lunes, 24 de mayo de 2010

ESTOFADO GUINNESS O GUINNESS BEER STEW


Ingredientes:

ESTOFADO
1 kg de carne de ternera
1 bote de cerveza guinness de 440 ml
tomillo
3 cebollas
4 zanahorias
3 puerros
3 ramas de apio
150 ml de caldo de carne
2 cucharaditas de tomate concentrado
1 cucharadita de salsa Bovryl
1 cucharadita de pimienta negra en grano
1 hoja de laurel
75 g de ciruelas pasas sin hueso
tomillo
sal
aceite

CHAMP
1 kg de patatas
cebolleta
200 ml de leche
50 g de mantequilla
sal
pimienta negra molida

Hoy he decidido probar a cocinar este Estofado Guinness o Guinness Beer Stew irlandés que tenía muchas ganas de probar desde que lo vi en el blog Food & Cook por primera vez. Solo he hecho un pequeño cambio consultando con otros sitios donde dan la receta que consiste en usar en vez de la cucharadita de azúcar que propone añadir para quitar el amargor de la cerveza, unas ciruelas pasas troceadas sin hueso. En otros utilizaban pasas sin hueso con el mismo fin. El resultado es magnífico en sabor y textura. Las ciruelas pasas tras el proceso de cocción se desintegran y pasan a la salsa del estofado consiguiendo su fin pero sin notarse.

Troceamos las cebollas en cuadraditos y en una cacerola con un poco de aceite en el fondo las ponemos a pochar.

Mientras se hace la cebolla limpiamos y troceamos el resto de las verduras y hortalizas en trozos más o menos iguales. Se reserva.

Cuando la cebolla está transparente añadimos la carne troceada y la doramos bien. Esta vez he utilizado carrilleras de ternera que en estofado queda muy bien.

Agregamos las verduras y hortalizas y rehogamos bien hasta que se vayan poniendo blanditas.

Cuando están tiernas ponemos las dos cucharaditas de tomate concentrado, el laurel, la pimienta negra en grano, una pizquita de tomillo y la cucharadita del preparado Bovryl mezclamos bien y cocinamos unos minutos.

Incorporamos la cerveza guinness (un bote grande de 440 ml) y dejamos a fuego fuerte unos quince minutos.

Pasado ese tiempo ponemos las ciruelas pasas troceadas y los 150 ml de caldo de carne y la sal, removemos bien y dejamos que cocine a fuego lento al menos un par de horas.

Se acompaña con Champ que según el mismo blog y otros que he consultado se hace con patatas cocidas, mantequilla, leche, pimienta recién molida, cebolla y cebollino. Yo he utilizado en vez de los dos últimos cebolleta.

Mientras se ponen a cocer las patatas, se pone la leche a cocer y en ella la cebolleta (incluida la parte verde del tallo) troceada en cuadraditos durante unos 5 minutos. Se apaga y se reserva.

Machacamos las pataras junto con la leche y un poco de mantequilla fundida hasta que quede un pure de textura suave. Añadimos un poco de pimienta negra recien molida y sal, y listo para acompañar el estofado guinness.




El plato resultante es un típico exponente de la cocina irlandesa y se presenta el estofado y champ tal como se ve en la foto. Está delicioso. Eso sí, requiere una siesta y un largo paseo posterior por aquello de la operación bikini.

1 comentario:

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.