martes, 14 de septiembre de 2010

EMPEDRADO DE ALUBIAS BLANCAS


Ingredientes:
500 g de alubias blancas
1 tomate
media cebolla
2 pepinos
200 g de banderillas picantes o encurtidos
vinagre de jerez
mostaza a la antigua
aceite de oliva
sal pimienta blanca

En mi casa mi madre siempre ha llamado "empedrado" a esta ensalada de judías blancas que a mi padre tanto le gustaba. Yo que no soy muy amante de las alubias blancas, de esta forma las como muy a gusto.

La noche anterior se ponen en remojo las alubias y se cuecen a la mañana siguiente con una hoja de laurel y unos ajos hasta que estén blanditas pero no demasiado pues deben quedar enteras para esta ensalada. Se ponen a escurrir y se dejan enfriar.

Mientras en una ensaladera se trocea finamente el tomate, el pepino y la cebolla. Se desmontan las banderillas y también se trocean. En España llamamos banderillas a una especie de brocheta de diferentes vegetales encurtidos en vinagre.

Por otro lado se hace una vinagreta con el vinagre de jerez, el aceite de oliva, sal y pimienta blanca. Las proporciones van al gusto de cada cual pero yo pongo tres partes de aceite de oliva, dos partes de vinagre, una parte de mostaza con un poco de sal y pimienta blanca en un bote pequeño con tapa y lo agito bien hasta que se liga la vinagreta.

Añadimos las alubias a la ensaladera y vamos añadiendo la vinagreta hasta que nos parezca suficiente.






Es una buena forma de comer legumbre en el verano de una manera fresquita.

1 comentario:

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.