viernes, 24 de mayo de 2013

YOGUR EN EL LAVAVAJILLAS

Si has leido bien: vamos hacer yogur en el lavavajillas. ¡Una pasada!

Recuerdo de pequeña que a mi madre le regalaron una yogurtera y durante una larga temporada teníamos yogures caseros diarios y por ello a veces he pensado en comprar una, pero pensando en tener que meter un solo cacharro más en la cocina descarté la idea rápidamente. Cuando leí por primera vez que se podía hacer yogur utilizando el lavavajillas en la web VelocidadCuchara me pareció una idea fantástica la de hacer rico yogur al tiempo que lavas los platos, ahorrando encima energía. ¡Una idea maravillosa y muy sencilla!.



Ingredientes:
- un litro de leche entera mejor si es fresca
- 125 g de yogur natural (en mi caso sin azúcar) o un sobre de fermento para yogur
- 50 g de leche en polvo ( ocho cucharadas soperas rasas, recomendable porque hace que el yogur sea más cremoso)
- fresas (se pueden utilizar otras frutas)
- mermelada de fresa casera (la receta aquí)

Templamos la leche alrededor de 45º C (nunca más de 50º C) y disolvemos en ella la leche desnatada y mezclamos el yogur batiendo para unificar el conjunto.

Llenamos parte de los botes, que previamente habremos esterilizado con sus correspondientes tapas, para hacer yogur natural. En otra parte de ellos ponemos en el fondo un par de cucharadas de mermelada de fresa y los completamos con la mezcla de yogur. Para los últimos botes añadimos unas fresas y trituramos sin llegar a hacerlo completamente para encontrar trocitos y llenamos con ello los botes que nos quedan.

Se cierran perfectamente y se meten al lavavajillas con lo que tengamos que lavar en un programa que utilice unos 50º C, nunca con más temperatura porque nos cargaremos las bacterias del yogur.



Una vez que termine el programa se dejan dentro para que el calorcito y las bacterías del yogur hagan su labor de 8 a 12 horas. Es perfecto ponerlo por la noche y guardar los yogures en la nevera a la mañana siguiente.






Han quedado muy ricos. Los más cercanos a la puerta estaban algo líquidos pero estupendos como yogur líquido. La proxima vez los situaré hacia la parte interna del lavavajillas para que todos queden bien cremositos.

El yogur casero debe consumirse antes de 8 días y conservarse en la nevera. Sirve para hacer nuevos yogures hasta 10 veces más, es decir 10 generaciones desde el primer yogur.

Se pueden hacer de diferentes sabores y dulzor (creo que el azúcar puede contribuir a dar cremosidad; lo comprobaré en el siguiente lavado ja, ja...). Me ha sorprendido gratamente la experiencia, me he sentido como una estudiante de secundaria haciendo experimentos caseros para el profe de ciencias, je, je... ¡Mi marido alucinaba conmigo!

17 comentarios:

  1. ¡Guau!, no tenía ni idea de que se pudiera hacer yogur con el lavavajillas. Me parece una propuesta genial, porque así ahorramos energía y si además dices que están buenísimos habrá que probar. Gracias por compartirlo con todos. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Ojiplática me quede con tu forma de hacer yogur.
    Me gusta esto de no gastar recursos innecesarios :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Hola Marus.

    Si no lo veo no lo creo! Jamás se me hubiese ocurrido hacer yogures en el lavavajillas. Y menudo resultado! Cremosos, suaves y con una pinta deliciosa. El experimento te ha salido a la primera y has conseguido unos yogures de lujo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. La textura se ve perfecta. Últimamente he leído recetas en el lavavajillas, pero siempre pienso: "Y si entra jabón o suciedad?" Habrá que decidirse y probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones bien enroscada la tapa no entra nada de nada, te lo aseguro. Además botes y tapas están esterilizados como cuando haces conservas.
      Buen día

      Eliminar
  5. Que curioso¡¡¡¡ se lo dire a mi hermana, yo no tengo lavavajillas, pero como decia mi madre, "nunca te acostaras sin saber una casa mas"
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que manera mas original de hacer yogur ,nunca lo hubiese imaginado ,te quedaron estupendos
    besinos

    ResponderEliminar
  7. vi un libro para preparar comida en el lavavajillas y la receta con la q me quede fue esta!!!y la verdad es q la pinta q tienen es buenisima.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que en la vida pense yo hacer yogur en el lavavajillas!!es que estais en todo!!que entrada mas buena estoy alucinando¡¡ te quedaron impresionantes ooohhh...Bessss

    ResponderEliminar
  9. Yo alucino, jamas se me hubiese ocurrido y la pinta que tienen es fantástica !!!! eres genial !!!! tengo que probarlos hacer, merece la pena.

    Gracias por la receta amiga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola MARUS habia leido ésta forma de hacer yogourt pero nunca lo intenté ...es un post muy interesante y los yogoures salieron estupendos ....besos

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado maravillada, es que ni me lo imaginaba.
    bs

    ResponderEliminar
  12. con la boca abierta que estoy, es genial, esto si que son buenas ideas anti-crisis, oleé! besitos

    ResponderEliminar
  13. Sin palabras me dejas es la primera vez que veo que se puedan hacer los yogures en el lavabajillas ,tengo que ir un dia a casa de mi tia y hacer la prueba en su lavabajillas .
    Te han quedado fantasticoss.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de quedar pasmada no, lo siguiente. Jamás se me habría ocurrido hacer yogur en el lavavajillas mientras se lavan los platos, ¡y hay que ver lo bien que quedan!. Increíble, una idea estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Se me había olvidado y me lo has recordado¡
    Tremendo truco y que cremosos se ven¡
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Geniales me han quedado!! Gracias!! Los hago en un minuto y están buenísimos!! Recomiendo a todo el mundo que los haga en cada, son buenos, sanos y baratos!! Animaos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.