jueves, 8 de marzo de 2012

CAU CAU A LA LIMEÑA

Reconozco que al principio el nombre de los platos peruanos me hacía cierta gracia porque son muy sonoros y diferentes a los nuestros. Después de tantos años con el peruanito me suenan como el pan de cada día, aunque sigo entendiendo a mis amigos o familia cuando se los nombro y ponen cara de sorpresa. El plato de hoy es uno de esos nombres: CAU CAU A LA LIMEÑA, una especie de estofado de callos con un particular sabor a hierbabuena. Parece ser que el origen de cau está en la palabra "can" que en quechua significa "menudencia".




Ingredientes:
1/2 kg de callos
una rama de hierbabuena fresca
1 taza de alberjitas o guisantes
2 cebollas medianas
ajos
pimienta negra en grano
cominos
ají amarillo
una cucharada de palillo en polvo
4 patatas pequeñas
sal
aceite de girasol

Lo primero que hacemos es lavar bien los callos y sin trocear los cocemos con sal y la hierbabuena en la olla rápida unos 40 minutos. Cuando estén retiramos la hierbabuena, los escurrimos y partimos en cuadraditos pequeños. Los reservamos.

En un mortero machacamos una cucharada de pimienta en grano, una cucharada de cominos y unos diez dientes de ajo hasta que quede una pasta. Ya sabéis que os he dicho muchas veces que el ajo-pimienta-comino es la base de muchos platos de la cocina peruana.

En la olla donde vayamos a hacer el guiso ponemos aceite de girasol en el fondo y pochamos la cebolla cortada en bronoise. Cuando esté a medias, añadimos una cucharada sopera de la pasta anterior y removemos bien para que el ajo se cocine.

Agregamos un par de cucharadas de crema de ají amarillo que habremos hecho moliendo el ají con un diente de ajo pequeño, sal y un chorro de aceite de girasol (es el picante). Mezclamos todo bien y cuando esté hecho (la cocina comenzará a oler a Perú) metemos los callos troceados, ponemos el palillo y movemos bien para que se unifiquen los sabores. Se cubre de agua (hay quien pone parte del líquido de cocer los callos, a mi no me gusta hacerlo así) se añade hierbabuena y las patatas en cuadraditos , se rectifica de sal y se deja cocer unos 45 minutos. Cuando falten 15 minutos añadimos las arverjitas o guisantes. Debe quedar un guiso no demasiado caldoso.






Se sirve como siempre acompañado de arroz blanco como no podía ser de otro modo siendo un plato peruano.

OTRAS RECETAS CON CALLOS:

- MONDONGUITO A LA ITALIANA
- MONDONGUILLO A LA NORTEÑA
- CALLOS A LA MADRILEÑA

13 comentarios:

  1. Hola Marus.

    Me encantan los callos, solos, con patatas, con garbanzos, pero nunca los había visto así, es que no se parecen en nada. Pero la idea me gusta y sobre todo la de acompañarlos con arroz, estupendo. Es muy plato muy diferente pero muy atractivo, perfecto para conocer una cocina diferente. Gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi tambien me encantan los callos, y estos tienen que estar divinos. Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Una variante de callos estupenda y original ademas de buena
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta conocer la cocina de otros países, aprendo y me enriquezco como persona!!! Buenísima!!!

    ResponderEliminar
  5. Marus, me gustan mucho los callos pero sólo los he probado a la madrileña así que al ver esta receta tan diferente me ha llamado mucho la atención. Es una receta para mi totalmente innovadora.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  6. cuando comí el Cau Cau, no sabia que eran callos, estaba delicioso y hasta repetí. me encanta la cocina peruana suelo hacer algunos platillos y el chifa peruano... lo mejor!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Es un plato diferente pero suena muy bien, me gusta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato interesante, no lo conocía. Tendré que probarlos.Gracias
    Bs
    Tita

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantaba el caucau!!....doy fe que es delicioso, sabroso y aromatico!!.....pero despues de una enfermedad que tuve estuve 6 meses con dieta blanda y no pude volver a probar los callos....cosas del cuerpo....pero se que es realmente delicioso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Seguro que estan buenisimos,a mi los callos me encantan y estos no van a ser menos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Se ya quedado un plato riquissimo... Me ya gustado mucho : ) Gracias por la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué curiosa receta. No soy muy aficionada a los callos, pero a mi marido le encantan, así que seguro que disfrutaría con el cau cau.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda una fantastica manera de comer los callos sin ser a la Madrileña.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.