Ingredientes:
250 g de maíz morada
3 l de agua
una piña
una manzana
una rama de canela
8 ó 10 clavos
un limón
azúcar
Seguro que todos habréis oído la expresión "ni chicha, ni limonada" para expresar que ni una cosa ni la otra. Es una más de las muchas aportaciones de la América latina al lenguaje. La chicha es una bebida alcohólica procedente de la fermentación de maíz que existe en Perú y otros países.
La chicha que yo os quiero presentar en esta entrada es una bebida sin alcohol pero que también procede del maíz. Se utiliza un maíz especial que sorprende mucho a quien lo ve por primera vez por su color fuertemente morado, casi negro. En Perú, esta chicha morada es un refresco habitual que no falta en ninguna reunión.
Lo primero que quiero presentaros es ese maíz tan especial. Aquí lo tenéis:
Se trata del maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva en la cordillera de los Andes. Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio inca.
Para hacer nuestra "chichita" partimos la piña y la manzana reservando la carne de las frutas y depositando las cáscaras en una olla. Se añade al recipiente el maíz morado, la rama de canela, los clavos de olor, y el agua y se pone a hervir hasta que los granos de maíz revienten. Durante el proceso si es necesario se va añadiendo el agua que se reduzca.
A medida que el proceso de cocción avanza el líquido va poniéndose bien moradito y se desprende un olorcito maravilloso a canela y clavo por toda la cocina.
Cuando el maíz está retiramos la olla del fuego y colamos el líquido. El maíz se tira a la basura porque solo es útil para obtener la chicha.
Normalmente si no lo voy a consumir todo lo dejo enfriar y lo embotello, consevándolo en el frigorifico para evitar su fermentación. Hoy he preparado 3/4 de litro de chicha morada y el resto del líquido morado lo he guardado en la nevera.
Ponemos el líquido que hemos dejado previamente que se haya enfriado a temperatura ambiente en una jarra y le añadimos azúcar al gusto. Removemos bien hasta su disolución. Agregamos el zumo de un limón y volvemos a remover. Para esa cantidad troceamos muy chiquitín media manzana y una buena rodaja de piña de las que habíamos reservado y lo ponemos también dentro de la jarra. Lo único que nos falta es dejarlo en la nevera para que lo podamos degustar bien frequito.
Si me preguntais a que sabe os tendré que decir que... ¡a chicha morada!, no hay nada igual que yo conozca. Eso si os aseguro que está muy rica.
Parte del líquido que hay en mi nevera lo utilizaré para un típico postre peruano que os presentaré proximamente, mazamorra morada .
Es la primera vez que oigo el nombre de esa bebida, ay que ver lo que uno aprende cada día. Y es la primera vez que veo una espiga de maíz morada y eso que mis abuelos lo cultivaban. Muchas gracias por enriquecer nuestra mente aparte del paladar. Un beso
ResponderEliminarNo conocia ese tipo de maiz ,seguro que estara muy bueno
ResponderEliminarbesinos
Que fuerte!! nunca la he visto la mazorca esta tan colorida y la bebida ni oirla, seguro como dices que está buena, de sabor dulce? bss
ResponderEliminarNo lo conocía, cuánto aprendo, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarQue curioso!
ResponderEliminarNunca tinha visto, uma novidade total!
A cor é linda, e o sabor me parece também!
Obrigada por compartilhar!
Vaya coincidencia con el maíz!!! Que color tan precioso tiene, lo que daría por probar esa bebida.
ResponderEliminarBss.
Para mí es toda una novedad, me encantaría saber que sabor tiene...
ResponderEliminarbesitos
Aunque conozco la expresion (aqui en mi pueblo se husa bastante par la persona que esta muy delgada)la bebida es la primera vez que la veo,tiene un color precioso...me encantaria probarla.
ResponderEliminarBesets.
Que curioso, nunca había visto una receta igual!
ResponderEliminarNunca había visto ese maíz. No sabía ni que existía. Pero todo lo que sean zumos con frutas me encantan, así que ahora mismo me tomaba un vaso. El color es muy apetecible. Gracias por contarnos todas estas cosas.
ResponderEliminarBesos.
Ya puedo adivinar lo que viene, te quedo estupenda la chicha.
ResponderEliminarQue preciosidad ese maíz morado... Y lo de ni chicha ni limona por fin lo entiendo! Besos.
ResponderEliminarMaeeeeeeeeee del amor hermoso wapa que bebida mas original ,asi como el post me ha encantado siempre nos estas enseñando cosas ricas.
