lunes, 29 de enero de 2018

CARBONADE FLAMANDE

Hoy toca receta internacional, carbonade flamande. Se trata de un estofado de ternera, cebolla y cerveza originario de Bélgica hecho lentamente que da como resultado una carne muy tierna y jugosa. Toda una delicia.




Ingredientes:

1 kg de ternera en tacos
750 ml de cerveza rubia
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de manzana
50 gr de manteca de cerdo
3 cebollas
5 galletas tipo speculoos (se puede sustituir por 5 galletas tipo María y un pellizco de canela y otro de jengibre en polvo)
2 cucharadas de azúcar moreno o panela
2 onzas de chocolate negro sin leche
1 diente de ajo
2 hojas de laurel
3 clavos de olor
pimienta
sal

Cogemos una cacerola y ponemos en el aceite la cebolla cortada en juliana hasta que este casi dorada, en ese momento agregamos el ajo finamente picado. Cocinamos unos minutos más y reservamos fuera del recipiente.

Añadimos la manteca de cerdo y cuando empiece a humear echamos la carne y la sellamos bien. En ese momento agregamos el harina y la rehogamos. Finalmente ponemos en la cacerola la cebolla otra vez.

Agregamos la cerveza, el vinagre, el laurel y los clavos y salpimentamos. Cuando empiece a cocer añadimos el chocolate, el azúcar moreno y las galletas troceadas y removemos bien.

Dejamos a fuego lento entre hora y media y dos horas hasta que la carne esté super tierna y la salsa haya espesado.

Este guiso de carne se puede acompañar con un puré de patata o con el stoemp belga que es un puré de patatas y verduras. Nosotros optamos por hacer este último a nuestra manera con patatas, zanahorias y perejil.




1 comentario:

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.