domingo, 11 de mayo de 2014

APERITIVOS DE CAUSA LIMEÑA

La causa limeña es un plato peruanísimo que siempre que lo hago para mis invitados triunfa. La versión que os presento hoy es ideal para un rico y resultón aperitivo.



Ingredientes:
- 1/2 kg de papas
- zumo de limón (mejor si es del verde, la lima para nosotros)
- una lata de atún en aceite
- aceite de girasol
- aceitunas negras sin hueso (mejor si son de botija)
- media cebolla roja
- perejil
- mahonesa
- pimienta molida blanca
- crema de ají amarilo
- sal


Cocemos la papas enteras y con piel con abundante agua y sal. Las pelamos y las aplastamos con un prensapapas ( ya os lo mostré en la receta de la papa rellena al estilo de lima ) en caliente para que sea más fácil. La masa resultante se trabaja con la mano en un bol. Se añade sal al gusto de cada uno, zumo de limón y salsa de ají. Es conveniente seguir amasando con la mano y probar de picante, sal y acidez para echar poco a poco estos ingredientes si fuera necesario. Debe tener su puntito picante y ácido. Añadimos un chorro de aceite de girasol y continuamos trabajando la masa de patata. La masa estará cuando no se pegue ni al bol ni a la mano..

Lo siguiente es preparar la crema de ají. El ají amarillo es típico de la cocina peruana. Ponemos en la batidora medio diente de ajo, sal, un chorro de aceite de girasol y el ají sin venas ni pepitas (si te gusta el picante lo puedes licuar entero). Se bate hasta que nos queda una crema que acompaña a muchos platos peruanos.

En otro recipiente se pone el atún con la mayonesa y se mezcla bien. Se corta la cebolla en brunoise y se añade al atún revolviendo bien la farsa. Constituirá el relleno de la causa.

Picamos unas hojas de perejil y cortamos las aceituna en cuartos a lo largo. Procedemos a montar el plato en mi caso sobre cucharillas.

Cogemos una porción de masa de patata y en el centro ponemos una cucharada de la farsa. Damos forma de bolitas y vamos colocándolas sobre las cucharillas. Cuando las tenemos todas las ponemos una cucharadita de mahonesa encima espolvoreamos de perejil y terminamos con la aceituna de botija.




11 comentarios:

  1. Nunca lo comi ,pero me parece que tiene que estar buenisimo ,asi presentado te quedo de lo mas resulton
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas estas bolitas. Me encantan las ideas para aperitivos cuando se acerca el verano, ya he tomado nota de tu receta y no dudes que la pondré en práctica. un beso

    ResponderEliminar
  3. Marus! Me ha fascinado esta versión en cucharitas, una forma tan práctica de servir los aperitivos. Me encanta la causa, un plato que siempre nos deja bien. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la receta, la encuentro muy fácil y rápida de preparar, además tener una presentación magnífica para un buen aperitivo.
    Muchas gracias y besicos

    ResponderEliminar
  5. hummm yo que estoy en plena racha peruaníiisima te puedes imaginar lo que me encanta estas mini causitas tan chulis!!! besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la causa,la suelo hacer, en casa gusta mucho.
    Bonita presentación.bs

    ResponderEliminar
  7. A que hora me esperas??....eso si....con un Pisco Sour!!....me encanto tu version!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Auxilio! Que hago para que la papa no se pegue? Agregar mas aceite? Cual es el truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes utilizar el prensapapas y no el pasapuré (es diferente la textura que se produce en la masa de la papa) y amasar la masa de patata con las manas al tiempo que la aliñas con sal y ají amarillo y si quieres una cucharada de aceite de girasol. Eso debería bastar.

      Eliminar
    2. la receta para cuantos nini porciones sale

      Eliminar
  9. Depende del tamaño con que los hagas. Yo saco entre 10 y 12 unidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.