Confesaré que si yo como cochinillo es por Pepe y su insistencia en que lo probase. Y claro, cuando lo comí la primera vez, supe lo que me había estado perdiendo. Yo esperaba que fuera muy grasiento y por eso no me llamaba la atención pero me resultó delicioso y jugoso, con ese sabor que le da el horno de leña.
Yo en casa lo hago en mi horno eléctrico y me sale, a mi modesto entender, muy rico. Si hay algo fácil de hacer eso es el cochinillo, el secreto está en que sea un lechal de verdad para que al comerlo se deshaga en la boca.
Ingredientes:
un cochinillo lechal o lechón de entre 2 ó 3 semanas (yo hago medio normalmente)
manteca de cerdo
sal
agua
Lo primero que vamos a hacer es lavar bien en cochinillo, secarlo y salarlo al menos una hora antes de hornearlo porque de esta manera la sal penetra en la carne y luego tiene su puntito justo de sal.
Preparar la fuente de barro donde lo vamos a hacer. En ella ponemos un dedo de agua y preparamos mi sistema de cucharas de madera (cada uno debe pensar en el suyo propio) que tiene como fin que al colocar el cochinillo no quede sumergido y ni tan siquiera toque el agua. El líquido servirá para que no nos quede seco durante el horneado.
Colocamos el cochinillo primero apoyado sobre la piel en mi sistema patentado, je, je,... y completamente embadurnado en manteca de cerdo. Lo horneamos una hora y media a 190ºC.
Pasado ese tiempo le damos la vuelta y con una aguja pinchamos la piel por varios puntos para que la piel quede crujientita y tostadita. Pintamos con un poco más de manteca de cerdo y dejamos en el horno a la misma temperatura una hora más.
Pasado ese tiempo subimos el horno a 210ºC y dejamos media hora más hasta que esté bien, bien doradito. Los tiempos son orientativos porque dependerán del peso del cochinillo y de vuestro horno.
Para acompañar nada mejor que unas patatas panaderas que yo hago al microondas
Un buen tinto Ribera del Duero y tenéis todo un festín para daros.
NOTA: he descubierto un truco buenísimo, mejor que el de las cucharas, que funciona fantásticamente por lo que edito la entrada y añado este apunte. Ponemos sobre una fuente de horno que contrendrá el líquido, una segunda fuente invertida donde irá el cochinillo sin tocarlo. De ese modo hay la humedad suficiente para que quede jugosito y la piel bien crocante. ¡Qué rico!
Tiene una pinta estupenda ,debe de estar buenisimo ,se ve tan doradito
ResponderEliminarbesinos
Hola Marus.
ResponderEliminarConfieso que nunca lo probé. Y por supuesto nunca lo hice. A mí lo de asar las carnes al horno me parece un poco complicado por mucho que me digas que es sencillo, hay que conseguir el punto justo de cocción y darle ese dorado tan apetecible. Pero tú lo has bordado. Tiene una pinta deliciosa.
Un saludo.
Parte de mi familia es segoviana, así que desde pequeñita he comido buen cochinillo. Como bien dices, la clave es que sea lechal... y es delicioso.
ResponderEliminarEl tuyo te ha quedado espectacular, digno del mejor restaurante de Segovia.
Un besote, guapísima.
aqui en burgos no se come mucho ya q teniendo los corderitos... pero de vez en cuando se lo da un amigo a mi padre y bufffff q delicia de carne
ResponderEliminarun beso
Delicious roasted pig Nice one.
ResponderEliminarFabuloso Marus. Te ha quedado estupendo. Estoy de acuerdo en que la clave es que sea lechal y también el tiempo de horneado para que quede con la piel crujiente y deliciosa, igual que este tuyo. Besicos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Es difícil conseguir un buen cochinillo, que quede jugoso y tierno por dentro y luego tenga esa capita crujiente..umm... a estas horas se me está haciendo la boca agua..¡qué rico!!
ResponderEliminarNunca he hecho cochinillo, el tuyo se ve de lujo.
ResponderEliminarBesitos
Ummmmmmmmmmm que pinta mas rica por dioooos la primera vez que comi el coxinillo era pequeña lo comi en casa de mis abuelos y me resulto muy grasiento con lo cual hasta años mas tarde que lo comi de nuevo en una boda en Toledo no supe lo que me estaba perdiendo,en casa lo hacemos muy pocas veces porque lleva bastante tiempo pero de vez encuando nos juntamos varios amigos y lo llevamos asar al horno .
ResponderEliminarLa tortilla de xorizo con pimientos o al xotis como la has llamado esta de vicio y el arroz tapao fantastico tomo nota ademas de facil seguro esta de muete relenta.
Bicos mil wapa.
tiene una pinta espectacular ! que colorido, me encanta como te ha quedado, yo nunca me atrevi a hacerlo en casa pero viendo el tuyo me estoy animando, besitos
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarHace poco lanzamos el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://rincon-marus.blogspot.com.es/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.
Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.
Para más información puedes contactarme en:
pauline@todareceta.es
Atentamente,
Pauline
Todareceta.es
Te ha quedado de lujo!!!Con un colorcito de lo mas apetitoso....rico rico.....Yo lo comi en Segovia,pero nunca lo he preparado.
ResponderEliminarBessets.
A mi es un asado que me encanta, muy rico.
ResponderEliminarBss
c'est très appétissant, j'aime beaucoup
ResponderEliminarbonne journée
Hacer cochinillo en casa es un trabajacillo, verdad?
ResponderEliminara mi marido le chifla, y yo jamás lo he hecho!
Pues yo cuando tengo invitados lo prefiero porque la parte principal de la comida se hace sola practicamente. Anímate es muy fácil.
EliminarHola guapa tu
ResponderEliminarNunca lo he preparado en el horno de casa, me tomo nota, que pinta tiene el tuyo, hum
mil petonets Susanna
Tan sólo lo he comido una vez, hace 2 años en Segovia y me encantó. Me apunto a tu mesa,je,je.
ResponderEliminar