domingo, 11 de abril de 2010

TALLARINES EN SALSA ROJA


Ingredientes:
zanahorias
cebolla
laurel
pollo
tallarines
ajo
comino
sal
vino tinto
aceite de girasol
tomate frito
pimienta negra en grano
pastilla de caldo de pollo
queso parmesano rayado o similar
una latita de pimiento morrón

Ponemos la cebolla pelada y en mitades en agua para que pierda el sabor picante (2 cebollas pequeñas).

Por otro lado machacamos ajo, pimienta negra en grano y comino en el mortero. En nuestra casa como es habitual su uso por ser base de muchos platos peruanos lo hacemos triturándolo en grandes cantidades y guardándolo en un botecito de cristal cubierto con un poco de aceite en la nevera para que no se estropee. Cuando vamos a cocinar retiramos el aceite y sacamos las cucharadas que vamos a utilizar y después volvemos a cubrir con el mismo aceite y guardarlo en la nevera.

Se pelan las zanahorias y se rayan (3 ó 4 piezas).

Se trocea la cebolla finamente.

El pollo se trocea utilizando las articulaciones para partirlo en piezas y evitar que aparezcan huesecitos en la salsa (1 ó 2 presas por persona).




En una olla se pone aceite cubriendo el fondo, se salan las piezas de pollo y se doran sellando la carne. Cuando estén doraditas se reservan.




En el mismo aceite donde el pollo soltó su sustancia se pocha la cebolla a fuego medio-alto y sin dejar de remover para desglasar el fondo de la olla.




Se añaden dos cucharaditas de la mezcla de ajo, pimienta y comino y se rehoga todo junto unos minutos.



Incorporamos la zanahoria a la olla y rehogamos bien.




Añadimos el laurel y el pimiento morrón en tiras. Removemos bien. Ponemos también un vaso generoso de vino tinto y una pastilla de caldo de pollo. También un vaso de agua y se deja cocer a fuego no muy fuerte unos diez minutos.




Ponemos el pollo dentro de la salsa y dejamos que siga cociendo hasta que la carne esté cocida y haya espesado (unos quince minutos).




Por último se pone el tomate frito (como 500 ml) y se deja que cueza por unos minutos más para que se mezclen sabores.




En otra cacerola se pone agua a hervir. Cuando hierva se añade sal y un poco de aceite y se cuecen los tallarines según las instrucciones de cada fabricante.

Se sirve acompañado de un recipiente con el queso parmesano rayado para que cada comensal se sirva a su gusto.




Como se puede ver, este plato así como otros platos como el menestrón que anteriormente publiqué, tiene su origen en en la influencia que en la comida peruana ha tenido la cultura italiana presente en las corrientes migratorias que recorrieron el Perú asentándose allí, fusionándose con la cocina peruana.

1 comentario:

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.