domingo, 5 de septiembre de 2010

POLLO EN PEPITORIA


Ingredientes:
un pollo
una cebolla picada
un puñado de almendras crudas
dos dientes de ajo
vino blanco
caldo de pollo
sal
pimienta negra
aceite de oliva
sal
dos rebanadas de pan
harina

La pepitoria es una salsa buenísima de almedras. La receta que propongo es de Doña Eugenia, mi madre. Ella siempre ha hecho gallina pero Pepe no es muy amigo de la gallina por lo que cuando lo hago utilizo pollo. Es uno de esos platos que me recuerdan mi infancia alrededor de la gran mesa familiar: mis cuatro hermanos, mi padre, mi madre y yo.

Las almendras que usaremos no deben tener piel, si la tienen las escaldamos un minuto en un poco de agua hirviendo para quitársela.

Lo primero que hacemos es dorar el pan, las almendras y los dientes de ajo en una sartén con aceite. Se dejan escurriendo sobre papel de cocina y se reservan.

El pollo en trozos se sala y enharina para freirlo en una sartén con aceite hasta que esté un poco doradito. La harina nos servirá para dar consistencia a la salsa pepitoria. Cuando lo tengamos lo vamos sacando a una fuente.

Ponemos a cocer dos huevos que después añadiremos a la salsa. Mientras se cuecen majaremos en un mortero las almendras, los ajos y las almendras.

En una cacerola ancha y no muy alta ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla muy finamente cortada para que se desintegre en la salsa más facilmente. Una vez está blandita pondremos el pollo cubierto de caldo de pollo y un chorrito de vino blanco. Pondremos una pizca de pimienta negra molida y el majado del mortero. Debemos dejarlo cocer durante una media hora.

Pelamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Con un tenedor espachurramos las yemas y se lo añadimos a la salsa en la cacerola. Una de las claras (a mi las dos me parece demasiado, pero es cuestión de gustos) se trocea finamente y también se añade. Debe cocer otros quince minutos más o menos rectificando si es necesario la sal y el espesor añadiendo más caldo de pollo o agua.




Para acompañarlo hacemos unas patatas fritas en cuadraditos que le van estupendamente y sobre todo no se os olvide comprar un buen pan pues la salsa está para mojar.


1 comentario:

  1. ES BUENA ALTERNATIVA, SERIA DABLE DECORARLO APARTE DEL HUEVO DURO RAYADO, ALG. SABEUNAS ALMENDRAS Y PEREJIL, SABE BASTANTE NUTRITIVO, MUY RICO, GRACIAS MARUS

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.