viernes, 4 de octubre de 2013

TÉ GROG O ČAJOVÝ GROG

El grog es una bebida cuyo origen está en la ración de ron que se les suministraba a los marineros en el siglo XVII. Dado los problemas de disciplina y de alcoholismo que se producían entre los marineros se busca como solución diluir ese ron con agua para disminuir el consumo de ron. El almirante inglés Edward Vernon emitió la orden por la cual se ordenaba mezclar un cuarto de litro de ron con un litro de agua en presencia del teniente de la guardia y repartir dos porciones de la mezcla a los marineros al día, una entre las 10 y las 12 de la mañana y otra entre las 4 y las 6 de las tarde. Para mejorar su sabor le añadían azúcar y lima. A Vernon le apodaban Old Grog por una capa de tejido grueso denominado grogham que llevaba y de ahí el nombre de grog que se le dió a la bebida. También la palabra "grogui" en castellano proviene de ese término .

En la República Checa es una bebida muy típica para los fríos inviernos en multitud de versiones de las que yo me quedo sin duda con la del té grog (Čajový grog).




Ingredientes:
una taza de té negro
5 cl de ron
canela en rama
2 anises estrellados
una cucharada de miel (o azúcar moreno si se prefiere)
lima o limón

Se prepara el té negro fuerte y en caliente se disuelve la miel y se le añade el ron.

Se coloca dentro de la taza o vaso una rodaja de lima o limón, un trozo de canela en rama y los anises estrellados.







Se bebe calentito para entonar el cuerpo, sobre todo en los días con temperaturas bajo cero.

Resulta ideal para compartir con amigos en una agradable tertulia de las tardes invernales. Me trae hermosos recuerdos de Praga y de un divertido libro: "Las aventuras del buen soldado Švejk", escrita por el literato checo Jaroslav Hašek donde leí la palabra grog por primera vez sin saber todavía lo que significaba.

1 comentario:

  1. La guardo para el frio que aca llegamos a -40C....deliciosa!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.