jueves, 29 de diciembre de 2011

CALDO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO




Ingredientes:
1 kg de chirlas
una cebolla
5 dientes de ajo
perejil
2 guindillas
colorante alimentario
agua
sal
aceite

Lo llamo así porque es el reconstituyente que mi madre nos da en esos días para asentarnos el estómago a media mañana después de tantos excesos. Ha conseguido ser un clásico navideño al que se van aficionando las nuevas generaciones de la familia y por ese motivo cada año la cacerola ha ido creciendo de tamaño. A la hora del caldo todos acuden a la cocina de mi madre con gran regocijo de ésta que le encanta tenernos a todos alrededor.

Las chirlas se dejan por un buen rato en agua con sal para limpiarlas bien el arena que puedan tener. Se aclaran bien pasado ese tiempo y se reservan.

Se trocea finamente la cebolla y se pone en la cacerola con un poco de aceite a rehogar. Cuando esté casi pochadita se añaden las chirlas para que se abran.

Por otro lado machacar ajo y perejil en el mortero y agregarlo también. Añadir agua, sal y una o dos guindillas. Si se tienen congeladas las chirlas (yo a veces las guardo así) debemos echarlas en el momento en que empiece a hervir para que se abran bien. Agregar un pelín de colorante para darle color y dejar cocer durante media hora.




Probar de sal y picante y rectificar si fuera necesario. Colar y tomar calentito para volver a ser persona después de tanta fiesta.


12 comentarios:

  1. ¡¡¡¡UUUMMMM!!!!!, que rico, doy fe que está espectacular, lo mejor que puedes tomar un poquito antes de comer, te deja el cuerpo como un relój después de tanto exceso, no dejeis de probarlo. Felíz año nuevo para toda la buena gente, un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que apetece un caldito tan bueno como este. Buen año tambien para ti.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso por lo reconstituyente y por el cariño que , sin duda, pone tu madre al hacerlo.Ya imagino su carita al veros a todos probando su caldito, me encanta.
    Que paséis una noche muy feliz y que el nuevo año os traiga lo mejor de lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  4. Estos calditos están buenísimos y más con estas comidas extras que hacemos por las fiestas. Feliz año nuevo. besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marus. Un caldo de esta extirpe siempre es bien recibido. Alegra el cuerpo y el espíritu jj.
    Vamos que no me importaría ser uno más en tu mesa, creo que no me dejarían jj.
    Espero que hayas pasado una muy feliz Navidad.
    Te deseo que tengas una feliz Nochevieja y que en el año 2012 se vean cumplidos todos tus deseos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que rico caldito!!.....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Me da la risa porque en mi casa el día de año nuevo siempre hay un caldito para comer, pues es lo unico que apetece despues del resacón. Jajaja.
    Feliz Año y mil besos

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente, un caldito como éste es lo que mejor sienta, después de tantos excesos de "comercio" y "bebercio" como los que se hacen en estas fechas, jejeje.
    Riquísimo tiene que estar.
    Un besote, guapa, y te deseo un estupendo 2012 para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. un caldito de los buenos para el estómago.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  10. Un caldo bien rico, me encantan todos los platos de cuchara.

    Feliz Año, que llegue bien cargado de salud y felicidad, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog Las Recetas del Abuelo, y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
    Jaime

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el caldo, no solo al día siguiente... sino a mitad de fiesta cuando los ánimos no nos acompañan, pero queremos seguir bailando.

    Besos y feliz año nuevooo

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.