miércoles, 20 de enero de 2010

PAN DE NAVIDAD ( Vánočka)


Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
100 g azúcar
100 g mantequilla
2 yemas de huevo
5 g de sal
250 ml de leche
ralladura de limóne
vainilla
ron
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
30 g de almendras fileteadas
100 g de pasas sin pepitas
25 g de levadura de panadería

Los checos lo llaman Vánočka (el pajarito sobre la "c", se lee como si fuese una "ch" en español, es decir vanochka) o pan de navidad.

Previamente pon en ron las pasas para que estén más sabrosas.

Para prepararlo mezcla una cucharada de azúcar con la levadura hasta que se desmenuce completamente. Añade una o dos cucharadas de harina y dos o tres de leche caliente y remueva bien y deje subir la masa de levadura (unos 30 minutos). Mientras batimos en un recipiente hondo la mantequilla previamente derretida y fria, el azúcar y las yemas. Añadir la harina tamizada con la sal, la masa de levadura, las pasas remojadas en ron escurridas y recubiertas de la harina, el clavo, la nuez moscada, parte de las almendras y la leche al recipiente. Con una espátula se unen bien los ingredientes formando una masa que se trabaja con las manos en una tabla de cocina hasta que no se pegue.

Se deja la masa en un recipiente bajo tapada con un paño en un sitio cálido para que crezca y se esponje (la puedes espolvorear con harina). Suele tardar unas dos horas al menos.

Cuando ya ha subido se divide en dos porciones y una mitad se corta en cuatro pedazos iguales y, formando unas tiras, se realiza una trenza.La otra mitad se parte en de nuevo en cuatro. Con tres de las cuatro tiras se forma otra trenza; la restante se divide en dos y se realiza una cuerda retorcida como la de la imagen.




Hay otra manera de hacerla que es trenzándola todos los cabos de una vez. Os dejo un video por si preferís hacerlo así.




Para montar el dulce, si lo hemos hecho por partes antes de hornearlo se coloca la trenza mas grande (la que se trenzó con cuatro cabos) sobre una fuente engrasada, encima de ésta, la otra trenza (la formada por tres cabos) y para finalizar se coloca la cuerda de dos cabos sobre ellas. Juntar las puntas de todas las trenzas hacia los extremos.

Dejarla reposar media hora. Sujetar las tres parte pinchándolas como en la imagen con trocitos de palos de brocheta para que no se deslicen al hornear y pintarla con huevo batido .




Cubre las masas con las almendras restantes y hornealas. A 200 ºC primero, 15 minutos más o menos, con el horno previamente precalentado. Después lo bajamos a 150 ºC hasta que esté dorado y hecho por dentro, otros 45 minutos más. Cuando esté ya dorado si le falta tiempo de horno se puede tapar con papel de aluminio por encima del dulce.

La masa, aunque con distinta forma, es la misma que la del Mazanek de semana santa.

No resulta demasiado dulce y por ello se puede acompañar con mantequilla y mermerlada o con un tazón de chocolate. Es un dulce típico de la Navidad checa. Su sabor es uno de mis recuerdos checos, de cuando vivía en Praga.

Os dejo un video checo donde se ve otra forma de montarlo y se ponen en remojo las pasas en ron.

VIDEO

3 comentarios:

  1. Pero..esta maravilla que es???? por favor que cosa tan rica y tan preciosa!! ahora mismo me la llevo, las masas y yo nos queremos mucho!Gracias por la receta.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me quedo de seguidora. Tienes unas recetas deliciosas y la de este pan me la apunto pero ya para probarla en:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! mi madre escondió esta receta por años. Esta navidad... yo haré la Vánočka

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.