jueves, 28 de enero de 2010

APERITIVOS SALADOS DE HOJALDRE

Ingredientes generales:
Masa de hojaldre
Huevo
Sésamo

Para todas las recetas valen los siguientes consejos. Para cocer un hojaldre hay que utilizar siempre una bandeja fría y para que suba la masa en el horno debe estar precalentado antes de introducirlo a temperatura alta (190ºC/220ºC). Utilizar cuchillos y moldes muy afilados para que el corte sea limpio y no arrastre la masa. Las piezas en la bandeja del horno deben tener la separación suficiente para que al subir no se peguen. Si el relleno es muy líquido y va encerrado en hojaldre, si se va a producir vapor en la cocción, conviene hacer aberturas en una de las caras del hojaldre de forma que pueda incluso decorar el mismo.

LISTA DE RECETAS DE APERITIVOS DE HOJALDRE

1.-ESPIRALES DE QUESO Y SALMÓN AHUMADO
2.-MINIPIZZAS DE HOJALDRE
3.-MININAPOLITANAS DE SOBRASADA O DE PATÉ
4.-PASTELITOS DE QUESO ROQUEFORD Y NUECES
5.-HOJALDRE CON QUESO DE CABRA Y TOMATE
6.-ENROLLADOS DE HOJALDRE A LA PIMIENTA
7.-PASTELITOS DE BACON Y PUERRO
8.-CORNETES DE HOJALDRE RELLENOS CON GAMBAS
9.-PESCADITOS DE ANCHOAS Y QUESO
10.-PASTELITOS DE ACEITUNA Y QUESO BRIE
11.-HOJALDRITOS DE CHISTORRA
12.-BOCADITOS DE QUESO BRIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA
13.-MINIEMPANADAS SE ATÚN


1.-ESPIRALES DE QUESO Y SALMÓN AHUMADO
Ingredientes:

Salmóm ahumado
Queso

Se corta la lámina de hojaldre en tres partes. Encima se colocan lonchas de queso pero sin que lleguen al borde. La misma operación se repite con el salmón ahumado fileteado. Se enrollan sobre si mismos hasta formar un rulo y se cortan en rodajas de un centímetro más o menos que se colocan sobre el papel de la envoltura sobre la bandeja del horno. Se aplanan un poco con la mano y se meten al horno precalentado a 190ºC durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas, se les da la vuelta y se meten otros cinco minutos por la otra cara. El resultado son unas espirales coloridas y sabrosas.

INICIO

2.-MINIPIZZAS DE HOJALDRE
Ingredientes:

Jamón york
Queso
Tomate frito
Orégano

Se corta la lámina de hojaldre en tres. Se untan con tomate frito, se espolvorean con orégano, se pone encima dos capas una con lonchas de queso y otra de lonchas de jamón york. Se enrollan sobre si mismo formando un rulo y se parten como en la receta anterior. Se aplanan con la mano y se hornean.

INICIO



3.-MININAPOLITANAS DE SOBRASADA O DE PATÉ
Ingredientes:

Sobrasada
Paté

Se llena una manga pastelera con sobrasada o paté y se pone un cordón con ella sobre el hojaldre a dos centímetros del borde se enrolla el hojaldre sobre el cordón y se corta el rulo así formado. Se repite la operación según el número de unidades que queramos hacer. Una vez hechos los rulos se dividen en unidades de unos tres centímetros. Se colocan en la bandeja del horno, se pintan con huevo batido y se espolvorean con sésamo. Ya están listas para hornear.

Se pueden hacer tambien de jamón y queso o de atún con tomate.

INICIO

4.-PASTELITOS DE QUESO ROQUEFORD Y NUECES
Ingredientes:

Queso roqueford
Nueces

Divide la masa de hojaldre en dos. Sobre una de ellas se extiende queso roqueford en pequeños trozos. Lo mismo se hace con las nueces. Se coloca la otra parte como tapa . Se corta la masa de hojaldre con pequeños moldes (los de pasta pueden servir), o con un cuchillo haciendo las formas que quieras. Deben quedar bien cerrados para que el queso no se salga. Después, se píntan los bocaditos así obtenidos con huevo batido. Se hornean a 180º durante 15 minutos o hasta que estén doraditos.
Fuente:Las recetas de mamá

INICIO

5.-HOJALDRE CON QUESO DE CABRA Y TOMATE
Ingredientes:

Tomate
Queso de cabra de rulo
pimienta molida
Orégano
sal
aceite

Se corta el hojaldre en cuadraditos, más o menos grandes según el tamaño que se desee. Se pincha con un tenedor todo el centro del hojaldre para que no suba y se dejan los bordes sin pinchar.
Se desmenuza el queso de cabra sobre el hojaldre. Se corta el tomate en laminas. Ponemos el tomate sobre el queso. Untamos con aceite, echamos orégano y salpimentamos.
Meter en el horno y esperar a que suba el hojaldre y tenga un color dorado.

