miércoles, 10 de noviembre de 2010

PICARONES CON MIEL DE CHANCACA


Ingredientes:

-para la masa

400 g de harina de fuerza de trigo
250 g de zapallo o calabaza amarilla
250 g de camote o boniato amarillo
1 cucharada de anis en grano
1 rama de canela
2 y 1/2 cucharadas soperas de levadura seca para pan
3 ó 4 clavos de olor
1 huevo
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de postre de sal
aceite de girasol

-para la miel de chancaca:
2 tazas de agua
cáscara de naranja
1 rama de canela
3 ó 4 clavos de olor
hoja de higuera
250 g de chancaca
1/2 taza de azúcar moreno

Hace mucho tiempo que vengo pensando en hacer picarones pero no me venía nunca bien. El otro día los vi al estilo de Chile en el blog de kako, En Guete , y decidí que ya había llegado el momento de cocinarlos siguiendo la receta de Perú y darle un gusto a mi peruano que en la procesión del Señor de los Milagros que se celebra en Madrid se quedó con ganas de haberlos comido.

Empezamos haciendo la masa. Ponemos a hervir la canela, los clavos y el anís en un litro de agua. Cuando cueza lo mantenemos unos diez minutos. Colamos y en el líquido resultante ponemos a hervir la calabaza y el boniato pelados y troceados hasta que queden blandos. Se escurren reservando el líquido y se hace un puré con la calabaza y el boniato que se deja enfriar.

Mientras podemos aprovechar para hacer la miel de chancaca. Ponemos en un cazo todos los ingredientes a cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que se nos haga un almíbar o jarabe que servirá como acompañamiento de los picarones y los endulzará deliciosamente. Yo no tenía hojas de higuera y he utilizado un par de higos secos.

Una vez frio el puré del camote y la calabaza lo ponemos en un bol junto con la sal, el azúcar, la harina, el huevo batido, media taza del líquido de cocción del camote y la calabaza y la levadura. Amasamos hasta conseguir una masa homógenea, suave y elástica. Tapar y dejar que se doble su volumen en un lugar cálido. Yo lo tuve varias horas.

Freir en una sartén con abundante cantidad de aceite tomando pequeñas porciones con la mano humedecida en agua y sal, dejándolas caer con forma de anillo con un hueco en el centro. Bueno esta es la teoria, os aseguro que no resulta fácil conseguir el dichoso agujerito. Yo me he ayudado de un palito de los que se utilizan para comer comida china para ello y para darles la vuelta y sacarlos de la sartén a una fuente con papel de cocina.




Servirlos empapados de la miel de chancaca. Veréis que están buenísimos. La miel chorrea y cuando te los llevas a la boca, la crujiente masa del picarón con el dulzor de la chancaca resultan deliciosos.




Los picarones son un postre con historia en Lima, Perú. Dorados, calientes y sabrosos. Este plato tiene sus orígenes en los tiempos del Virreinato del Perú. Se dice que fueron un intento de imitación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores. Durante el Imperio Inca se habrían hecho dulces con camote y el zapallo, y en los inicios de la conquista se combinaron con ingredientes traídos por los españoles como la harina de trigo dando como resultado los ríquisimos picarones. Son típicos en la tradicional procesión del Señor de los Milagros que se realiza en octubre desde el siglo XVII, donde pregoneras morenas los venden.

16 comentarios:

  1. Marus, que ricos se ven, me encantan los picarones y esta versión con boniato debe ser deliciosa. Creo que en Perú se usa mucho el camote, a diferencia nuestra ya que en Chile no se da salida a este tubérculo tan rico. Sin dudas la mezcla me interesa probarla.
    Que interesante la hoja de higo en la salsa de chancaca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Marus, esto se ve delicioso, seguro que está para chuparse los dedos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Kako, la combinación con boniato está muy buena y
    la hoja de higuera aromatiza la miel de chancaca de una manera deliciosa. Pruébalo y me cuentas.

    María gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    Besitos a ambas.

    ResponderEliminar
  4. appétissant et délicieux j'en prends note merci
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen, parecen buñuelos de manzana!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitar mi blog y gracias por tu comentario "la cuina de l'estany". Espero que no sea la última vez que te pasas por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! A mí me resulta novedoso. Y debe de estar muy rico.
    Un besín y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Gracias "carmenpiva" por pasarte por aquí. Buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa muxas gracias por la visita y el comentario ,con tu permiso me quedo para seguir visitandote ,me llevo un picaron para acompañar la infusion que me estoy tomando,seguro estan de muete lenta.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho la receta, esa masa con el zapallo es muy original y tan bien especiada, me encantó!
    Buen fin de semana, cariños

    ResponderEliminar
  11. Gracias "NENALINDA" y bienvenida. No te olvides de la miel de chancaca para endulzarlo. Besos y buen fin de semana.

    Cris, veo que eres como yo con las especias, ¡las adoro!. Buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Jooooooooooooo.............soy chilena y me tuve que venir a España para enterarme que los picarones de toda la vida que hacía mamá en los días de lluvia, ¡¡¡son peruanos!!!, y así tantos platos que me juraba que son típicos de Chile, ahora sólo falta que la ensalada a la chilena también sea peruana, ¡hay que ver, hay que ver....!, en todo caso, la comida peruana es riquísima, debe ser por eso que la hemos copiado, ahora me pregunto ¿el pebre de quien será?, nada de raro que sea también peruano.Un abrazo a los hermanos peruanos que nos dan de comer tan rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola :) la ensalada "chilena" tambien se hace en peru y se come en todo el peru acompañando toda las comidas peruanas todos los dias lo preparo una vez vi a una chef chilena q dijo q ellos le decían chilenas pero se prepara asi en casi todos los países de Sudamérica

      Eliminar
  13. Hoola! ¿Quien tiene la receta de la CHANCACA? Plis , si la tienen me la pasan ;)) Gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Chancaca es azúcar cruda, sin refinar, sin centrífugar con un alto contenido de la melaza. El azúcar "sin refinar" es más oscura que el azúcar "refinada" porque contiene lo que llaman los productores del azúcar las "impurezas."
      Resulta que estas impurezas supuestas son minerales esenciales tales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio.
      Recibe diversas denominaciones. Se le conoce como Gur en la India y Pakistan, Raspadura en Brasil y Ecuador, Chancaca en Perú, Papelón en Mexico, Guatemala y otros paises de Centroamérica.

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.