Ingredientes:
corazón de ternera
ajipanca
ajo
pimienta
comino
vinagre
aceite de girasol
sal
Hacer filetes del corazón y después trocearlos para que tras adobarlos los podamos insertar en palitos de brochetas que es su forma de presentación habitual para hacerlos a la parrilla (si es de carbón más ricos serán). Para la gente que no le guste la casquería debe saber que el corazón es un músculo y que como tal tiene una textura como la de la carne por lo que por lo general todo el que lo prueba sin reparos o incluso no sabiendo lo que es, le gusta. Ponemos la carne en un bol y se sala.
El adobo se hace utilizando ajipanca, un pimiento que se utiliza seco y que ya no es difícil de encontrar en España en tiendas de productos latinos en bolsas o incluso en tarro de cristal como pasta ya preparada. Si está seco se pone en agua la noche anterior y por la mañana se le quitan las semillas, se trocea y se añade a la batidora-picadora (para Pepe la licuadora, ¡la eterna discusión!)donde se consigue la pasta de ajipanca. Como esta vez estábamos perezosos compramos un bote.
En el mortero ponemos ajo, pimienta y comino y lo machacamos todo junto. También hicimos trampa, volvimos a utilizar la batidora-picadora y pusimos el ajo, la pimienta negra en grano, el comino y un poco de aceite de girasol, y la mezcla se hizo en un visto y no visto.
En el bol que contiene el corazón se añade una cucharada sopera de la mezcla de ajo-pimienta-comino, dos cucharadas soperas de ajipanca, un chorro de vinagre y si es necesario se rectifica la sal. Se mezcla todo bien y el resultado es algo semejante a cuando adobamos la carne para hacer pinchos morunos. Se deja reposar todo la noche.
Se montan los anticuchos utilizando los palitos de las brochetas o pinchos morunos con tres o cuatro trozos de corazón adobado y se hacen en la parrilla. Nosotros utilizamos la eléctrica que Pepe compró, que permite que el líquido que vaya soltando lo que se cocine escurra a la parte inferior, con lo que se evita que se cueza quedando hecho a la parrilla. Evidentemente sería mejor hacerlo en una de carbón pero nuestra cocina no lo permite muy a pesar de Pepe.
Se sirven acompañados de patata cocida y choclo (maíz). También queda bien con camote (boniato) cocido. Es uno de los platos más típicos del Perú.
Ya los tengo listo !!!! gracias Marus por la receta ...Aura Tapia .Houston,Tx.
ResponderEliminar