domingo, 4 de agosto de 2013

PISCO SOUR

El otro día en el Carefour de Nassica descubrimos en la sección internacional pisco peruano Santiago Queirolo e inmediatamente lo metimos en nuestra cesta de la compra. Como en casa teníamos jarabe de goma inmediatamente nos acordamos de uno de los símbolos del Perú: el pisco sour que además tenía sin publicar en el blog y que a mi me encanta.

El jarabe de goma es el encargado de endulzar el cóctel puesto que es una especie de almíbar con diferentes estabilizantes hecho con azúcar blanco, que queda incoloro y así no modifica las características visuales del trago, pero además tiene como misión dar consistencia y textura al cóctel. Influye en la presentación por lo que en los últimos tiempos se recomienda el jarabe de goma espumante que permite desarrollar mayor cantidad de espuma y su durabilidad en la copa. En la red pueden encontrarse muchas recetas para el mismo que básicamente son agua y azúcar al menos a un 50% de la segunda y que para que el azúcar no cristalice se añade goma arábiga o colapez (hojas de gelatina).




Ingredientes para tres personas:
- 3 medidas de pisco peruano, (225 ml)
- 2 medidas de jarabe de goma (150 ml)
- 1 medida de zumo de limón (75 ml, en España serían limas)
- una clara de huevo
- unas gotas de amargo de angostura
- seis cubitos de hielo

Las proporciones de pisco/jarabe de goma/zumo de limón suelen ser 3/1/1 en la coctelería más clásica pero a mi la familia de mi esposo en Perú me enseñó la proporción 3/2/1 que resulta más dulcecita y a mi me parece que es deliciosa y perfecta. En casa es la que suelo hacer.

Para ello utilizaremos una batidora de vaso (según mi esposo licuadora) en la que primero trituraremos el hielo con pulsos de medio minuto. Después pondremos el pisco, el jarabe de goma, el zumo de limón (tiene que estar recién exprimido y no debemos tocar la parte blanca al exprimirlo para que no amargue y estropee el pisco sour) y la clara de huevo batiremos hasta que aumente de volumen, hasta conseguir que se espume completamente la mezcla.

Lo tenemos listo para sevir en vasos o copas que es mejor que estén bien fríos. Y para terminar colocaremos unas gotas de amargo de angostura en el centro de la copa. En caso de no tener espolvoreamos con un poquito de canela.



Con este cóctel en cualquier reunión triunfaremos y celebraremos la alegría de poder estar juntos.

14 comentarios:

  1. No lo conocía tal y como nos lo pones, me parece interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. me gusta solo viendo la foto. asi q tendre q probar a hacerlo...

    ResponderEliminar
  3. Lo he probado, y me parece una delicia.
    Qué ganas de tomarme una copita, jejeje. Riquísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar del Pisco pero no de la pasta de goma, tendré que investigar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. El aroma me llega hasta aca!....se ve delicioso tu pisco sour....me encanta!/.....sobre todo con pisco peruano..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Tengo pisco Puro de Castellano y Goma Espumante de Luvar que tienen unos 6 años (comprados en Lima)- Me podrias decir si ambas bebidas se pasan? El Pisco no es dificil encontrar en Madrid pero la Goma Espumante no la he visto. Si tienes algún conocimiento de donde podría localizar la Goma Espumante o el amargo de angostura, lo agradecería infinito, Un saludo Josefina

    ResponderEliminar
  7. El pisco es aguardiente de uva de modo que no se estropea. La goma espumante creo recordar que viene con fecha de caducidad. La goma espumante o jarabe de goma la hago yo siguiendo alguna de las recetas peruanas que existen en internet. El amargo de angostura lo compro en el corte inglés o en alguna licorería. También los tienes en tiendas especializadas en bebidas por internet. Un saludo Josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la repuesta y comentar que tienes toda la razón. Acabo de volver a coger a botella de Goma Espumante Luvar y efectivamente en un lateral viene fecha de vencimiento (2009). Así que ya sé lo que tengo que hacer con ella (líquido fregadera abajo y botella al contenedor de vidrio)
      Por lo que acabo de mirar por internet las recetas de goma espumante no son nada más que un jarabe de azúcar y en otras pone que hay que añadir, lámina de colapez/goma arábiga = lamina gelatina (sin especificar cantidad de gelatina y tampoco sin ninguna explicación de la receta y como hacerla , incluso en una he leído ¿agua con gas no mineral?. Intentare ver si lo consigo encontrar aquí en Madrid porque no me veo capacitada para hacer la goma espumante así como así.
      Mil gracias de nuevo, Josefina

