En casa de mis padres ésta es una costumbre arraigada. Se come potaje todos los viernes de cuaresma. Recuerdo que de pequeños mis hermanos y yo odiábamos los viernes porque ya sabíamos el menú que teníamos, ja,ja,... Ahora mi madre hace un perolo tremendo y van pasando por allí con su cacharro a recoger su ración mis tíos, mis hermanos o mis cuñadas.
Ingredientes:
- 250 g de alubias blancas
- 250 g de garbanzos
- bacalao
- un manojo de espinacas
- dos rebanadas de pan duro
- 1 y 1/2 cebollas
- dos hojas de laurel
- una cabeza de ajos
- 2 huevos
- aceite de oliva
- pimentón de la vera
El bacalao debe ponerse previamente a desalar en agua porque necesita de 24 a 36 horas con cambios de agua.
La noche prevía a hacer el potaje debemos poner en remojo y por separado las alubias blancas y los garbanzos. Yo suelo también dejar cocidas las espinacas.
Por la mañana ponemos a cocer también por separado garbanzos y alubias blancas puesto que sus tiempos de cocción son distintos hasta que están bien cocidos. En cada cacerola ponemos media cebolla, una hoja de laurel y media cabeza de ajos. Además ponemos el bacalao con los garbanzos.
Cuando estén cocidos se les quita la cebolla, el laurel y los ajos y se unen en el mismo recipiente.
En un cazo cocemos dos huevos mientras que en una sartén pochamos media cebolla troceada finamente en aceite de oliva. Cuando la cebolla esté le añadimos una cucharada colmada de pimentón. Se añade a la olla que contiene la legumbre y el bacalao junto con los huevos cocidos bien troceados.
En una sartén con aceite de oliva doramos las dos rebandas de pan y las majamos en el mortero. Lo agregamos a la olla junto con las espinacas que previamente teníamos cocidas y añadimos sal hasta alcanzar el "puntito de sal" del que mi marido siempre habla. Dejamos que este rico plato de cuchara cueza hasta que coja cuerpo, unos 20 minutos. El caldo debe quedar gordito con sustancia y consistencia.
Un plato tradicional que no debe dejarse de disfrutar aunque no sea tiempo de cuaresma.
Un potajito rico y con mucho sentimiento familiar. Ay esas recetas que cuando las preparas te traen tantos recuerdos :D Esas son las mejores!
ResponderEliminarUn beso!
Es verdad que de niños habia comidas que no nos gustaban y ahora nos encantan
ResponderEliminarEste potaje de cauresma tiene una pinta buenisima
besinos
Que buena pinta, me encantan, besos
EliminarY lo bien que sientan estos platos en dias como los que tenemos, eso no tiene precio, a mi me encantan aunque no sea cuaresma, divino hija, un beso
ResponderEliminarDelicious and filling soup
ResponderEliminarEl delicioso , clasico y casero, potaje de cuaresma.
ResponderEliminarHola, Marus! Te he contestado en mi blog, pero por si no lo ves, te contesto aquí. Las palas da igual dejarlas o quitarlas en la panificadora, porque en la función horneado, no giran. A cambio... Me llevo un plato de ese rico potaje! Un besazo.
ResponderEliminarhola wapa!! te contesto en tu propio blog a tu pregunta, ok?? pues no pongo las palas de la panificadora para hacer las alas en ella. Espero que te salgan perfectas!! un besico wapa! gracias por pasarte por mi blog!
ResponderEliminareste es mi guiso favorito con diferencia, ademas, me alegro que le eches bacalao ¡como a mi me gusta! besos
ResponderEliminarEn casa se hace parecido, pero sin alubias. Y, desde luego, doy fe de que es una delicia, ¡me encanta cómo te ha quedado!.
ResponderEliminarUn besote.
Ummmmm que rico yo lo hago parecido y tampoco le pongo alubias,te ha quedado de lujo ademas de estar de muerte relenta.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Tu crees que si va tanta gente por casa de tu madre con cacharros si paso yo se daría cuenta?. Debe estar delicioso ese potaje, yo hace muchos años que no lo como, tomo nota de tu receta. Un beso
ResponderEliminarHola Clara, a mi no me va mucho el bacalao pero esta receta se ve muy rica.bs
ResponderEliminarNo se porque me llamas Clara... soy Marus
EliminarBuen día
Hola Marus, si disculpa por el descuido del nombre, jjje me di cuenta cuando hice el comentario, Clara es el nombre de la chica del blog de Delicia Baruz. Gracias por visitarme,bs
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.
Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.
Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog
Es fácil, rápido y divertido.
Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo
Nos encantaría que participes con alguna receta
Saludos
Me parece riquisima esta receta, muy bien explicada y muy buenas fotos, dan ganas de comerse la pantalla, no conocia tu blog, pero ahora ya me quedo por aqui, saludos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarlooks fabulous
ResponderEliminarUna tradición fabulosa y no me extraña que todos quieran su ración. Es un potaje delicioso, ideal para estos días de frío...Qué bueno!!!
ResponderEliminarque maravilla de plato!!!!!
ResponderEliminarun besote
Me encanta el potaje de cuaresma, es uno de los platos tradicionales más sabrosos que he probado.
ResponderEliminarBicos