miércoles, 3 de febrero de 2010

BOLLOS O ROSCAS DE JUDAS (jidášky)


Ingredientes:
300 g de harina fina
2 yemas
125 ml de leche
1 cucharada de azúcar en polvo
60 g de mantequilla
50 g de miel
15 g de levadura de panadería
ralladura de limón
1 huevo
pasas
almendras fileteadas
un pellizco de sal

Preparamos la recentadura con leche, la levadura y azúcar. La dejamos unos 15 minutos en un sitio cálido (de 25 a 35 º C) para que la levadura se desperece y nos sirva para la masa. Lo podemos conseguir templando la leche. Veremos que comienzan a subir burbujas. Mientras amasamos la mantequilla (es conveniente ponerla un minuto al microondas para que se ablande)con las yemas y la miel. Cuando la recentadura esté la agregamos a la mezcla anterior junto con la harina, la ralladura de limón y un pellizco de sal. Se trabaja hasta que sea manejable y si es necesario se le añade un poco más de harina sin abusar para que no resulte una masa apelmazada.






Después de trabajar muy bien la masa la dejamos una hora para que suba (doblandose su volumen más o menos) cubierta con un paño en un sitio calentito. Yo puse el horno a 35 ºC y la puse allí. Una vez ha aumentado su volumen se separan pedacitos de masa que se enroscan en forma de espiral (deberían recordar la cuerda que Judas utilizó para ahorcarse, de ahí su nombre) de diferentes modos. Se puede añadir pasas y almendra fileteada a la masa. Yo previamente puse las pasas en ron para que se hinchasen y las escurrí para meterlas en la masa junto con unas poquitas almendras fileteadas. Una vez hecha la forma de cada bollito puse algunas almendras en la superficie.






Se disponen en una bandeja donde se dejan subir ligeramente unos 20 minutos y se pintan con huevo batido. Se hornean durante unos 20 minutos a 180° C de temperatura hasta que estén doraditos. Aún calientes se untan con miel. Lo hice en el horno con la puerta abierta, donde las dejé enfriar del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.