viernes, 10 de agosto de 2012

BERENJENAS CRUJIENTES CON MIEL DE CHANCACA

Las berenjenas con miel las descubrí en una de mis primeras visitas a Córdoba y me fascinaron. Esta versión es resultado de la fusión con la gastronomía peruana y así la miel de abeja de toda la vida la he cambiado por la miel de chancaca que está deliciosamente especiada.


Ingredientes:
miel de chancaca (ver receta aquí)
una berenjena
harina para tempura
sal
aceite de girasol

Cortamos la berenjena en rodajas de un centímetro más o menos de grosor, las salamos y dejamos que suden en un escurridor colocadas de forma vertical para que pierdan su amargor al menos media hora. Pasado ese tiempo las lavamos y secamos bien.

La tempura es muy característica de la gastronomía japonesa aunque su origen es otro. La introdujeron allí los misioneros jesuitas españoles y portugueses, durante los siglos XVI y XVII. Los religiosos tenían por costumbre comer pescados y verduras durante los tiempos de vigilia, periodo conocido en latín como "tempora ad quadragesimæ" o tiempos hacia la cuaresma, de ahí viene el nombre de "tempura".

Ponemos aceite de girasol a calentar en una sartén.

En un bol ponemos harina de tempura y agua bien fría, casi helada, en igual proporción y mezclamos bien para unificar la mezcla. Cuando el aceite esté bien caliente, como a 180º C, vamos friendo la berenjena rebozada en la tempura y sacando a una fuente con papel absorbente.

Las colocamos en el recipiente donde vayamos a servirlo y regamos con la miel chancaca. Servimos caliente.



Compartiendo este delicioso aperitivo con buena compañía y un vino rosado bien fresquito y este caluroso verano se hace mucho más llevadero.

13 comentarios:

  1. Hola Marus.

    Qué rico! Tengo pocas recetas para preparar berenjenas y ésta me parece estupenda como aperetivo o como acompañamiento. Te quedaron estupendas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante Marus!.....me encantan las berenjenas y jamas las hubiera pensado hacer con chancaca....me gusta mucho este aperitivo...cuando me llegue chancaca la probare......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Yo las preparo mucho así, nos gustan mucho sobre todo a mi hijo Daniel......Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte..te gusta el marisco???

    ResponderEliminar
  4. Si que tienen que estar deliciosas ,las berenjenas me encantan, y con ese toque de miel una maravilla. Mil besicos

    ResponderEliminar
  5. HOLA MARUS, QUÉ DELICIA DE BERENJENAS, ME ENCANTA LA IDEA DE LA CHANCACA, LAS HARÉ, SIN DUDA. GRACIAS Y BESOS

    ResponderEliminar
  6. Es un plato delicioso, a mí me vuelven loca las berenjenas con miel.
    No sabía lo que era la chancaca, veo que es lo que en Colombia llaman "panela". Pero esas especias tienen que darle un toquecito diferente, bien rico...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. He probado las berenjenas de mil maneras, y de las mil maneras me han encantado. Pero no las he probado con miel. Tengo que probarlas, en tus fotos se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmm que receta mas original tomo nota ya mismo pues hice las famosas acelgas de tito a la miel y me encantaron asique esta receta no sera menos.
    Te han quedado de divinas y con esa miel seguro edtan de lujoooo.
    Voy a seguir poniendome al dia con las cosas ricas que has exo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el PLATO MARUS, pero a decir verdad quizás tendría que hacerlo con miel de abeja al no disponer de algún ingrediente.
    UN ABRAZO QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  10. Espectacular, esta la hago si o si.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las berenjenas y estas tiene que estar estupendas ,menuda pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  12. This is an interesting recipe with brown sugar - I too posted an aubergine recipe today :) Nice to be here and the eggfruit ice cream in your recent post looks delicious too :) adios Priya

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.