sábado, 18 de agosto de 2012

HELADO DE LÚCUMA

La lúcuma es un fruto dulce y aromático, de pulpa arenosa y muy nutritiva, rica en carbohidratos, vitaminas B, C y calcio que proviene del árbol llamado lúcumo. Resulta maravillosa para recetas de helados, repostería y pastelería en general. No se parece a nada que yo hubiese conocido antes y es imposible de conseguir en España como fruto, pero últimamente he descubierto que si se puede encontrar en forma de pulpa congelada y lógicamente no me he podido resistir a hacer el helado de lúcuma que adoro.

Gracias a algunas investigaciones arqueológicas sabemos que su domesticación se produjo en los valles interandinos del Perú, donde su consumo y el uso de su madera quedaron plasmados en representaciones pictóricas y en instrumentos ornamentales de los nativos del lugar ya en el siglo VIII antes de nuestra era, en Ancash, la tierra de mi suegra.

Durante la época prehispánica, la lúcuma y el maíz fueron ingredientes indispensables en la alimentación en el valle, junto con las legumbres, guayaba, quinua y kiwicha, en las zonas más altas. Actualmente, la lúcuma se cultiva en diferentes países del mundo: Bolivia, Costa Rica, Hawai, México y Chile. Es una especie que muestra una gran capacidad de adaptación, aunque parece ser que los intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos no han resultado hasta ahora.

Supongo que muchos no la conoceréis como me pasaba a mi de modo que os pongo algunas fotos que os busqué en google.


Ingredientes:
- 250 g de pulpa concentrada de lúcuma congelada
- 400 ml de leche evaporada (previamente la habremos tenido en la nevera 24 horas)
- 3 cucharadas soperas de azúcar invertido (ver receta aquí)


Ponemos en un recipiente de batidora todos los ingredientes y los batimos bien mezclándolos. Veremos que sube de volumen algo por la leche evaporada. Como está bien frío no hace falta que lo metamos a la nevera de nuevo.

Ponemos la heladera a funcionar y con ella en marcha la llenamos con la mezcla y la mantenemos ahí durante unos 40 minutos, durante los cuales veremos como va cogiendo cuerpo y cremosidad.

Si nos gusta más duro lo pondremos en un recipiente y lo llevaremos al congelador durante unos 15 minutos antes de servir. Es una verdadera delicia. Se ha convertido en uno de mis favoritos.




Este verano estoy haciendo trabajar a mi heladera pero como muchos sabéis los helados no la necesitan y se pueden hacer igualmente sin ella. Bastará con que metas la mezcla en el congelador y a la hora cuando se haya congelado la saques y batas energicamente para romper los posibles cristales de hielo que se hayan formado. Después la volverás a meter al congelador y cada 30 o 45 minutos durante 2 ó 3 horas repitas la operación para conseguir la cremosidad que debe tener un buen helado.

17 comentarios:

  1. No conocia esa fruta, pero el helado tiene una pinta buenisima¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía la fruta, pero viendo como te ha quedado el helado, me han entrado unas ganitas de probarlo.. haber si lo encuentro :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marus,
    que bueno es este helado, si estas en España, dónde consigues lúcuma, tengo un montón de recetas pendientes con esta fruta
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia lo consigo en tiendas de productos latinos en Madrid. Lo tienen congelado y hay de muchos otros sabores. Tengo en el congelador de lulo también.
      Espero que te sirva de ayuda

      Eliminar
  4. Hola Marus.

    Pues yo tampoco conocía este fruto y me imagino que por aquí sea muy difícil de conseguir. Te quedó un helado, estupendo y muy cremoso. Fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si que te ha quedado con una buenisima pinta, quiero recordar que he probado esta fruta en navidades, pero no estoy segura, tu helado me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar de esta fruta a algunos blogueros chilenos. Todos dicen que es una maravilla...
    Yo no la he probado nunca, pero la pinta del helado es estupenda.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Encantada de reencontrarte, no conocía esta fruta, ni siquiera había oído hablar de ella. Por lo que he leído tiene un gusto especial y muy bueno. Cuando vaya a Barcelona preguntaré en La Boquería. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues efectivamente creo que es la primera vez que veo esta fruta, gracias por enseñárnosla. El helado muy rico aunque no me puedo imaginar el sabor...

    ResponderEliminar
  9. hummm que cremosidad, me encantaaaaaaaaaa aunque no he probado todavía la lucuma! un besazo

    ResponderEliminar
  10. Qué ingrediente tan curioso, no lo había visto nunca. Seguro que está delicioso así como lo preparas aunque no me imagino su sabor. Estaré atenta por si encuentro la pulpla.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  11. La pinta de ese helado es genial ,me imagino que esa fruta que no conozco debe ser muy sabrosa y te quedo con una textura cremosa estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído hablar de la lúcuma, qué fruta tan interesante, me encanta su colorido y el tono que ha dejado en el helado.
    Tiene que estar riquísimo.
    besos

    ResponderEliminar
  13. HOLA MARUS, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, LA LÚCUMA ES SIMPLEMENTE UNA DELICIA, Y LOS HELADOS NO PUEDEN SER MÁS RICOS. QUÉ BUENO QUE HAS ENCONTRADO LA PULPA PARA HACERLOS. YO TENGO UN ARBOLITO QUE ESPERO YA ME EMPIECE A DAR FRUTOS EN POCO TIEMPO. PERÚ ES LA PATRIA DE LA LÚCUMA, Y NOSOTROS AQUÍ MÁS AL SUR, LE COPIAMOS, EN MI VALLE SE DAN PRECIOSAS. MUCHOS BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Cómo me intriga el sabor de ese helado!

    ResponderEliminar
  15. hola chicas aca en Chile hay muchas son muy ricas y aromáticas hare unas recetas de aca con ella

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.