INICIO

6.-ENROLLADOS DE HOJALDRE A LA PIMIENTA
Ingredientes:
Un bote de paté a la pimienta
Jamón dulce
Queso mozzarella
Orégano

Estiramos la masa de hojaldre en la mesa de trabajo y untamos el paté sobre ella. Cubrimos con jamón dulce y enrollamos. Cortamos trozos de una medida de dos centímetros con un chuchillo afilado. Pincelamos con huevo y espolvoreamos con queso mozzarella y orégano. Colocamos en la bandeja del horno sobre el papel del hojaldre. Los horneamos hasta que estén dorados.
Fuente:Cocinando con gusto

INICIO

7.-PASTELITOS DE BACON Y PUERRO
Ingredientes:

Bacon
Puerro
Yema de huevo
1 tetrabrik de nata pequeño
Pimienta
Sal

Se pone la nata en un cazo, se añade la yema, se salpimenta y se pone al fuego para que se mezcle bien. En una sartén se rehoga el bacon y cuando esté doradito se añade al cazo. Se hace lo mismo con el puerro. Se continua removiendo durante unos minutos para que la mezclen los sabores bien. No debe quedar demasiado líquido para servir de relleno.

Se corta la masa de hojaldre en rectángulos. Sobre la mitad de ellos se deposita la farsa sin que llegue a los bordes. En la otra mitad se hacen unos cortes más o menos geométricos haciendo una reja interior sin llegar al borde (para que queden bonitos al hornearse) y se utilizan para cubrir las mitades del relleno cerrándose bien. Se pintan de huevo y se hornean hasta que estén dorados.

INICIO

8.-CORNETES DE HOJALDRE RELLENOS CON GAMBAS
Ingredientes:

Gambas
Surimi o palitos de cangrejo
Mayonesa
Jamón york
Huevo cocido

Cortamos unas tiras de unos 2 cm. de ancho. Pintamos los moldes de los cornetes de mantequilla y los espolvoreamos de harina, para que luego se desmolden más fácilmente. Enrollamos las tiras sobre el molde empezando desde el vértice sin llegar al final del molde.Los pintamos los cornetes de huevo batido y los horneamos hasta que el hojaldre se dore. Cuando se enfrien se sacan del molde.

En un bol se trocea finamente el huevo cocido, las gambas, los palitos de cangrejo y el jamón york. Se añade mayonesa, se pone a punto de sal y se mezcla bien. Se rellenan los cornetes con esta farsa.

Se pueden rellenar con otras mezclas diferentes, por ejemplo ensaladilla.

INICIO

9.-PESCADITOS DE ANCHOA Y QUESO
Ingredientes:

Anchoas
Queso

Se corta la masa en rectángulos de 3x9 cm más o menos. Sobre la mitad de ellos se ponen el queso y anchoa sin que el relleno llegue en ningún caso a los extremos y se cubre con la otra mitad. Se cierran bien por todo alrededor. Uno de los extremos se retuercen para simular la cola y el otro se corta con un cuchillo para que sea la cabeza y con los recortes se simulan los ojos y las aletas. Nos aseguramos que queda bién sellado. Se pintan con huevo y se hornean hasta que adquieran el color deseado.

Se puede sustituir la anchoa por otro pescado en conserva: atún, sardinas,...

INICIO

10.-PASTELITOS DE ACEITUNA Y PASTA BRIE
Ingredientes:

Paté de aceituna
Queso brie

Se corta el hojaldre con un cortapastas de la forma que quieras y sobre la mitad de los trozos se colocan primero el paté de aceitunas y luego un trozo de queso brie. Se cubre con la otra mitad cerrando con los dedos todo el contorno de la pieza, se pinta de huevo, se espolvoea de sésamo y listo para el horno.

INICIO

11.-HOJALDRITOS DE CHISTORRA
Ingredientes:

Chistorra

Se corta la masa en cuadrados y sobre cada uno se coloca un trozo de chistorra, se cierran bien y al horno.

INICIO

12.-BOCADITOS DE QUESO BRIE Y CEBOLLA CARAMELIZADA
Ingredientes:

Queso brie
Cebolla caramelizada

Se corta la masa en círculos de 10 cm más o menos y en le centro se deposita un trozo de queso brie y cebolla caramelizada. Se cierran haciendo una especie de bolsa o saquito. Se pintan con huevo y listos para hornear.

INICIO

13.-MINIEMPANADAS DE ATÚN
Ingredientes:

Relleno de empanada de atún

Se corta la masa en rectángulos de 8x4 cm más o menos. Se coloca el relleno en el centro sin llegar a los bordes. Se cierran retorciendo las orillas al estilo de la empanada tradicional y se pincha con un tenedor la cara superior. Se puede adornar con otros recortes. Se pinta de huevo y se hornea hasta que coja el color deseado.

INICIO

3 comentarios:

  1. Que aperitivos saladitos tan interesantes nos dejas...La verdad es que no sabría cual escoger... asi que... ME QUEDO CON TODOS!!!
    UN BESITO GUAPÍSIMA!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.