lunes, 29 de marzo de 2010

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS A LA PLANCHA


Ingredientes:
espárragos trigueros
aceite de oliva
sal gorda
limón


Necesitamos un manojo de espárragos recién recogidos de la huerta de Aranjuez, fresquitos, fresquitos.




El otro día mi amiga Elena y yo tratábamos de acordarnos en el coche mientras volvíamos del refrán de los meses y los espárragos y no fuimos capaces de hacerlo. Hoy he recurrido a la sabiduría popular de mi madre y sin pensarlo me lo ha dicho: "Los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para el burro". Estamos pues en la mejor época para comer espárragos. La receta que os propongo es muy sencillo pero no por eso menos deliciosa.

Lo primero que hay que hacer es limpiarlos. Para ello no utilizamos el cuchillo sino que con la mano partimos hasta donde se pueda aprovechar. Se nota muy bien porque si está fibroso y no sirve para comer os costará partirlo. Cuando lleguéis a la parte tierna lo notaréis porque el corte será limpio y crujirá al romperse.

Se pasan por agua y se ponen a escurrir en una jarra con las puntas hacia arriba. Si no van a utilizarse en el día conviene dejarlos también con un dedo de agua en la jarra para que no se deshidraten aunque lo mejor es pasarlos de la huerta a la sartén.




Se prepara una sartén y se pone aceite de oliva cubriendo el fondo, pero no demasiada. Se colocan los espárragos con las puntas hacia el mismo lado y alineados. A fuego no muy fuerte se van haciendo y cuando estén al dente se les añade sal gorda y se terminan.




Se presentan en una fuente con una rodaja de limón para el que lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.