sábado, 22 de enero de 2011

CEVICHE MIXTO DE PESCADO Y MARISCO


Ingredientes:
500 g de mero
250 g de langostinos cocidos
200 g de pulpo cocido
2 cebollas moradas
cilantro
2 patatas
ají
2 dientes de ajo
pimienta blanca molida
zumo de limón
sal

Este plato es un símbolo en el Perú. Las cevicherías se extienden a lo ancho y largo del país y es raro el restaurante que se precie que no lo tiene en su carta. En Madrid pasa lo mismo con los restaurantes de comida peruana que yo conozco. Ultimamente hemos descubierto en Tetuán un sitio bastante sencillo llamado La Casa del Ceviche , gracías al suplemento del periódico el mundo, donde lo preparan delicioso y a un precio más que asequible.

En el norte del Perú el picante no se pone molido en el líquido de maceración, se pica finito y se espolvorea por encima de manera que el líquido no coge el color del picante usado. Mi chalaco (originario del Callao, puerto de Lima) lo hace bien picantito usando el ají molido y le sale buenísimo. Es la receta hecha por sus manos la que aquí os traigo

Vamos a preparar todos los ingredientes necesarios para macerar el pescado y marisco y los complementos para su presentación.

Preparamos el ají molido tal como lo he hecho otras veces, le quitamos las pepitas y el rabo y trituramos con sal y un diente de ajo.

Se pelan y se cortan las cebollas en mitades dejándolas metidas en agua durante una hora para eliminar el fuerte sabor picante que pudiera tener y que puede malograr el cevichito.

Se ponen a cocer las patatas bien lavadas en agua y sal en la olla rápida durante unos 10 minutos. Deben quedar cocidas pero enteras.

Pelamos y machacamos los dos dientes de ajo finamente. Escurrimos las cebollas y las cortamos en juliana. Reservamos.

Se trocean las patas del pulpo cocido y se pelan los langostinos cocidos. Se colocan en el recipiente donde haremos el ceviche.

Cortamos el pescado en cubos no muy grandes y los ponemos en el recipiente también. Nosotros solemos hacerlo con mero, panga, merluza..., un buen pescado blanco. Lo importante es que esté fresco.

Hoy os presento un tipo de maiz que yo antes no conocía que se llama cancha, el resultado es algo intermedio entre los kikos y las palomitas de maiz. Yo la compro en las tiendas de productos latinos y aquí os enseño mi última bolsa y como queda despues de prepararla.




Se hace poniéndola en una sartén con un poco de aceite como cuando hacéis palomitas y se doran moviéndolas continuamente perfectamente tapadas porque saltan como diablos al abrirse. Al sacarla de la sartén se salan.




Exprimimos tres limones y cortamos finamente el cilantro.

Ponemos sal sobre el pescado y añadimos los ajos machacados. Añadimos pimienta blanca molida, el ají molido al gusto y el cilantro picado y removemos bien. Agregamos el zumo de limón (la cantidad depende de la acidez del mismo) y se deja macerar unos minutos (no demasiados pues un exceso de tiempo hace que el pescado se cueza con el ácido) y se sirve.




Para presentarlo se pone patata cocida y si se tiene camote (boniato) cocido en el plato. Se pone al lado el ceviche y sobre él un poco de la cebolla. Si se quiere se puede poner un poquito de cancha o servirla en un recipiente a parte.






Otra de las cosas curiosas es que después de comer el ceviche, se bebe el líquido de la maceración. Se conoce como leche de tigre. Lo utilizan para curar las resacas porque entre el ácido y el picante resucita a un muerto seguro.




Es curiosísima la cultura que se ha creado a su alrededor. Aquí os dejo un video donde el cocinero peruano Acurio da todo un recital sobre el tema:

17 comentarios:

  1. Delicious recipe, I love reading about cuisines of the world.

    ResponderEliminar
  2. Yo comía ceviche cuando fuí de viaje a México y me encantaba, pero no lo he preparado nunca. Me quedo con tu receta porque se ve delicioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Mero, langostinos y pulpo ¡¡qué cosa más ricaaaaa!!! Y ese maicito tan curioso no lo conocía. ¡¡Me encanta este plato peruano!!! Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Es una auténtica delicia ese ceviche. Me apunto la receta.
    No conocía ese maíz, lo buscaré en la sección de productos internacionales del Carrefour, que hay muchas cosas latinas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. No solo aprendemos un plato sino un poco más de esa cultura gastronómica.
    Deliciosa receta!!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, adoro el ceviche, en verano no me falta!, ese maiz nunca lo había visto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Seguro esta delicioso no hay mas que ver las fotos dicen comemeeeeeeee.
    El maiz no lo he visto nunca ,acaban de abrir un locutorio con tienda de productos latinos cuando vaya mirare a ver si lo tienen.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Marus, che combinazione perfetta questo piatto!
    E le foto dei passaggi sino utilissime!
    Grazie
    Barbara

    ResponderEliminar
  9. MARUS MINHA FILHA ADORA CEVICHE FAÇO SEMPRE PARA ELA!
    ESSE SEU ME PARECE MUITO BOM E ESSE LEITE DE TIGRE UAU DEVE SER DEMAIS!!
    BEIJO

    ResponderEliminar
  10. Tengo que conseguir ese maíz porque me he quedado antojada, se ve delicioso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En México lo comi y la verdad que me gusto mucho. Desde luego hay que ver que culturas más distintas, verdad? Tu plato una maravilla. besotes

    ResponderEliminar
  12. Que fenomenal ceviche Marus! Me encanta como lo preparaste. Deliciosisimo!!! Sin duda alguna , un potaje fuera de este mundo!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno este ceviche, Marus! Encantada de conocerte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No conicia esta receta , me ha sorprendido mucho
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  15. magnifica combinacion de sabores ....y texturas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Piatto molto molto particolare...non avrei immaginato nulla di simile! Brava!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado aunque no conocía ni el cebiche ni este maiz pero me has despertado la curiosidad,así que ha buscarlo.
    Buen fin de semana y mil besitos.
    Ague.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.