martes, 6 de abril de 2010

ANTICUCHOS


Ingredientes:
corazón de ternera
ajipanca
ajo
pimienta
comino
vinagre
aceite de girasol
sal

Hacer filetes del corazón y después trocearlos para que tras adobarlos los podamos insertar en palitos de brochetas que es su forma de presentación habitual para hacerlos a la parrilla (si es de carbón más ricos serán). Para la gente que no le guste la casquería debe saber que el corazón es un músculo y que como tal tiene una textura como la de la carne por lo que por lo general todo el que lo prueba sin reparos o incluso no sabiendo lo que es, le gusta. Ponemos la carne en un bol y se sala.




El adobo se hace utilizando ajipanca, un pimiento que se utiliza seco y que ya no es difícil de encontrar en España en tiendas de productos latinos en bolsas o incluso en tarro de cristal como pasta ya preparada. Si está seco se pone en agua la noche anterior y por la mañana se le quitan las semillas, se trocea y se añade a la batidora-picadora (para Pepe la licuadora, ¡la eterna discusión!)donde se consigue la pasta de ajipanca. Como esta vez estábamos perezosos compramos un bote.

En el mortero ponemos ajo, pimienta y comino y lo machacamos todo junto. También hicimos trampa, volvimos a utilizar la batidora-picadora y pusimos el ajo, la pimienta negra en grano, el comino y un poco de aceite de girasol, y la mezcla se hizo en un visto y no visto.

En el bol que contiene el corazón se añade una cucharada sopera de la mezcla de ajo-pimienta-comino, dos cucharadas soperas de ajipanca, un chorro de vinagre y si es necesario se rectifica la sal. Se mezcla todo bien y el resultado es algo semejante a cuando adobamos la carne para hacer pinchos morunos. Se deja reposar todo la noche.










Se montan los anticuchos utilizando los palitos de las brochetas o pinchos morunos con tres o cuatro trozos de corazón adobado y se hacen en la parrilla. Nosotros utilizamos la eléctrica que Pepe compró, que permite que el líquido que vaya soltando lo que se cocine escurra a la parte inferior, con lo que se evita que se cueza quedando hecho a la parrilla. Evidentemente sería mejor hacerlo en una de carbón pero nuestra cocina no lo permite muy a pesar de Pepe.






Se sirven acompañados de patata cocida y choclo (maíz). También queda bien con camote (boniato) cocido. Es uno de los platos más típicos del Perú.

1 comentario:

  1. Ya los tengo listo !!!! gracias Marus por la receta ...Aura Tapia .Houston,Tx.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.