martes, 12 de octubre de 2010

ESTOFADO DE CARNE


Ingredientes:
1 kg de falda de ternera
2 cebollas
4 zanahorias
6 dientes de ajo
250 g de guisantes o alberjitas
1 y 1/2 cucharaditas de pimienta negra en grano
1 y 1/2 cucharaditas de cominos
400 g de tomate frito
300 ml de vino tinto
5 patatas
3 hojas de laurel
aceite de girasol
sal
agua

Hoy es día festivo, el día del Pilar, y por eso me aprovecho de Pepe. Hoy cocina él una de sus ricas recetas peruanas. Va a hacer estofadito, ¡qué rico!.

Vamos con los preparativos. Pelamos las zanahorias, los ajos, las cebollas y las patatas. Las zanahorias las troceamos en rodajas no muy gruesas. Las patatas las partimos en trozos grandes, en el caso de patatas medianas en cuartos, y las dejamos sumergidas en agua. Las cebollas las troceamos finamente y las reservamos.

Los ajos los troceamos en el mortero y agregamos los granos de pimienta negra, los cominos y un poco de sal. Machacamos hasta conseguir una mezcla fina y homogenéa.




Ponemos la falda a cocer en agua y sal unos quince minutos en la olla a presión y la reservamos junto con el caldo.

En la olla que vayamos a preparar el estofado ponemos aceite cubriendo el fondo y añadimos la cebolla troceada a pochar. Cuando esté le unimos la mezcla ajo-pimienta-comino del mortero y removemos bien. Agregamos la zanahoria y sal y sin dejar de mover lo cocinamos unos minutos.

Metemos en la olla la carne, el vino tinto y caldo suficiente para cubrirlo bien y que al añadir las patatas también queden cubiertas. Se deja cocer una media hora y entonces se ponen las patatas que deben cocer otra media hora más al menos. Se rectifica la sal si es necesario. Tampoco debemos olvidar las hojas de laurel.

Cuando la carne y las patatas están cocidas y la salsa ha engordado se añaden los guisantes y pasados cinco minutos el tomate sin dejar de remover para que no se pegue. Lo dejamos hervir unos cinco minutos más y apagamos el fuego. ¡Ya está listo para disfrutar!.¡Qué ganas de probarlo!.

Para servirlo como buen plato peruano no puede faltar el arroz blanco.




¡Pepe que mano tienes en la cocina, rey! ¡Tienes que prodigarte más en cuestiones culinarias! ¡Qué bueno me ha sabido!

De este salsa hemos guardado una parte para uno de esos generosos desayunos peruanos de día de fiesta. Se trata de unos sangunches de asado de aguja de cerdo que mi suegra en los días de fiesta solía preparar y que mi marido tiene guardados como recuerdos imborrables de su niñez. Un día los prepararé y os los presentaré.

1 comentario:

  1. HOLA MARUS...ACABO DE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA ESTA RECETA ..VAMOS A VER COMO ME VA CON ESTOS PERUANITOS Q TENGO EN CASA ! ..DESPUES TE CUENTO ... TATY TAPIA

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.