miércoles, 6 de enero de 2010

GACHAS


Ingredientes:
Harina de almorta
Sal
Agua
Aceite
Pimentón
1/2 kg de salchicha roja
1/2 kg de panceta

Primero se fríen la panceta y la salchicha roja troceados en aceite, dejando que suelten toda su grasa, que es un elemento esencial de la receta. Cuando estos ingredientes estén listos los reservaremos aparte.

Se añade en la grasa que han soltado la harina de almortas, una cucharada sopera por persona, a fuego suave, y la dejamos tostar lentamente, removiendo continuamente. Cuando ha tomado un color tostado es el momento de agregar una cucharadita de pimentón (con cuidado de que no se queme para que no amargue) que puede ser picante si se desea darle ese toque a las gachas, el agua y la sal al gusto.

Añadimos el agua poco a poco, mientras removemos de forma constante, para que no queden grumos. Por cada cucharada más o menos 200 cc de agua. Dejamos que cueza todo, removiendo con frecuencia, para impedir que se nos pegue. Cuando la masa espese dejamos de remover durante un rato, y permitimos que hierva un par de minutos, para que salga la grasa a la superficie.

Las gachas estarán listas cuando la grasa rojiza del fondo comience a emerger. La textura final debe ser como la de una bechamel ligera y el color un marrón claro y anaranjado.

Para finalizar, se acompañan las gachas con los trozos de panceta y chorizo que se ha preparado previamente.

Se sirven en la sartén o cacerola donde se han hecho y se comen como los pastores, "cucharada y paso atrás" con un buen pan y la bota de vino. Es ideal para los dias del frio invierno.

1 comentario:

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.