viernes, 20 de diciembre de 2013

ESCABECHE DE POLLO

El escabeche de pollo es un clásico en las cocinas peruanas. Mi esposo suspira por su desayuno peruano con este plato y una taza de café bien negro.

Ingredientes:
-piezas de pollo cortadas por la coyuntura para que no tenga los íncómodos huesecitos
-pasta de ajipanca
-crema de aji amarillo molido
-ajos
-pimienta negra en grano
-cominos
-orégano
-aceite de girasol
-un ají amarillo
-dos huevos cocidos
-aceitunas negras deshuesadas
-hojas de lechuga
-una pastilla de caldo de pollo
-dos cebollas
-vinagre de vino blanco
-harina
-agua



Troceamos el ají en tiras finas sin pepitas. Cortamos la cebolla en octavos.

Para obtener la pasta de ajipanca se pone en remojo y luego se tritura hasta obtener la pasta.

Para la crema de ají troceamos dos ajís amarillos y le añadimos sal, un chorrito de aceite de girasol y un diente de ajo. Lo licuamos.

En un molinillo ponemos una cucharada de granos de pimienta negra, otra de cominos y tres dientes de ajo. Trituramos hasta que sea una mezcla homogénea. También se puede hacer al método tradicional en el mortero.

Ponemos a cocer el pollo cubierto de agua con la pastilla de caldo y sal por unos quince minutos. Sacamos y reservamos las piezas de pollo. Dejamos que el caldo cueza una media hora más.

Pasamos las piezas por harina y las sacudimos bien. Las doramos en una sartén con aceite. Cuando estén las sacamos a una bandeja.

Quitamos parte de aceite, dejamos la cantidad suficiente para que cubra el fondo. Ponemos dos cucharadas de la pasta de ajipanca, otra de crema de ají amarillo (es el picante y se puede poner al gusto) y otra de la pasta de ajo-pimienta-comino. Cocinamos por unos minutos y agregamos la cebolla removiendo bien para unificar sabores durante cinco minutos. Agregamos un buen chorro de vinagre y un cazo del caldo de pollo. Espolvoreamos de orégano y mezclamos bien. Dejamos unos minutos más rectificando de sal y vinagre si fuera necesario (se puede utilizar caldo si nos parece muy fuerte).

Para presentarlos se utiliza una hoja de lechuga, trozos de huevos cortados a lo largo en cuartos y aceitunas negras.






Es diferente a la preparación de escabeches que se hacen en España pero el fundamento es el mismo que heredamos de los escabeches árabes y está delicioso.

9 comentarios:

  1. Hola Marus. Estupenda receta la que has preparado. Yo me la guardaría para la comida jj ya que mi desayuno no suelo hacerlo tan fuerte. Costumbres dispares.
    Este pollo por su aspecto tiene que estar exquisito. con esa salsa debe ser un manjar. No me extraña nada que tu marido suspire por saborearlo bien temprano jj.
    Que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya me parecía que tenía que ser peruana con tanto picantito, con lo que me gusta, este escabeche ya está anotado en mis pendientes para el año entrante. Un beso enorme y los mejores deseos para esta Navidad y el Año que se nos viene encima! besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. MMMM que rico, hace un tiempo que no lo como, lo has traido a mi memoria, quizas te copie la receta y me anime a hacerlo, Feliz NAvidad, besos

    ResponderEliminar
  4. No me extaña que en casa les encante esta receta porque tiene una pinta buenisima
    Felices Fiestas guapa
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Los escabeches resultan siempre riquisimos este que has preparado ha de estar impresionante.
    Saludos y feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado pollo en escabeche y tiene una pinta sensacional. Tendré que probar la receta.

    ¡Feliz fin de año y que el 2014 sea maravilloso para tí y los tuyos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog a través de la página Blogscocina, me gustan tus reecetas y me hago seguidora. Si quieres puedes pasarte por el mío, es de repostería, espero que te guste.

    Un abrazo y feliz año nuevo...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  8. Marus una receta magnífica y muy sabrosa, me encantará probarla pero que la haré como plato fuerte de la comida, no me vería con ánimos de tomarla en el desayuno. Que el 2014 llegue repleto de felicidad para ti y toda tu familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene este pollo, no puede ser mas deliciosa, la verdad que tu esposo sabe muy bien lo que come, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.