ResponderEliminarNunca habia visto el maiz asi ,supongo que aqui no lo podremos encontrar.
Muxas gracias por compartir la receta y enseñarme algo mas de la gastronomia Peruana , por fin ya se de donde viene la expresion ni chicha ni limona.
Bicos mil wapa.
No conocía ese maíz morado... pero la bebida tiene que estar rica. Y el colorido es precioso.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
gracias a ti y a tu entrada e aprendido algo nuevo!! maiz morado... nunca me lo hubiera imaginado. no conocia esta bebida pero si la expresion de nichica ni limona que nunca la habia entendido... muy bien explicadito todo!! gracias!!
ResponderEliminar¡Qué curioso!, no conocía este tipo de maíz...tomo nota
ResponderEliminarBesotes
Seguro que con lo que cuentas tiene que estar bueno, pero no conozco este maíz, a ver si lo veo alguna vez.
ResponderEliminarBesos.
Que delicioso te quedo....me encanta la chicha morada y la tuya se ve maravillosa!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEn toda mi vida había visto nada igual! maíz morado!!!!!!
ResponderEliminarpero que cosa tan preciosa!! yo quiero probarlo!!!!
y se pueden hacer palomitas de maíz con esta maravilla????? serán chulísimas!
No se como prodría conseguir esto! me informaré.
Besitosssssss
Criss, las palomitas se hacen con un tipo de maiz especial de los muchos que hay. Aunque hay que reconocer que sería una chulada. El morado que yo sepa solo sirve para hacer chicha.
ResponderEliminarThat drink looks delicious. I have not used the purple corn. I will look for them in the market.If I find them, i will sure going to try this drink. Thanks Marus for introducing me to this beautiful drink.
ResponderEliminartampoco conocia este maiz morada y bueno es conocerlo igual que bueno tiene que estar esta chicha-morada
ResponderEliminarbeso
No la he probado, pero la haré. Iré a un puesto peruano a comprar un poco de maíz morado.
ResponderEliminarCariños ♥
Nunca he probado la chicha, pero solo de ver lo fresquita que se ve...
ResponderEliminarNo conocía ese maíz de ese color, qué bonito y a qué sabrá, digo yo.
ResponderEliminarUn beso.
sounds irresistable n hearty..;P
ResponderEliminarTasty Appetite
Marus no lo se... Yo por lo visto tenía entre los blogs que sigo uno que era el que hacía que saltase la alarma de virus. Lo eliminé y se solucionó el problema... Tu lo has arreglado??
ResponderEliminarBss.
Jamás lo había visto, qué cosa tan curiosa...
ResponderEliminarHabia oido hablar de él pero nunca lo vi ..que preciosidad ..solo se hacen vebidas o se pude tener harina ...bsssMARIMI
ResponderEliminarCiao, mai visto questo mais, che bel colore!!!
ResponderEliminarSarei curiosa di assaggiare questa "chicha-morada"!!!
Ti seguo, per altre novità, e se ti fa piacere passa a trovarmi.
A presto
Una bebida bien curiosa mi.
ResponderEliminarUn saludito
Yo ni siquiera sabía de la existencia de un maíz negro, que cosa tan curiosa, la chicha debe ser rica.
ResponderEliminarMuy original todo.
Besos.
Me encanta la comida peruana, es tan creativa y original... consigue siempre sorprenderme.
ResponderEliminarmagnifica esta chicha!!.. no la conocia ... cuando vine a Peru me quede solo con el pisco... increible!!! ...... espero algun dia volver y poder decir: ni pisco ni limoná: Chicha
ResponderEliminarYo he hecho hoy la mazamorra con frutas, es como un pudding muy rico. Me encanta la cocina peruana!
ResponderEliminar¡Qué interesante! Me ha encantado conocer el origen del dicho "ni chicha ni limoná" No sabía que existía ese maíz oscuro. Me encantaría probar esta bebida que has hecho.
ResponderEliminarUn besín
no la he probado ni la conocia , fijate q ignorancia la mia :), por el color que tiene, ha de ser super antioxidante y antitodo, que bien, encima fuente de salur. besosss
ResponderEliminardélicieux, j'aime beaucoup
ResponderEliminarbonne journée
Simplemente delicioso, no se imaginan aca en Perú lo tomamos obligado, una vez a la semana.
ResponderEliminarLa verdad, es que no conocia ese maiz, me encanta aprender cosas nuevas, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.
Ettore