jueves, 17 de febrero de 2011

POLLO CON RAS AL HANOUT Y CUSCÚS


Ingredientes:
-Para el pollo
2 puerros
pollo
Ras al hanout
100 g de uvas pasas
un vaso de vino blanco
un vaso de agua
una cucharada de Ras al Hanout
aceite de oliva
sal
-Para el cuscús
250 g de cuscús
250 ml de agua
media cucharada de aceite de oliva
sal

Descubrí un bote de Ras al Hanout el otro dia en el supermercado eroski y como había leido sobre este fantástico conjunto de especias me lo traje a casa y he probado a utilizarlo con pollo acompañado de una caja de cuscús que ya necesitaba salida y unas buenísimas pasas. Le iba a poner también dátiles y frutos secos pero he preferido probar como primera experiencia con un número pequeño de ingredientes y luego en próximas preparaciones ir añadiendo más de los que utilizan en la cocina marroquí.




Según la wikipedia el Ras al Hanut, o más frecuentemente Ras el Hanout (del árabe رأس الحانوت), es una mezcla de hierbas y especias (entre 4 y 30) cuyo origen está en la cocina marroquí aunque se emplea en otros países del Magreb. El nombre de esta mezcla en árabe significa literalmente "lo mejor de la tienda" haciendo referencia a la mejor mezcla de especias que el mercader puede ofrecer. Es utilizada en la mayoría de los tajines marroquíes aunque se usa con frecuencia en el cuscús y otros platos. No existe una receta única del ras al hanut, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que la composición suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc. Algunas mezclas suelen llevar ingredientes exóticos tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto(también sauzgatillo, pimiento loco, pimienta del monje. Útil en el tratamiento de una serie de síntomas relacionados con el ciclo mestrual y la menopausia), y en algunos casos puede estar compuesta de sustancias tan inusuales como maderas aromáticas, resinas, el insecto cantárida o pequeñas dosis de belladona, ingredientes estos dos últimos, tóxicos y en desuso. El nombre científico de la belladona, Atropa belladona, deriva de Atropos la inevitable hija de la noche y Erebeo, la más vieja de las tres parcas encargadas de cortar el hilo de la vida. Esto da una idea sobre su grado de toxicidad. Se relaciona con las brujas en la edad media y muchos envenamientos de personas célebres en la historia. El nombre de belladona le viene por el uso cosmético que las damas hacían de su jugo que les embellecía la mirada por su propiedad de dilatar las pupilas. Por otro lado las toxinas del insecto cantárida irritan las vías urinarias provocando priapismo en los hombres, por lo que éste, el agnocasto y otras plantas medicinales dan a la mezcla fama de ser afrodisíaca y terapeútica. El uso de cantáridas está prohibido en Marruecos desde los años 90. Toda esta información me ha parecido supercuriosa y la comparto con todos vosotros.

El mío en su etiqueta dice que tiene cilantro, comino, pimentón, cúrcuma, ajo, sal y pimienta de cayena.

Cortamos los puerros longitudinalmente solo en un lateral para poder abrirlos entre sus capas bajo el chorro del agua para limpiarlos bien de tierra colocándolos en el sentido contrario al de su crecimiento. Lo escurrimos bien y lo troceamos en anillos muy finos y reservamos. También ponemos las pasas a remojar en agua.

Lavamos y troceamos el pollo. Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y doramos bien el pollo previamente salado. Cuando esté lo sacamos y echamos el puerro hasta que se poche a fuego no muy fuerte para evitar que se queme. Cuando esté cocinado añadimos una cucharada sopera de Ras al Hanout y removemos bien. Agregamos las pasas escurridas, un buen vaso de vino blanco y el pollo dorado y dejamos que cueza un poco hasta que se elimine el alcohol entonces añadimos medio vaso de agua y mezclamos bien. Bajamos el fuego al mínimo y tapado para que no se escape el vapor dejamos que se cocine hasta que estén hechas las presas del pollo por dentro. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario.