      Eliminar
  8. Josefina siento que tu comentario aparezca como anónimo porque acabo de descubrir donde se puede comprar pisco y jarabe de goma en Madrid y no se como hacértelo saber. Lo puedes encontrar en el mercado maravillas de Bravo Murillo. Al menos lo he visto en dos puestos de productos latinos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de entrar de nuevo en tu web y he visto tu contestación. Muchisimas gracias. Hace un rato en una tienda de bebidas acabo de enfadarme con el dueño porque me ha tratado de loca y que no sabía que decía, por no aceptar un jarabe de azúcar (americano) y no jarabe de goma. Te agradezco infinito la información.
      Voy a intentar ir al mercado de maravillas en cuanto pueda. Puse anónimo por no saber/o no ver la forma de poner mi correo electrónico sin que aparezca y que tu, si pudieses verlo. Te deseo felices fiestas

      Eliminar
  9. Josefina, de nuevo te cuento en este diálogo que mantenemos tú y yo que el jarabe de goma del que te hablé es de marca española (no me di cuenta la otra vez) dice que es jarabe de azúcar para coctelería pero que te sirve igual, la consistencia es la misma. Con la proporción 3/1/1 queda muy bien. Felices fiestas también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estuve en el mercado Maravillas, (ese mercado es un mundo, enorme) y vi que era una marca española, seguí mirando y en una tiendecita regentada por personas no españolas, me ofrecieron un, voy a llamar paquete pequeñajo, (transcribo lo que pone: WASSKA - Pisco Sour (Pisco Sour Peruano, Limon Green Lime), precio 3;5€). Lo cogí. A pesar de ver que eran polvos a los cuales había que añadir el Pisco.
      Pero ya en casa no me pareció buena idea el utilizar polvos y busca que te busca por internet al final encontré una receta del jarabe de goma que me pareció bien, no mucha cantidad (1 taza de agua y de azúcar) que llevaba algo de gelatina y probé a hacerlo. Al día siguiente lo utilice y la verdad me salió un Pisco rico (utilice lima en vez de limón)
      Ahora me imagino que ese jarabe no lo puedo conservar y que la próxima vez habrá que volver a hacerlo.
      Tengo todavía algunas dudas sobre la receta pero no voy a molestarte más, Mil gracias por la información y me has abierto los ojos con ese mercado para encontrar productos peruanos

      Eliminar
    2. Josefina, el paquete del que hablas lo compró mi esposo en el aeropuerto de Lima porque le produjo mucha curiosidad y no es como para tirar cohetes la verdad. Yo he utilizado una receta muy parecida para hacer el jarabe de goma y queda bastante bien. Me ha sorprendido gratamente la marca española porque basicamente es lo mismo, quizás más dulce. Me consta que algunos peruanos lo utilizan en la proporción 3/1/1 y queda francamente bueno. Al fin y al cabo el jarabe de goma tiene como función aportar el dulzor al cóctel, cosa que si hiciésemos con azúcar haría que ésta se notara porque la mascaríamos al saborearlo porque no se integraría bien.
      Por cierto que no me molestas cualquier cosa que necesites y en la que yo pueda ayudarte aquí me tienes.
      ¡ Feliz 2014 !

      Eliminar
    3. Muy agradecida por todo y un 2014 lleno de alegrías
      Te iré visitando en tu blog aunque no escriba. Gracias y hasta otra ocasión

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.