domingo, 10 de noviembre de 2013

CABEZADA O AGUJA DE CERDO ASADA

La aguja es la zona que une el lomo con el pescuezo. Se vende con hueso, carne tierna y sabrosa de la que se obtienen las chuletas de aguja. La veta interior de grasa que tiene la hace ideal para ser asada en una pieza sin hueso. Resulta muy jugosa y bastante económica. Sin ser de las partes entendidas como nobles del animal es una opción fantástica para una buen festín.

Ingredientes:
una pieza de cabezada de cerdo de 1,8 kg
tres cebollas
perejil
una cucharadita de pimienta de jamaica
medio vaso de brandy
medio vaso de vino blanco
aceite
sal
-Para el adobo
4 cucharadas de pasta de ajipanca (se puede sustituir por pimentón)
6 dientes de ajo
una cucharada de pimienta negra en grano
una cucharada de cominos
una cucharada de orégano
medio vaso de aceite de girasol
cuarto vaso de vinagre de vino
sal

Ponemos en la batidora todos los elementos del adobo y los trituramos hasta obtener una pasta con la que embadurnaremos la pieza. Debe estar en adobo al menos un par de horas, mejor de un día para otro.



En la bandeja que vayamos a utilizar para el asado ponemos aceite en el fondo y encima la cebolla cortada en aros como de un centímetro de grueso sobre toda la superficie. Agregamos el perejil, la pimienta de jamaica, salamos e incorporamos los líquidos (vino y brandy).



Por último colocamos la carne adobada encima. Yo suelo poner la rejilla de la bandeja de asar para que la pieza no quede sumergida en el líquido, pero con la cebolla bastará para evitarlo. Introducimos en el horno por unas dos horas (depende de cada horno) a unos 170 ºC.



Para comprobar si está en su punto le pincho con mi termómetro y si está a unos 160 ºF (unos 72 ºC) la tenemos en su punto



Pasamos la salsa con la batidora y ajustamos el punto de sal. Reservamos en una salsera. Ya solos nos queda filetear la carne. Como acompañamiento van muy bien boniatos o camotes cocidos que combinan fantásticamente bien con el cerdo en general.



No te olvides de comprar pan para esa salsa porque lo necesitarás. Ha sido una fantástica comida de domingo.


De este asado hemos guardado un trozo para uno de esos generosos desayunos peruanos de día de fiesta. Se trata de unos sangunches de asado con salsa de estofado de carne que mi suegra en los días de fiesta solía preparar.

14 comentarios:

  1. Marus, me parece una carne deliciosa así preparada, tiene un tostado perfecto y me dan ganas de darle un buen mordisco! bien me la tomaría de cena hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya asado el realizado, maravilla el fondo del asado que deberia de estar delicioso y para maravilla la carne utilizada que sin lugar a duda la mas jugosa que puedes utilizar para este tipo de asados. Besos y enhorabuena por lo que has hecho

    ResponderEliminar
  3. Una carne estupenda ii y una preparación que me encanta,la carne quedaria muy tierna....Besss

    ResponderEliminar
  4. que maravilla! el color, la textura, se ve deliciosa! un beso

    ResponderEliminar
  5. Una pieza de carne hermosa ,que con esa salsina que le pusiste te quedo un plato estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marus. Sensacional este asado que has preparado. Ese adobo debe darle un sabor a la carne delicioso y si a ello le añades la salsa y el acompañamiento con boniatos el plato se convierte en un lujo. Es una tentación a la que difícilmente uno puede sustraerse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, cómo tiene que estar este asado!. La cabezada de lomo es muy sabrosa, y esa salsa es para comérsela a cucharadas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Menuda vista tiene,dan ganas de incarle el diente.... la salsa que le has puesto buenisima!
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Pinta no, PINTAZA la que tiene esta receta!! Seguro que la intento hacer para estas navidades!! Acabo de comer y me entró hambre de nuevo jeje

    Desde hace poco soy seguidora tuya, y desde hace otro poco también he empezado mis primeros pasos en el mundo del blog con mis recetas. Este es el sitio: http://elhornodealicia.blogspot.com.es/

    Espero puedas pasarte algún día y te guste lo que veas!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Un plato de carne delicioso y tienes razon no se puede olvidar el pan para esa excelente salsa
    besinos

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.