domingo, 13 de marzo de 2011

RAVIOLLI DE AJÍ DE GALLINA


Ingredientes:
-Para la pasta fresca
250 g harina de trigo duro
250 g harina de trigo blando
5 huevos
un pellizco de sal
una cucharada de aceite de oliva
-Para la salsa
leche evaporada
5 o 6 nueces ralladas
ají amarillo
una cebolla
2 rebanadas de pan de molde
palillo o cúrcuma
sal
-Para el relleno
ají de gallina

Hay dos tipos de pasta, la que se hace con agua y la que se hace con huevo. La primera tiene como base la sémola de trigo duro (semolina en italiano) y es la que nos venden seca. Es preferible la industrial por la dificultad de manejarla bien y en condiciones adecuadas de humedad y temperatura. Sin embargo la pasta al huevo es mejor casera.

La pasta al huevo, la que llamamos fresca se hace con 100 g de harina por huevo, todo a temperatura ambiente. Se le puede añadir aceite de oliva y sal y a veces tomate o espinacas para darle color.

Las hechas con huevo absorben las salsas con más facilidad que las hechas con agua. Se combinan bien con salsas a base de crema o mantequilla y salsas suaves.

Tenía unas ganas locas de estrenar mi máquina de hacer pasta y navegando por internet me topé con un video donde hacían raviolli de ají de gallina que supe me iban a gustar.

El ají de gallina se prepara según ya vimos y como en el caso de las croquetas de ají de gallina (que proximamente subiré) he puesto la nuez troceadita para sentirla al masticar en vez de rallada. Es conveniente hacerlo con el tiempo suficiente para que se enfrie.

Para la pasta fresca he utilizado harina gallo para rebozados y fritos que tiene el 50% de harina de trigo duro y el otro 50% con harina de trigo blando porque después de leer sobre el tema me pareció la mejor opción. Además el primer amasado lo he hecho utilizando la panificadora en su programa para masas de pasta he puesto en la cubeta la harina y los huevos que he batido previamente con un pellizco de sal. Cuando estaba más o menos homogénea amasé la pasta a mano unos cinco minutos.

He hecho una bola con la masa y la he envuelto con papel de film dejándola reposar una hora.

En ese tiempo aprovechamos para hacer la salsa. Pelamos y cortamos la cebolla finamente y la ponemos a pochar. En el vaso de la batidora ponemos la leche evaporada y las rebanadas de pan desmenuzadas, un poco de sal, una cucharada de ají amarillo (o más si nos gusta el picante), añadimos la cebolla y las nueces en polvo y trituramos hasta conseguir una crema. La volcamos en un cazo con un poco de palillo o cúrcuma y pondremos al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Rectificamos de sal y reservamos.

Preparamos la maquinita en el número 1 y cortando rodajas de la masa las vamos pasando unas 8 o 10 veces espolvorenado de harina (sin pasarnos) para que no se peguen. Después vamos subiendo de número y dando en cada uno de ellos una única pasada. Yo he llagado hasta el 7 y ahí lo he dejado porque ya era lo suficientemente fina para mi pasta fresca rellena. Las láminas deben tener un tamaño de unos 20 o 25 cm para que sean manejables.

Para rellenarla colocamos cucharaditas del ají de gallina sobre una lámina lo suficientemente separadas para luego poder cortar los raviolli con comodidad. Se cubre con otra lámina y con las manos tratamos de sellar los alrededores del relleno en la masa quitando todo el aire posible. Por último cortamos los raviolli y los vamos dejando sobre un paño.




Esperamos media hora tapándolos con otro paño y ponemos agua a cocer en abundacia. Cuando hierva los vamos poniendo de seis en seis para que el agua no deje de hervir y los cocemos durante tres minutos. Los sacamos a un plato que tendremos caliente y hacemos otra tanda igual. Cubrimos con la salsa y a disfrutarlos.







No me han defraudado en absoluto, están buenísimos. Mi estreno de la maquina de pasta ha sido un éxito. Pensé que sería más complicado pero ha sido bastante fácil y divertido.

