lunes, 29 de marzo de 2010

TOMATE FRITO EN CONSERVA


Ingredientes:
3 kg de tomates maduros
sal aceite
azúcar

El especialista en la conservas de tomate es mi padre, el señor Eugenio. A el le gusta utilizar tomates de pera muy rojos, muy maduros. Hace botes y botes y luego los va repartiendo entre todos nosotros. No recuerdo cuando fue la última vez que tuve que comprar tomate frito.

Lo primero es escaldar los tomates en agua hirviendo durante un minuto para después quitarles la piel con facilidad. A continuación se trocean y se trituran con la batidora. Se pone en la sartén a cocer. Los primeros minutos hay que estar pendiente para que no se salga porque tiene espuma que tiende a salir. Cuando ya no se sale se deja cociendo a fuego lento añadiendo previamente un chorro de aceite frito, una cucharadita de azúcar para corregir la acidez y sal al gusto.

Mientras el tomate se ha ido haciendo, se preparan los botes de cristal donde vamos a envasar el tomate y se hierven durante media hora para eliminar posibles microorganismos. Se rellenan los botes cubriéndo con una cucharada de aceite frito se les pone encima un trozo de papel de aluminio antes de cerrarlos con la tapa de rosca. En una olla se ponen al baño María durante media hora para que se haga el vacío correctamente y la conserva está lista. Cuando termina la cocción, dejar enfriar los tarros en la olla. Una vez fríos, comprobaremos con la mano que estén cerrados herméticamente. Si alguno pierde líquido o queda abierto, es mejor gastarlo en el momento. Antes de almacenarlos, hay que etiquetarlos siempre con la fecha de elaboración y hay que guardarlos en un lugar sin luz, fresco y ventilado. Las conservas caseras se deben consumir antes de un año.




Como muchas veces no consumo el bote entero, una vez abierto le pongo un poco de aceite frito cubriendo la superficie del tomate y lo guardo en la nevera para el siguiente uso. Se conserva muy bien.

Cuando hacemos tomate podemos aprovechar para hacer pisto en conserva. Cortamos cebolla en juliana y la pochamos. Por otro lado troceamos pimiento (puedes mezclar el verde y el rojo) y tambien lo pochamos. Juntamos la cebolla, el pimiento y el tomate frito y dejamos que se mezclen los sabores unos minutos al fuego. Seguimos el mismo sistema para envasar que el explicado anteriormente.

También podemos hacer conserva de pimientos rojos asados utilizando el mismo sistema. Quedan buenísimos.

3 comentarios:

  1. hola, gracias por tan buena receta. mi unica duda es si se cuelan las pepas de tomate y de ser así en qué momento. gracias

    ResponderEliminar
  2. En casa no lo hacemos y tradicionalmente nunca se ha hecho así. Pruébalo y me cuentas. Un saludo.
    Buen día

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.