viernes, 23 de abril de 2010

PAPAS A LA HUANCAINA


Ingredientes:
3 patatas
1 ají
cebolla
1 diente de ajo
250 ml de leche evaporada
6 galletas de soda
75 g de queso fresco
lechuga
aceitunas negras
sal
pimienta
huevo
aceite de girasol

El nombre deriva del gentilicio de una ciudad de Perú, Huancayo. Parece ser que las mujeres de allí hacían este plato para los trabajadores que construyeron el ferrocarril central del Perú en el s. XIX.

En una sartén se pone un cuarto de cebolla en juliana y se cocina hasta que esté transparente. Añadimos un diente de ajo sin la parte central troceado muy finamente y el ají troceado sin pepitas y se rehoga todo junto. Se deja enfriar. El ají le dará el toque picante.




Cocer las patatas lavadas con piel en agua con sal. Pelarlas y partirlas en rodajas.

Poner en una licuadora la mezcla de la sartén, el queso, la leche y las galletas de soda. Debe quedar una salsa espesa y cremosa, para dar con el punto exacto jugaremos con las galletas y la leche evaporada . Salpimentar al gusto. Tener en cuenta que tiende a espesar con el tiempo y que las galletas llevan sal.

Para presentar el plato se pone en el fondo una hoja de lechuga, se coloca encima la patata y se cubre de salsa huancaína generosamente. Se decora con huevo cocido, trocitos de queso y aceitunas negras.




La salsa a la huancaína es deliciosa y sirve para acompañar también yuca frita o tallarines. Además se puede guardar en la nevera y utilizarla para varios platos.

Existe otra salsa huancaina caliente que otro día subiré algo distinta a ésta que es fría.

7 comentarios:

  1. esta es la version peruana, y es super rica!!!!

    ResponderEliminar
  2. VERSIÓN PERUANA? las papas a la huancaina son deliciosas pero nosotros no ponemos nada al fuego para esta receta obvio excepto las papas para cocerlas igual no dudo q esten riquisimas saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún plato tiene una receta única, en eso se basa la riqueza de la cocina. Yo propongo mi versión que además no es solo mía. Muchos cocineros peruanos la hacen también así. Pruébala y te gustará. Buen día

      Eliminar
  3. Excelente tu receta, pero si quisiera guardarlo para otro día cuanto tiempo como max lo puedo guardar....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema de huancaina se suele hacer en el momento pero a veces cuando me sobre la guardo en un bote hermético en la nevera por un par de días para usarla con pasta y se conserva bien. No obstante debido a sus ingredientes yo no la guardo más de ese tiempo. Buen día

      Eliminar
  4. Holla!! Soy de Brasil y me encanta este plato. Sin embargo, aquí, no encontramos los ajíes. Se permite canbiarlo por pimientos amarillos? Qúe os parece a vosotros? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ají amarillo además de aportar el picante tiene un sabor muy característico que contribuye de manera significativa a la receta pero a veces cuando uno no dispone de los ingredientes en el lugar donde vive no tiene más remedio que adaptarlo a lo que se tiene. Trata de sustituirlo por lo más parecido que encuentres. Un saludo

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.