26 comentarios:

  1. Vaya trabajazo!!!!, pero seguro que el resultado merecíó la pena. Se ven riquísimos!

    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Como disfruto viendo que cada vez hay mas que se animan a hacer pasta fresca de cualquier clase ..yo la hago siempre es tradiccion en mi casa.Te han salido buenisimos ..los tengo hecho de otra forma ..pero estos estas de rechupete ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Que delicia y que arte¡¡¡meha encantado tus raviolli,no hay nada como la pasta fresca.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  4. Marus, que me he quedado alucinada ¡¡te han salido espectaculares!! Y el relleno ni te cuento ¡¡¡riquísimo!!
    Me ha llamado la atención tu herramienta para formar los ravioli. Yo tengo el típico molde donde luego pasas el rodillo para marcarlos, pero sinderamente la tuya me parece mucho más práctica!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. me gusta que hagas pasta fresca es una gozada hacerla y comerla.Yo tambien suelo hacerla bastantes veces.Me gusta tu version.
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  6. Vaya curro que te has pegado pero el resultado es impresionante!!!!!. Yo nunca he hecho la pasta fresca...........

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Marus,
    Me encanta pasta fresca... los raviolis se quedaran con muy buena pinta... Y lo relleno me encantou. Se ve una maravilha : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantaria hacer algun día pasta casera como estos raviolis, pero no tengo máquina, así que tendré que mirar como puedo hacerla manual. La tuya ha quedado perfecta, estoy segura que tenía que estar buenísima. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea lo que era el ají de gallina, Marus. Gracias por enseñarme. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia,que trabajazo el hacerlo en casa y la que se monta,pero tiene que ser tambien una gozada saber lo que comes y una satisfacción saber que lo has echo tu
    Muy buena entrada
    Besos
    Toci

    ResponderEliminar
  11. ton plat est excellent avec sa sauce crémeuse sur c'est délicieux bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  12. Todavía no me he animado yo con la pasta fresca... pero está claro que tengo que comprarme esa maquinita.
    Te quedaron de escándalo... y ese rellenito..¡ummmm!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  13. A mi me fascina la pasta casera!

    Me parece tan sencilla y con tantas opciones que cada vez que puedo la hago.

    Un besiño, esta es una receta deliciosa y nunca he probado el ají de gallina...habrá que ver que tal.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante el hacer la pasta en casa, yo todavía no me he puesto. Además no tengo la maquinita...
    Te quedó un plato genial y la salsa se ver riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. E' divertente fare la pasta in casa, pensavo anche io fosse più difficile e invece facilmente crei questi piatti ottimi, come il tuo!
    Buonissimo il ripieno dei ravioli e anche la crema!

    ResponderEliminar
  16. Espectaculares y seguro que deliciosoooooooos no hay mas que ver las fotos.
    Al final voy a terminar comprandome la maquina para la pasta ,no dejais de ponerme los dientes largos con estas recetas tan ricas jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. no se me habría ocurrido mezclar la receta de ají de gallina con ravioles. Simplemente GENIAL!
    cariños y gracias por tus comentarios ;)

    ResponderEliminar
  18. Estupenda y genial receta, según las imagenes (muy buenas por cierto) nadie diria que es la primera vez que preparas pasta, te ha quedado de maravilla, tiene que estar exquisito este plato. Acabo de conocer tu blog através de otros amigos y realmente estoy encantada de haber pasado por aquí.
    Excelentes los picarones con miel de chanchaca, el arroz zambito, los palitos de calabacín con crema rocoto, etc. etc., he disfrutado mucho.
    Felicidades por tu blog.
    Saludos,
    Julia

    ResponderEliminar
  19. Que raviolis mas ricos Marus! Esta receta esta verdaderamente deliciosa! Que divertido hacer los raviolis y mas cuando estan listos para comer! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Wow!, dos recetas que me encantan, la pasta y el ají de gallina, que tremendo plato.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la pasta y si es fresca hecha en casa es todo un lujo! te ha quedado delicioso!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  22. Mira que te han quedado estupendos!! tengo las dos maquinas para hacerlo y nunca me pongo a ello , haber si me animo y hago la pasta fresca
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  23. Que rico se ve! sobre todo esa salsa debe estar buenísima..
    besitos

    ResponderEliminar
  24. eso si es un plato artesano!!!.
    Felicitaciones por el trabajo bien hecho :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta! me encanta la cocina peruana, es fantástica y muy variada. Estos raviolis me parecen fantásticos, me quedo en tu cocina para no perderme ninguna de tus exquisiteces.

    ResponderEliminar
  26. esto de hacer la pasta uno en casa ya merece todo un gran aplauso... y si encima queda un plato asi de apetitoso,.... vamos.. la vuelta al ruedo !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.