Ingredientes:
1 litro de chicha morada
75 g de harina de chuño
100 g de ciruelas pasas
100g de orejones de melocotón
un membrillo
azúcar
canela
Es éste un dulce muy típico en el Perú. Este tipo de dulces se consume a media tarde y hay una gran tradicción y variedad de los mismos. En Lima las dulceras salen en el paseo de la orilla del río Rimac y es hermoso ver los distintos puestecitos, cada uno con su especialidad.
La harina de chuño es una harina o fécula de papa obtenida con métodos antiquísimos. Es el resultado del método empleado para conservar las cosechas de granos y semillas, o tubérculos. La harina de chuño blanco o tunta, es la papa que lleva un proceso de deshidratación aprovechando las grandes diferencias térmicas de las zonas andinas, se exponen a las fuertes heladas de la noche y al fuerte sol del día, así se conseguí conservar el alimento durante larguísimos periodos, tan necesarios en esas regiones. Es una técnica que fue y sigue siendo la base del alimento en todos los pueblos andinos. El sabor agradable del chuño hace que se integre a una infinidad de platos de la cocina criolla. También es un buen regulador de las funciones estomacales e intestinales.
Lo primero que hacemos es pelar y cortar en trocitos el membrillo y los ponemos a cocer en un poco de agua. A media cocción añadimos los orejones de melocotón troceados junto con los guindones o ciruelas pasas . Cuando estén blanditos se retiran del fuego y se escurren.
En una cacerola ponemos toda la chicha morada (solo el líquido, sin haberle puesto limón ni fruta) reservando medio vaso. Agregamos azúcar al gusto y las frutas cocidas. Se calienta y cuando empieza a hervir se añade el chuño disuelto en la chicha fria que reservamos en forma de hilo, sin dejar de remover hasta que espese con una consistencia parecida a las de las natillas.
Se sirve en dulceras espolvoreado con canela.
En Lima vi que también lo servían acompañado con arroz con leche. En el mismo recipiente se pone la mitad de cada y el contraste de colores es una preciosidad. En el paladar una delicia.
En carefour se pueden encontrar sobres de mazamorra morada del estilo de los que existen para flanes, natillas,... que a falta de otra cosa y con unos arreglitos con canela, clavo y frutas os podrán dar una idea de este postre. De cualquier forma nada igual a una buena mazamorra morada casera.
Una receta muy original y distinta ,seguro esta muy rica
ResponderEliminarbesinos
Muy original, la probaré seguro.
ResponderEliminarBesiños
Esto lo he comido!!
ResponderEliminarTengo unos amigos que viven aquí y son del Perú y nos han hecho varios platos típicos de allí.
Y estan todos super buenos..
Nu besazo!
Delicious, whenever i came to your blog, I learn something, this is easy tasty dessert.
ResponderEliminarHola Marus.
ResponderEliminarTiene una pinta fabulosa, pero se me complica un poco los ingredientes. En mi vida vi ese maíz morado ni el chuño, así que me conformaré con verla en tu blog. Desde luego es original y diferente, suerte la tuya que puedes probarlo. Seguro que está buenísima.
Un saludo.
Rosa, aunque parezca imposible, tanto el maiz morado como el chuño son fáciles de encontrar en tiendas de productos latinos, al menos aquí en madrid.
ResponderEliminarQue delicia!....no sabes lo que me gusta la mazamorra morada....me tentaste.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEs una delicia...eso sí tendré que esperar a encontrar todo para seguir la tradición y quede tan rico como el tuyo!!
ResponderEliminarBesotes.
Aunque hay ingredientes que no conozco se ve que ha de estar muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla de dulce, no lo conocía y parece delicioso...
ResponderEliminarQue eico se ya quedado... Se ve con un aspecto delicioso : )
ResponderEliminarBesitos
No dejas de sorprenderme wapa ,siempre con cosas ricas y originales a ver si consigo los ingredientes y lo hago ,con el arroz con lexe tiene que ser la bombaaaaaa jis..jis.
ResponderEliminarBicos mil.
Me encanta saber mas de la cultura culinaria del perú!!..vi esos preparados que dices, asi que un dia me animare a probar para hacerme una idea de lo que nos hablas!!!!
ResponderEliminarCariños Marus bonita!!!!!
pues tiene que estar muy bueno,un placer conocer otras cocinas interesantes como la peruana
ResponderEliminarbeso
Que original. Me has sorprendido con esta receta.Tiene que estar muy buena.
ResponderEliminarBesos de "la ratita en la cocina"
Desconozco estos ingredientes, pero me gusta porque así aprendo cosas nuevas.
ResponderEliminarUn beso.
Marus, entre la harina esa que nos traes y la chihca morada me he quedado ojiplática y patidifusa. Creo que esto va a ser imposible probarlo aquí en madrid... pero qué pinta tiene!
ResponderEliminarQue cositas tan curiosas se encuentra una en este blog!. Un saludito.
ResponderEliminarguau! harina de patata y maiz morado... es la 1a vez que lo oigo. me encanta conozer platos de otros paises!!
ResponderEliminarEso de be estar de muerte! Que gusto poder ver platos de otros países pero echos así, de verdad y no en libros! Un color precioso! Besos
ResponderEliminarQue cosa tan espectacular de plato, y mira que nunca lo he comido. Para mi, es totalmente desconocido y creo que por poco tiempo.
ResponderEliminarBesitos
Qué postre tan curioso... y qué bonito color tiene.
ResponderEliminarBesotes, guapa.
Me gusta mucho lo bien que nos explicas el origen de los ingredientes que utilizas. Muy curioso lo de la harina de chuño.
ResponderEliminarY ese combinado tiene que estar rico, además de bonito. Las fotografías están preciosas, tienen un color muy bonito.
Besos.
une recette originale et savoureuse bravo
ResponderEliminarbonne soirée