sábado, 10 de noviembre de 2012

CUELLOS DE LA ABUELA EUGENIA

Este aperitivo que prepara mi madre en casa tiene mucho éxito. No me había dado cuenta que no lo había subido hasta que me lo hizo ver mi cuñada Moni que no lo encontró y tuvo que llamar a la suegra (mi madre) para que le diese la receta. Su secreto es esa salsa picante y tan estupenda que con un buen pan y una cervecita son una delicia. Se que a todo el mundo no le gusta chupetear los huesitos del cuello del pollo y para hacerlo tener que tocarlos con los dedos, pero yo lo encuentro tan sencillo y sin complicaciones que me encanta y lo disfruto de veras.


Ingredientes:
- 1/2 kg de cuellos de pollo
- una cebolla grande
- dos rebanadas de pan
- un vaso de vino blanco
- tres dientes de ajo
- perejil
- dos guindillas
- tomillo
- aceite de oliva
- sal

Freir las rebanadas de pan en aceite y reservar.

En un cazo con agua ponemos un puñadito de tomillo y lo ponemos al fuego hasta que hierva y se infusione.

Troceamos una cebolla grande en brunoise y la pochamos en aceite de oliva en una cacerola.

Cuando la cebolla esté hecha añadimos al recipiente los cuellos limpios y sin piel y los cocinamos con la cebolla muy bien durante unos 20 minutos removiéndolos constantemente.

Mientras en el mortero ponemos los dientes de ajo troceados, el perejil y las rebanadas de pan frito y los machacamos hasta obtener un majado bien fino. Añadimos el vino blanco.

Una vez que los cuellos estén bien rehogados se les añade el majado y el vino. Se cuela la infusión de tomillo y se añade un vaso a la olla. Echamos una o dos guindillas y cuando tengamos el punto de picante que queremos las retiramos de la cacerola. Se deja cocer a fuego lento hasta que los cuellos estén bien cocinados.


Ya solo falta la cervecita fresquita, un buen pan para mojar la salsita y a disfrutar de este aperitivo sencillo y humilde pero buenísimo.

36 comentarios:

  1. Madre mía que receta más rica, yo chuparía los cuellecitos y luego me chuparía los dedos...anoto receta. Por aquí no venden los cuellos sueltos, por lo que no puedo hacerla pronto...pero ya pensaré yo algo (como ir congelándolos uno a uno hasta hacer un lote) para acordarme de tu genial madre.
    Yo con tu permiso sin cervecita, pero con todo lo demás...QUE RICO!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Una receta de las de antes y de las de toda la vida!!!
    RIQUISIMA

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si que me gustan los cuellos,y desde luego con esta receta de tu mami tiene que ser un manjar, me ha gustado su pinta ,se ve deliciosa, de esas recetas de antes que son hoy grandes resoros. Besicos

    ResponderEliminar
  4. No los he comido nunca de esta manera, los cuellos acostumbro a echarlos al caldo, pero viendo lo que llevan solo pueden estar buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tego una cuñada que se muere por los cuellos de pollo,asi que le parecera fantastica ,se la pasare
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, a mi me encantan y si pican mejor que mejor!!.

    besines

    ResponderEliminar
  7. Que ricos¡¡¡¡ no me acordaba de ellos, mi hermana los prepara de vicio, se me habian olvidado, estan ricos, ricos, estos tuyos se ven deliciosos
    besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marus.

    En casa a cada uno nos gusta partes distintas del pollo, a unos las pechugas, a otros las zancas a otros los costillas y a mi hermana el cuello, bueno y a mí todo pero el cuello me encanta. Así que poder disfrutar de un plato solo de cuellos es un manjar. Te quedó con un salsa fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había visto una receta solo con los cuellos del pollo pero me parece de lo más tradicional y rica. Me quedo por tu cocina y te he hecho un número redondo jajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  10. Del pollo también se aprovecha todo, hasta el cuello.
    Gran receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. me recuerda a la receta q me hacia mi tia y q estaba cojonuda.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. nunca lo he visto antes pero es una propuesta delicosa no me extraña que tenga en tu casa tanto exito

    ResponderEliminar
  13. Uyyyy que cosa mas buena!!! para pringarse los dedos y saborearlo hasta el final. Me la copio!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece una verdadera maravilla. Es bueno que de vez en cuando pongamos recetas de casquería y partes de carnes que habitualmente no se usan y que en verdad son una delicia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy poco de huesecillos, jejeje... pero esa salsa tiene que estar de muerte lenta, ¡buenísima!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. No hace falta tanta parafernalia,yo los frio como las alitas,casi al final le pongo ajos enteros un poco aplastados,tomillo,romero y media pastilla de sabor a pollo (un poco de brandi o vino manzanilla)y te chupas los dedos.Esto lo hacia mi abuela,madre y ahora yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada maestrillo tiene su librillo" decía mi abuela. Te aseguro que en la cocina nada es gratuito ni "parafernalia" porque los sabores y texturas cambian. Mi receta es ésta y seguiré haciéndola así porque es como nos gustan los cuellos en casa, sin dudar que la tuya será también buena pero "diferente". Es ahí donde está la riqueza de la cocina, en la variedad y en los toques personales de cada uno.
      Buen día

      Eliminar
  17. Ahora mismo los estoy haciendo, espero que esten bueno heeeee jejeje.
    Los tengo cociendo ya con todo hasta que esten echos, ya os contare que tal salen.
    La verdad es que si estan buenos son super faciles de hacer.
    Un saludo y gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hoy, los hemos comido nosotros, a mis hijos les gustan mucho,
    y ahora tambien a mis nietos, estan de rechupete. saludos

    ResponderEliminar
  19. Una receta excepcional un manjar.nos encantan.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Barato y muy rico.
    Gracias por publicar estas recetas que tan bien nos vienen.
    Saludos
    Paula

    ResponderEliminar
  21. buenisima receta la acabo de hacer y madremia que bien queda facil sencilla y para toda la familia

    ResponderEliminar
  22. la mejor receta que he visto riquisimossssssssssssssssss gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  23. Los hice el otro dia y estoy desehando volver hacerlos!!!!la proxima hago un buen cacerolo,por que estabannnnn mmmmm.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. En casa la determinación que hemos tomado es la de hacer un super perolo porque siempre se acaban y nos saben a poco ja, ja...

      Eliminar
  24. Riquisimo igual como se acen en mi tierra(Bulgaria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un buen pan y a disfrutar.
      Buen día y gracias por paasar por mi cocina.

      Eliminar
  25. La acabo de hacer y me ha salido buenísima enhorabuena seguiré tu cocina

    ResponderEliminar
  26. Me trae recuerdos de mi infancia, lo voy a hacer añadiendo patata para darle consistencia de plato y no como aperitivos gracias

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.