Para preparar el cuscús ponemos los 250 ml de agua en un cazo y le añadimos la media cucharada de aceite de oliva más dos del guiso (de la parte de arriba donde está la grasa especiada) y un poco de sal. Se pone al fuego hasta que comience a hervir y en ese momento se vuelca lentamente removiendo sobre los 250 g del cuscús que habremos colocado en una fuente. Se deja que absorba todo el líquido removiendo de vez en cuando y listo para comer




Nos ha gustado mucho la combinación de aromas de las especias y el puerro y el toque dulce de las pasas. ¡Una delicia!. Mi primera experiencia con el Ras el Hanout ha sido un éxito en casa. Desde luego no me quedaré sin comerlo con cordero en una próxima ocasión o probarlo en pinchos morunos.

24 comentarios:

  1. ¡Hola Marus!
    Gracias por tu visita y comentario.
    ¿Sabes? el Ras-el-hanout y yo no hacemos muchas migas. Je jeje. Es una mezcla de especias que no consigo tolerar, todas las que he probado pueden conmigo en lo picante. Pero cambiándolas por otras no descarto hacer tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Looks awesome meal. love the couscous.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar super rico!
    La probamos en cuanto tengamos un rato.
    UN besote!

    ResponderEliminar
  4. bellissima ricetta!!!!!!!complimenti!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Marus que bela receita esses temperos costumam ser muito bons sempre que encontro eu compro!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marus, sabes que nunca he probado esa mezcla, debe ser muy rica, tendré que probarla, gracias por tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Ras el Hanout, nunca falta en mi cocina y suelo utilizarlo frecuentemente. Tu guiso buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Seguro esta delicioso ,loli me envio un frasco y aun no lo he abierto ,tendre delito jis..jis.
    Con tu permiso me guardo la receta en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. un pollo con todos los perfumes de la Plaza Djemma El-Fná...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. c'est très bien épicé et drôlement délicieux
    j'aime beaucoup
    bonne journée

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas delicioso ..yo EL RAS EL HANOUT lo uso con las carnes y arroces ..le da ese gusto especial ..me encanta ..TE HA QUEDADO BUENISIMO ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  12. Un plato super completo...me gusta
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hace mas de 5 años que probe las especias rasalhanout y recuerdo que me gusto.Intentare comprar este bote y volver a saborearla.Buen plato te ha quedado
    buen finde
    miquel

    ResponderEliminar
  14. Marus, que rico pollito que te ha quedado! el jugo se ve estupendo, ideal para mojar el cuscus en el.

    ResponderEliminar
  15. Te puedes creer que compré en Navidad un bote de Ras al hanout y aún no lo he abierto?? tengo delito, verdad?, muchas gracias por enseñarme esta receta tan deliciosa!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  16. Não conhecia este tempero marroquino, uma novidade muito bem vinda. Gosto muito de receitas exóticas, e esse frango com couscous me encantou...vou procurar por aqui o ras el hanout, gostei muito!

    Gracías,
    Saludo de Brasil

    ResponderEliminar
  17. Marus,que plato más completo, te ha quedado con una pinta exquisita,mira que me animo a probar el ras hanout,
    mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  18. Solo de pensar en el estupendo aroma que debe desprender este plato se me hace la boca agua, vaya receta estupenda...un besito

    ResponderEliminar
  19. Uhmmmmmmmm la pinta es deliciosa y el saborcito no me lo puedo ni imaginar sera cuestión de probar las especies de Ras Hanout, que todavía no lo he probado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches,

    he llegado hasta tu cocina por el aroma tan rico que se huele aquí, este plato está fantastico, yo tambien uso esta maravilla de especias

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  21. La próxima vez que vaya al super tengo que acordarme de comprar esta mezcla de especias. Siempre he oído hablar muy bien de lo rico que queda en ciertos guisos, y tú eres un@ más. Ahora no tiene que fallarme la memoria.

    Muchas gracias por tu recomendación.

    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy Irina, yo vivo en Italia, pero de origen ruso :-) Me gusta tu blog y te sigo y te invito a seguir mis recetas y blog .
    Este plato se ve riquísimo!!!

    besos
    Irina

    ResponderEliminar
  23. Delicioso, me pierden los sabores marroquíes. Tiene muy buena pinta, la presentación invita a comer.
    Me quedo por aqui gracias a la invitación del club los zampabollos en el Facebook.
    Lxx

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.