domingo, 23 de junio de 2019

OCOPA AREQUIPEÑA

Esta deliciosa crema requiere de huacatay o Tagetes minuta, una hierba aromática que crece en Perú pero que fuera de allí es difícil de encontrar e incluso me atrevo a decir que resulta desconocida. Su sabor es muy particular y complicado de explicar. Algunos definen su sabor como una mezcla de albahaca, menta, limón y estragón pero no sabría decir si esa definición se ajusta a la realidad. El huacatay sencillamente sabe a huacatay.


Hemos tenido la suerte de encontrarlo fresco en un mercado de Madrid y hemos aprovechado para preparar unas papas con ocopa.

Ingredientes:
3 patatas cocidas
75 g de maní tostado o cacahuetes tostados
1 cebolla
Ají mirasol
50g de queso fresco
1 taza de leche evaporada
3 galletas (pueden ser de soda o tipo María)
un ramillete de haucatay
aceitunas negras sin hueso
Huevos cocidos
Hojas de lechuga
Sal
Aceite de girasol


Ponemos en remojo 4 o 5 ajíes mirasol para que se hidraten.

En una sartén ponemos a sofreir en un poco de aceite de girasol la cebolla troceada, el aji mirasol sin pepitas ni venas y las hojas de huacatay hasta que la cebolla esté transparente. Dejamos enfriar.

Ponemos el contenido de la sartén en una licuadora escurriendo parte del aceite y agregamos el queso fresco, las galletas, el maní tostado y sal al gusto. Licuamos hasta obtener una crema homogénea y espesa que nos permita cubrir las patatas.

Ponemos las hojas de lechuga en el fondo del plato y encima la patata cocida en rodajas. Cubrimos con la salsa de ocopa y adornamos con el huevo cocido y las aceitunas negras.


Resulta una entrada deliciosa para una comida con sabor muy peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.