamos de 12 a 15 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ya tenemos unos ricos panecillos para hacer hamburguesas caseras. Se pueden hacer más pequeñas para aperitivo y queda un bocado ideal para compartir.
Fuente de estos panecillos: blog de la cocina de Fabrisa
Ahora vamos con las hamburguesas.
Ingredientes para la hamburguesa:
500 g de carne de vacuno picada
una cebolla pequeña
dos diente de ajo
perejil
miga de pan
leche
pimienta negra molida
sal
Ponemos la leche con la miga de pan en un bol a remojar.
Pochamos la cebolla y el ajo finamente en un poco de aceite de oliva.
Ponemos en el cacharro de la batidora la mezcla de miga de pan remojada escurrida y la cebolla y el ajo pochados y lo batimos.
En un bol ponemos tres cucharadas soperas de la mezcla, la carne picada, el perejil picado y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien.
Cortamos cuatro cuadrados de papel de horno y con un aro de emplatar engrasado con aceite formamos las hamburguesas compactándolas con una cuchara sobre el papel que luego nos servirá para manipularlas con facilidad.
Fuente de estas hamburguesas: web de El gran Chef
Ingredientes para montar las hamburguesas:
cuatros lonchas finas de bacon
cuatro aros de cebolla
cuatro rodajas de tomate
cuatro lonchas de queso manchego semicurado
cuatro pepinillos fileteados
lechuga
ketchup
mostaza
mayonesa
En una sartén pochamos unos aros de cebolla.
En una parilla ayudándonos del papel colocamos las hamburguesas.
Al mismo tiempo en otra sartén ponemos a dorar los panecillos abiertos.
Cuando ya estén casi hechas las hamburguesas les ponemos encima la loncha de queso para que se funda encima y en otra parte de la parilla las lonchas finas de bacon para que se vayan haciendo.
Ya solo nos queda montar las hamburguesas XXL. En la tapa de abajo del pan untamos mayonesa y encima colocamos la lechuga. Ponemos la rodaja de tomate y la hamburguesa con el queso fundido, un poco ketchup, el bacon, los aros de cebolla pochados, los pepinillos y por último untamos de mostaza la tapa de arriba de pan que colocamos como cima de nuestra hamburguesa XXL.
Seguramente a todo el mundo no le gusten todos los ingredientes por eso yo siento a los comensales a la mesa con su bebida y empieza el turno de "...a mi no me pongas..." y las hago a la carta.
Una fantástica forma de comenzar el fin de semana, ¿no os parece?
Madre mía!! Eso si es uhna hambueguesa como dios manda! Casera 100% de ahi la tremenda pinta que tiene :P Ahora mismo me comia yo una de esas!!! MMMM...
ResponderEliminarUna delicia, que apetitosa se ve y casera mejor.bs
ResponderEliminarMadre mia una cena de todo lujo, todo casero, no se puede pedir nada mas, yo si que pediria poder comermalo jejeje. Miles de besicos
ResponderEliminaraparte de que la receta es estupenda, me ha encantado la idea del aro para dar forma a las hamburguesas caseras. me apunto el truco. besos
ResponderEliminarTodo casero queda delicioso. Tomo nota de hacer los panecillos con buttermilk.
ResponderEliminarBesos.
una hamburguesa casera si que vale la pena comer!! me encanta como te ha quedado! besos
ResponderEliminarUna cena de viernes de lujo ,te quedaron unos panecillos deliciosos y con el relleno de las hamburguesas perfectas
ResponderEliminarbesinos
Uffff quien pudiera catarla , empezando por ese pan casero tan divino que has preparado y siguiendo por la hamburguesa , además a la carta jajaja....asi da gusto, como no se iba a pasar el finde rapidito ?......
ResponderEliminarBuena comida y buena compañia , el tiempo vuela :)
Besinos.
que pintaza tienen estos panecillos, y la hamburguesa ya ni te cuento... ufff me llevo una ehhh.
ResponderEliminarUn saludo de Como agua para chocolate-myriam me quedo por aquí para seguir todo lo que haces.
qué buenos te han quedado, menudo bocado le daba yo a la maxi hamburguesa, bsts
ResponderEliminarMadreeeeeeee del amor hermoso que pedazo de carne tiene esa hamburguesa parece la de cuarto de libra si te las pillan mis xicos no te dejan hacer la foto ,te ha quedado de relujoooo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
No sabes como me gustan, te quedo espectacular!!!
ResponderEliminarLo mejor para conseguir una hamburguesa del 10, es hacer el pan en casa.Te han quedado de lujo
ResponderEliminarRealmente es un sueño para una noche de sábado, eso y una buena "pel", ¿alguién da más?. Un beso
ResponderEliminarQué cosa más rica... Una buena hamburguesa casera es un lujazo, y, si encima es "XXL", más todavía, jajaja.
ResponderEliminarUn besote.