jueves, 25 de noviembre de 2010

PULPO CON LANGOSTINOS EN ADOBO DE ANTICUCHO SOBRE LECHO DE PURÉ DE PATATAS CON CHIMICHURRI Y CHOCLO


Ingredientes:
dos patatas grandes
8 dientes de ajos
una cucharadita de pimienta negra en grano
una cucharadita de cominos
sal
vinagre de vino blanco
pasta de ajipanca
aceite de oliva
vino blanco
cilantro
perejil
guindilla molida
un choclo
250 g de pulpo cocido
250 g de langostinos crudos

La receta que os presento hoy la disfrutamos en un restaurante peruano el otro día en Madrid llamado Tanta y nos gustó muchísimo por su sencillez y su sabor delicioso. El nombre tan largo trata de evocar todos los recuerdos de los sabores que en el plato se presentan. Aparecen términos en el dichoso título que quizás no sean muy utilizados en todos los paises como anticuchos (uno de los platos típicos de Perú por excelencia y que ya publiqué en su momento) y choclo (mazorcas de maiz de grano mucho más carnoso y pálido que el que habitualmente compramos en bote o congelado). Todos los productos que nombro y utilizo en esta receta ya pueden comprarse secos o congelados en tiendas de productos latinos con cierta facilidad, al menos aquí en España.

En el bol se pone el pulpo troceado, previamente cocido, y los langostinos crudos pelados y libres de los intestinos. Se añade una cucharada sopera de la mezcla de ajo-pimienta-comino que habremos obtenido en el mortero machacando cuatro dientes de ajos troceados con sendas cucharaditas de cominos y pimienta negra en grano. Ponemos también dos cucharadas soperas de ajipanca (es una clase de pimiento que se utiliza para adobar. Creo que se podría sustituir por una mezcla de carne de pimiento choricero y pimentón), un chorro de vinagre y si es necesario se rectifica la sal. Se deja macerando un par de horas.

Para hacer la salsa de chimichurri mezclamos 75 ml de aceite de oliva, con 25 ml de vinagre de vino blanco, 25 ml de vino blanco, 4 dientes de ajo, un puñado de perejil, unas hojas de cilantro, guindilla molida y sal. Se tritura todo junto y se reserva. Debe hacerse con antelación para que los sabores y aromas se mezclen bien.

En una olla con agua y sal cocemos el choclo (el mio era precocido) el tiempo que sea necesario para que esté en su punto.

En otra olla se ponen las patatas con piel lavadas en agua y sal hasta que estén cocidas. Yo lo hice en la olla exprés.

En una plancha ponemos un poco de aceite y extendemos bien con un pincel. Cocinamos el pulpo y los langostinos previamente adobados. Los vamos sacando a una fuente para luego montar los platos.

Con un prensapatatas despues de pelar las patatas las hacemos puré. Les añadimos sal, un buen chorro de aceite de oliva y la salsa chimichurri. Si parece seco añadimos mas aceite para que esté jugosito. Lo mezclamos bien y los reservamos calentito.

Sacamos las mazorcas y las desgranamos con un cuchillo en un cuenco.

Procedemos a montar el plato. En el fondo ponemos el puré de patata con la salsa chimichurri, encima los granos de choclo y arriba del todo el pulpo y los langostinos. Finalmente espolvoreamos con perejil fresco finamente picado.¡Queda buenísimo!




No me cabe duda que en ´"este nuestro hogar" se volverá a comer esta entrada más veces porque nos ha chiflado. Probadlo y me contáis.


17 comentarios:

  1. Pero que tremendo plato Marus!, me encanta el nombre así de largo, suena rimbonbante.
    Sabes que la cocina peruana me encanta y aunque nda tenga que ver con tu receta te cuento que estoy felíz porque descubrí una tienda online para comprar productos latinos aqui en Suiza, entre ellos encontré el aji amarillo que me encanta y nada de caro.
    Una receta exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Kako, yo también ando metiendo la nariz en cuanta tienda de prouctos latinos se pone en mi camino. A mi también me encanta el ají amarillo. Mi marido se muere de la risa por el título que le puse a la entrada.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Marus, gracias por visitar mi cocina y dejarme un comentario. Gracias a él he viajado hasta el tuyo y me encontré con esta deliciosa receta. Creo que todos los ingredientes están a mi alcance, así que la probaré, me ha encantado.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar a ti por pasarte por aquí. Cuando lo pruebes me cuentas. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marus.Vaya plato mas rico y sabroso nos presentas,con lo que me gusta el pulpo...si me lo pones delante no dejo ni rastro!
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmm divinooooooooo y seguro que sabrosoooo yo me lo comeria to sin pestañear.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Claro que quedó buenísimo, toda la pinta y todo el rico sabor de ua excelente combinación de sabores, aplausos!
    Cariños y que pases un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marus!!

    Qué bueno que has hecho un plato con choclo, mira por donde, yo que soy uruguaya y me gusta tanto, lo he comido hoy. Sin embargo no consigo verlo en tu plato, ¿o es que el maíz está desgranado?

    Un besito, linda

    ResponderEliminar
  9. Mesilda gracias por seguir mi blog. Veo que te gusta el pulpo tanto como a mi.
    Gracias por vuestro comentario nenalinda y Cris. Me alegra que os guste también.
    Isabel a mi tambien me gusta mucho el choclo y si, tal como supones está desgranado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!.
    Antes de nada, muchísimas gracias por tu visita a mi cocina y animarte a seguirme. Te lo agradezco mucho y espero verte muchas más veces por allí.
    Gracias a ella, he podido conocer la tuya, y he de felicitarte por tener tanta receta rica. Con decirte que ya me he enamorado de una leche frita que tienes por ahi jajajaja.
    El plato de hoy, una verdadera pasada de bueno, solo con leer que llevaba pulpo y cominos, supe que me gustaría. Las fotos hablan por sí solas, la verdad, se ve riquisimo.

    un biquiño y espero que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Potente combinacióm Marus!! irresistible en cualquier mesa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Delizioso manicaretto complimenti.
    Bacioni
    Ciao

    ResponderEliminar
  13. Que plato tan delicioso, me ha encantado
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. une assiette riche en saveurs et en couleurs
    un vrai régal pour les papilles
    j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  15. Merchi, StHilari, fortu, A SABOR DE HOGAR y Fimère gracias a todos por visitarme y dejar vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  16. mirando los ingredientes hay uno que no lo conozco, que es la pasta de ajipanca?

    ResponderEliminar
  17. Eva el ejipanca es un tipo de ají colorado seco o un tipo de pimiento seco, del estilo del pimiento choricero pero no exactamente con el mismo sabor que se utliza para adobos entre otros guisos. Yo lo compro seco, lo hidrato en agua le quito las pipas y lo trituro para obtener la pasta que es lo que luego utilizo en mis recetas. Creo que una manera de sustituirlo sería utilizar pimentón o pasta de pimiento choricero en el adobo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.