domingo, 6 de mayo de 2012

PATATAS BRAVAS VERSIÓN PERUANA

Las patatas bravas es un típico aperitivo de los domingos madrileños. Deben ser picantes, de ahí su nombre. Si hay algo que le gusta a mi peruanito es el picante. Nunca pica nada demasiado, ¡qué cruz con él!. Esta es una versión de patatas con salsa picante al estilo del Perú que se me ocurrió pensando en la ocopa que pronto subiré. Son ideales para tomar con una cervecita en un buen aperitivo dominguero.



Ingredientes:
125 g de cacahuetes tostados
un par de patatas
crema de ají
huacatay
sal
aceite de girasol

El conocido comúnmente en Perú como Huacatay (Tagetes minuta) es una hierba muy utilizada en la gastronomía peruana. Se produce en la Costa, Sierra y Amazonía del Perú y en los Yungas y otros valles altos de Bolivia. El nombre común huacatay proviene del quechua. Para la preparación de una salsa de huacatay se emplean únicamente las hojas frescas sin tallos. Las hojas pueden ser molidas o licuadas con aceite, ají y otros ingredientes para formar una masa similar al pesto, o preparada con queso fresco, leche y nueces. Las hojas secas pierden casi por completo su aroma y sabor. Para guisos se agrega una ramita en la olla, que luego se retira. Su aroma es muy característico.


Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados grandes. Las ponemos a cocer en agua y sal hasta que estén al dente.

Mientras preparamos la salsa. Preparamos la crema de ají como siempre cortamos los ajíes sin venas ni semillas y lo licuamos con un diente de ajo no muy grande, sal y un chorro de aceite de girasol. Molemos los cacahuetes mezclándolos con crema de ají al gusto de cada uno y según el aguante del picante y unas hojas de huacatay. Finalmente se rectifica de sal.

Escurrimos bien las patatas y las freímos en abundante aceite muy caliente hasta que comiencen a dorarse. Las sacamos a un recipiente con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.

Las colocamos en el recipiente en el que las vayamos a servir y cubrimos de la salsa picante.


Solo falta preparar las cervezas y a disfrutar.

18 comentarios:

  1. Esta salsa seguro que me encanta. Aunque me conformaré con imaginar cómo sabe porque dudo que pueda encontrar el huacatay. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosa, pero dificilmente las podré hacer, los ingredientes no se si los encontraré.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron unas patatas de aperitivo estupendas y esa salsina ,seguro estara rica
    besinos

    ResponderEliminar
  4. That sauce sounds delicious. Nice to know about Peruvian cuisine.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que son deliciosas,el toque de picante me gusta...lo dificil es encontrar el huacatay.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  6. Pues una fusión Perú-España estupenda. Además gracias a esta receta he descubierto el huacatay. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que rico, pero no estoy de acuerdo contigo, eso de que solo faltan las cervezas, nada de eso, falto yo para probarlas tambien, que estan con muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Que aportación al recetario blogsfero tan buena, me gusta mucho como las has hecho y me parecen ideales para una cena de picoteo, me llevo tu receta.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  9. papas a la huancainaaa!!! oleee que deli!!!

    ResponderEliminar
  10. acabo de ver tu otra receta de papas a la huancaina, los Bolivianos usan mani molido (cacahuete) con aji amarillo, y los peruanos la hacen con queso criollo, poco de leche, galletas saladas molidas y ahi huacatay... las dos versiones son deliciosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peruanos a la crema de ají, maní tostado y huacatay la llaman ocopa. Esta es una "falsa ocopa" para un aperitivo rápido.
      Buen día

      Eliminar
  11. Hola Marus. Las bravas me encantan. No hay viernes en los que salimos a cenar que no las pidamos, claro que no son como las que has hecho, porque no creo que esa hierba, huacatay, sea aquí muy conocida pero tampoco se quedan atrás en cuanto al picante, que por otro lado me gusta pero no para rabiar jj.
    Me hubiera gustado probar éstas que has hecho. Se ven deliciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola Marus,
    yo si las he comido, claro es que soy peruana, mm qué ricas
    bs

    ResponderEliminar
  13. Anda!! pues a mi media naranja también les gustan las comidas con mucho picante, compro unos chorizos que a mi me dejan la lengua casi dormida y el ni se inmuta jeje. Estupendas y picantes picantes. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jejeje, por lo que veo, con los peruanos ocurre lo mismo que en la India: según me cuentan unos conocidos indios que tienen un restaurante, lo que aquí nos ponen como "muy picante" para ellos es "light"...
    A mí me gusta que pique, pero no que me deje la boca anestesiada, jajaja. Estas patatas tienen una pinta buenísima, aunque piquen mucho.
    No conocía el huacatay.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  15. è davvero da acquolina questo piatto!baci!

    ResponderEliminar
  16. una idea genial, me fascina al comida peruana! esta deliciosa, seguro que las probaré, ya veo que tienes mas recetas peruanas, me voy a dar un paseo por ellas :)
    un abrazo!
    niu

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.