domingo, 24 de marzo de 2013

LOMO DE CERDO EN CACEROLA

Este lomo en cacerola es una deliciosa comida de domingo. Lo dejo hecho por la mañana y me permite salir a tomar un vermucito bien ganado por el duro trabajo de la semana. Resulta muy sencillo de cocinar.


Ingredientes:
1 kg de lomo de cerdo en un trozo
6 clavos de olor
una cucharadita de granos de pimienta negra
una rama de canela
una pizca de nuez moscada recién molida
200 g de guisantes
4 zanahorias
una cebolla hermosa
3 dientes de ajo
una hoja de laurel
un vaso de vino blanco
dos vasos de caldo de carne
una copa de coñac
sal
aceite de oliva
una cucharadita de maizena

En la olla donde la vayamos a cocinar ponemos un chorro de aceite de oliva para sellar muy doradito el lomo sin salarlo. Lo retiramos a una fuente y entonces lo salamos bien por todos los lados.

Ponemos la cebolla y los ajos finamente cortados para que se pochen. Agregamos también la hoja de laurel. Cuando estén ponemos la copa de coñac y el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos las especias y el caldo de carne.

Lo dejamos que cueza a fuego muy lento tapado durante media hora y entonces le damos la vuelta y le dejamos otra media hora más.

Cuando el lomo esté frío lo cortamos en filetes y reservamos. Disolvemos una cucharadita de maizena en un poco de agua. Ponemos a cocer la salsa y cuando hierva le añadimos la maizena para engordar la salsa. Rectificamos la sal y cuando esté a nuestro gusto introducimos los filetes de lomo unos minutos.


Freímos unas patatas como acompañamiento y tenemos un plato estupendo.

19 comentarios:

  1. Hola Marus.

    Además de ser muy socorrido está riquísimo. La carne de cerdo es perfecta para prepararla así. Además has elegido el acompañamiento perfecto, verduras y patatas, a mi gusto. Te quedó un guiso de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que rico y jugosito :) entre la salsa y esas patatitas umh me apuntaba a comer corriendo. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Un plato riquísimo que se nos saca de mil apuros. Siempre bueno!! Un acompañamiento perfecto.

    ResponderEliminar
  4. QUE PLATO TAN ESTUPENDO!!! Sus ingredientes me encantan, debo prepararlo en breve.
    UN ABRAZO MARUS, FELIS SEMANA Y GRACIAS POR TODO!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Un rico plato y que ademas te deja tiempo para poder salir ,estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que es un plato de lo mas apetitoso, y estupendo para dejarlo preparado un dia antes, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Um prato muito rico,delicioso!
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy completo y sano que nos libera de la cocina un finde... se puede pedir más? ideal! Más práctico no puede ser y se ve rico rico :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. este lomo me recuerda a la ternera en salsa de mi casa con su zanahoria, guisantes y patatitas. estas son las comidas perfectas para el domingo , me la apunto. besos

    ResponderEliminar
  10. Me apunto al vermut jeje, una idea fantástica después de una semana dura de trabajo. Me parece una receta estupenda y ademas es de esas que siempre triunfan. Un beso y que disfrutes de estos días festivos

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien me apunto a ese vermut y a la vuelta a vomer un plato de este delicioso solomillo de cerdo ,te ha quedado fantastico.
    Con tu permiso tomo nota.
    No conocia los choncholones ni la receta y se ven deliciosos ,aqui se hacen callos con rl estomago de los corderos y cabritos,pero tampoco los he comido nunca.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Uy, qué recetón, guapa!. Este me lo guardo en favoritos pero ya mismo, porque me ha encantado, y además me vienen genial las recetas que se hacen con antelación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Este lomito me chifla y a mi marido muuucho más.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. HOLA MARUS, UN LOMO DE LUJO, ES QUE A MI ME ENCANTA QUE LAS CARNES LLEVEN SAZÓN DULZONA COMO CANELA Y CLAVO. ESTO LO TENGO QUE HACER. Y SI, TIENES BIEN GANADO EL VERMUCITO DEL DOMINGO, SALÚ!! Y BESITOS

    ResponderEliminar
  15. Vaya pintaza que tiene este lomo Marus...una comida de domingo fantástica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de plato, no sé que me gusta más si el lomo, las patatas o la verdura, mejor me quedo con todo!! Me quedo en tu blog y te invito a pasar por el mío cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar
  17. un plato delicioso y seguro que gusta a todo el mundo. !éxito asegurado!. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola , he dado otra vez con tu blog, al verlo en blogs amigos y mira por donde aquí estoy leyendo tu entrada del cerdo. Aunque ya he venido mas veces, se que lo sabes y hasta creo que te seguía, pero un virus me ha borrado a la mayoría de los blogs que seguía con lo cual estoy algo perdida, poco a poco voy recuperando todo.
    Me ha gustado como siempre, así que vendré mas veces.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Marus, simplemente gracias por haberme visitado, es un placer! me quedo de seguidora tuya, así estaremos siempre en contacto!
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.