jueves, 21 de enero de 2010

CAUSA A LA LIMEÑA

Este típico entrante peruano, denominado así porque las limeñas lo vendían al grito de "por la causa" para ayudar a las tropas que luchaban en la guerra con Chile (siglo XIX). Tiene origen precolombino, ya que se dice que los indígenas la preparaban con papa amarilla amasada con ají amarillo. Durante la época de la colonia se le añadió zumo de limón y terminó siendo la base para las causas que hoy se comen rellenas.

Ingredientes:
- patatas nuevas
- sal
- mayonesa
- cebolla roja
- aceitunas negras
- huevo cocido
- atún en aceite
- zumo de limón (lo que nosotros llamamos limas)
- crema de ají amarillo
- aceite de girasol

Lo primero que haremos será poner la cebolla pelada en mitades en remojo para evitar que pueda picar.

Lo siguiente es preparar la crema de ají. El ají amarillo es típico de la cocina peruana. Con el ají se hace una crema poniendo en la batidora medio diente de ajo, sal, un chorro de aceite de girasol y el ají sin venas ni pepitas (si te gusta el picante lo puedes licuar entero). Se bate hasta que nos queda una crema que acompaña a muchos platos peruanos.

Se ponen a cocer las patatas lavadas, con piel y con sal. Una vez cocidas se pelan y en caliente para que sea más fácil se pasan por el prensa patatas o se espachurra con un tenedor. La masa resultante se trabaja con la mano en un bol. Se añade sal al gusto de cada uno, zumo de limón y salsa de ají. Es conveniente seguir amasando con la mano y probar de picante, sal y acidez para echar poco a poco estos ingredientes si fuera necesario. Debe tener su puntito picante y ácido. Añadimos un chorro de aceite de girasol y continuamos trabajando la masa de patata. La masa estará cuando no se pegue ni al bol ni a la mano.



En otro recipiente se pone el atún con la mayonesa y se mezcla bien. Se corta la cebolla en trocitos muy pequeños y se añade al atún revolviendo bien la farsa. Constituirá el relleno de la causa.

Para montar la causa se busca un recipiente y se pone una primera capa de masa de patata, extendiéndola bien por todo el fondo. Después se pone otra de la mezcla de atún que se cubre con una nueva capa de masa de patata. Dependiendo como sea de alto el recipiente elegido se pueden poner las capas que se quieran alternadas pero empezando y terminando con la masa de patata. Se puede adornar con mayonesa y huevo duro.

Para este plato tenemos varias presentaciones diferentes una de ellas puede ser la de brazo de gitano: en esta presentacion se coje un pedazo grande de papel film y se coloca un rectángulo de puré de patata encima de este extendiéndola en forma de rectángulo y se echa el atún encima. Se procede a enrollarlo hasta conseguir la forma tubular. Se decora igual con mayonesa y huevo cocido.



Otras opciones son rellenar con ensaladilla rusa, pollo troceado con mayonesa, cangrejo, gambas, pulpo, aguacate y otras variedades. Y también es posible alternar varias capas de relleno ( primero atún, una capa de aguacate laminado con zumo de limón y pimienta blanca, y otra capa de tomate troceado con cebolla picadita aliñada con limón y aceite de girasol por ejemplo queda muy colorido).



Se mete en la nevera para que se enfríe.

Las fotos no son mías, las saqué de internet. La última es del enlace la peruana vegana de la lista de enlaces en mi blog. Me gusta ese blog y las soluciones que da para no utilizar carne. A veces me gusta prescindir de ella.

2 comentarios:

  1. que bien presentado! que arte! y que ricooo que se ve!! buena pagina, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MARUS POR LA RECETA ...LA ACABO DE HACER ..ME LUCI!!! ..AHORA VERE LA CARA DE FELICIDAD DE MI ESPOSO Q ES PERUANO Y GUSTOS EXQUISITOS !! ... TE CONTARE COMO ME FUE ...

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.