lunes, 25 de enero de 2010

GRACIAS DE DIOS (boží milosti)


Ingredientes:
250 g de harina
una pizca de sal
1 cucharada de azúcar
2 yemas de huevo
2 cucharadas de ron
3 cucharadas de vino blanco
2 y 1/2 cucharadas de nata
1/4 cucharadita de ralladura de limón
aceite
azúcar glass

En la República Checa se celebra especialmente el Domingo de Pascua con abundantes comidas familiares: cordero asado, carne de vacuno, puding de huevo, carne ahumada y muchos platos con vegetales verdes y hierbas. Se solían cocer las hojas frescas de ortiga como si fueran espinacas, y hacer ensaladas con diente de león. En cuanto a la repostería, destacan el cordero de pascua (pan dulce con forma de cordero), los boží milosti (mercedes O gracias de Dios, especie de buñuelos fritos y espolvoreados con azúcar), jidáše (panecillos de Judas cuya forma recuerda la cuerda con la que se ahorcó Judas) y mazanec (pan de pascua). Ver recetas en el apartado de repostería.

Para hacer el dulce que nos ocupa (la "z" con el pajarito se lee parecido a nuestra "ll"), se ponen en un recipiente todos los ingredientes excepto el ázucar glass y el aceite y se mezclan hasta que la masa se pueda trabajar con las manos en la mesa o tabla de cocina. Una vez la masa no se pega a la mesa ni a las manos, se envuelve con film transparente y se guarda enfriando en la nevera al menos por una hora.

Se trabaja con el rodillo y se aplana hasta obtener una masa de no más de medio centímetro. Se corta con la forma que se quiera (la mejor forma es la de triángulo o rectángulo) y se hacen cortes en uno de los extremos como si fuesen las púas de un peine de un centímetro de ancho. Algunas personas el corte no lo llevan hasta el filo sino que lo dejan como una reja interior. El tamaño de las piezas debe ser de unos 5 cm de lado más o menos. Una vez cortadas deben reposar unos 15 minutos.

Se fríen en abundante aceite, dorando los dos lados y poniendo cada "gracia" en papel absorbente de cocina para que escurra el exceso de aceite. Después se cubren de azúcar glass.

En algunos lugares de Bohemia se utiliza mantequilla en vez de crema de nata, los huevos enteros en lugar de las yemas, y el gran cambio, en vez de ron, la cerveza.

Os dejo un enlace a una página checa de cocina donde podéis ver un video de como se hacen:


También os dejo un enlace al blog de Alena que tiene unas fotos muy buenas que os harán entender mejor la receta a pesar de estar en checo. Además he utilizado en la receta sus proporciones en los ingredientes después de probar con las de varias recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.